Mochilas pesadas y niños

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Evita., 17/9/04.

  1. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Los medicos aconsejan que el niño no cargue mas del 10% de su peso corporal para evitar dolores de espalda cuando son grandes, espaldas con cifosis (torcidas), dolores musculares, y demás...
    La mochila ha de ser con correas gruesas y otra para atarla a la cintura.

    Me ha tirado mi madre el periodico, pero eso es lo que ponía mas o menos.

    SEÑORES: Qué narices tenemos que hacer los padres para concienciar a los profesores o a quien tenga el mérito de mandar a los niños para casa con semejantes mochilas cargadas hasta los topes.

    Yo, de momento, lo voy a exponer en la reunion de padres la semana que viene por que me niego a que mi hija salga todos los dias con ella cargada (que, evidentemente se la cojo yo). Pero me gustaría que si alguien entiende de hacer llegar quejas, firmas y demas me aconsejara de como puedo hacer algo.
    Es inaudito que una niña (en el caso de mi hija) con ocho años y 28 kg. (o sea que el 10% son 2.800 gr.) lleve una mochila con OCHO kg. de peso. Esta mañana me he entretenido pesando a la niña y la mochila.
    A ver en que quedamos nos escandalizan con lo de dolores de espalda del futuro, pero no hay nadie que ponga remedio a esto. Unas taquillas como en el extranjero, o dejarlos en un mueble de la clase con llave, cosa mas sencillita.
    Hay que añadir que mi hija sube y baja todos los dias como dos o tres veces las escaleras del cole (que habra 20/30 escalones) con la mochilita de las narices, que si pierden las criaturas el equilibrio se matan.

    Pensaba hacer copias del periodico y exponerlas en todos los colegios de mi ciudad, pero me he quedado sin él.

    Si alguien me orienta, se lo agradezco
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Si es cierto....mis nenes sufrian con la carga de las mochilas....yo en los primeros años les compre mochilas con carritos...y ahora llevan la de las correas gruesas y la otra para la cintura....pero igual son muy pesadas...para las piernas, espero que puedas hacer algo en el cole de las nenas y mejor aún en los demás colegios....un beso Karo :sonrisa:
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Totalmente de acuerdo y dime en que periodico lo viste que lo busco y lo imprimo para exponerlo tambien en la próxima reunión.
    Julia
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Que tengáis suerte! Este debate ya existía cuando iba yo al cole, y mira que ha llovido ;)
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno, Evita, karolac, Julia y Elionor, pues como dicen los entrevistados de la tele cuando no saben por dónde empezar, "me alegro de que me haga usted esa pregunta".

    Para empezar, Evita, cuando sacas este tema así de convencida doy por supuesto que habrás comprobado que tu hija viene a casa con tanto peso porque sus profesores le mandan llevarse muchos libros y cuadernos a casa, y no porque ella se los lleve sin estar obligada a hacerlo.

    ¿Que por qué te digo esto? Pues porque llevo muchos años observando los mochilones que llevan los niños y he llegado a la conclusión de que muchos de ellos (me atrevería a decir que la mayoría) no tendrían que llevarse a casa ni la mitad del peso que llevan. Lo que suelen hacer es tener las cosas en la mochila (es decir, usando la mochila como armario) e ir sacando lo que van necesitando en las distintas clases. Luego los vuelven a meter y a casa con todo el lote: libros, cuadernos, un par de fichas para terminar, uno o dos diccionarios, pinturas, rotuladores, lápices, sacapuntas, pegamento, tip-ex, compás, la maquinita de jugar en el recreo, la manzana que no se han comido, ... (no quiero que me llaméis exagerada por lo que no alargaré más la lista, pero todavía podría ser peor porque aún quedan el atlas, el bloc de dibujo, un libro de la biblioteca para leer el fin de semana, regla, escuadra, cartabón y un largo etcétera). En la mayoría de los casos se habrían arreglado con uno o dos libros, un par de cuadernos y el estuche de los bolígrafos. Y muchas veces, ni eso.

    Antes de continuar quiero volver a aclarar que no estoy diciendo que este sea el caso de tu hija. Pero sí te aseguro que es el caso de miles de niños.

    Bien, pero ésto tiene fácil arreglo, diréis. Con lo fácil que es lo que tú has propuesto: tener los libros y demás en clase y llevarse sólo lo necesario si hay que hacer alguna pequeña tarea en casa. Pues sí. Estoy de acuerdo, es facilísimo y en muchísimos casos se hace. Pero os aseguro que en muchos otros casos no tienen necesidad de llevarse tantas cosas y sin embargo se las llevan.

    Puede que a unos les pase lo que a mí, que los pierde el optimismo: piensan que van a hacer mucho más trabajo del que luego hacen, y por eso se llevan mucho material. En otros casos es simple desorganización: se llevan lo que necesitan, pero se olvidan de quitar de la mochila lo que no van a necesitar, o lo meten todo por si acaso, o por no pensar, con las prisas de última hora (el timbre para salir, a ver quién llega antes al autobús, etc) qué es lo que realmente van a necesitar en casa.

    Por supuesto, no te voy a negar que algunos tienen la mala suerte de tener unos profesores/as que ponen demasiadas tareas para casa, de demasiadas áreas distintas el mismo día, lo que requiere llevarse más material, etc. Pues sí, pero me temo que son los menos. También hay profesores que tienen la norma de mandar terminar en casa las actividades que no se han terminado en clase. Si el niño ha ido a menos velocidad que sus compañeros en todas las clases del día, es posible que tenga que llevarse tareas para terminar de cuatro o cinco materias diferentes, con el correspondiente transporte de material. Este es en mi opinión el supuesto de más difícil solución, pero también el menos frecuente.

    En fin, sea cual sea vuestro caso la cuestión es que es verdad: un niño o una niña de primaria no debe ir con 20 kg o más a la espalda todos los días.

    Por cierto, Evita, ¿28 kilos? Me parece muchísimo. Tanto, que no lo entiendo. Acabo de pesar unos cuantos textos escolares, cuadernos y diccionarios que tenía por aquí y ni exagerando soy capaz de juntar más de 12 kg, aparte del peso de la propia mochila: Un diccionario para una niña de 9 años: 1,5 kg; si tiene que llevar el mismo día el de castellano y el de inglés serían 3 kilos; un texto de 4º curso de EP puede pesar entre 500 y 800 g; optemos por unos pesaditos: 800 g; si un día lleva 5 distintos (lengua, mate, medio, inglés y el activity book, por ejemplo) serían 4 kilos más; si ese mismo día se lleva cuatro o cinco cuadernos, aunque sean de los grandes no pueden pasar de otros 2,5 kilos; pongamos otro kilo y medio para los "varios" (estuche, etc), y otro de propina por si algún libro es especialmente gordo. Total: 12 y repito, creo que he exagerado. Así que no lo entiendo: o la mochila de tu hija pesa bastante más que su contenido o no sé qué pasa.

    Pero en fin, si es ese el peso habitual, más grave todavía. Te aconsejo que en primer lugar hables con tu hija (supongo que ya lo habrás hecho) y le preguntes si sus profes le mandan traer tantas cosas a casa todos los días. Si es así, te sugiero que hables con el tutor o tutora de la niña (de forma individual o a través del APA) y entre todos busquéis una solución, que podría empezar, por ejemplo, por un lugar en clase donde tener los materiales y poder dejarlos, y un cuadernito de notas o pequeña agenda en el pupitre o en la mochila de cada niño donde anoten las tareas para casa en el momento en que se lo dicen, y recordarles que la consulten antes de recoger sus cosas para irse, de forma que sólo lleven lo que van a usar.

    Me he extendido demasiado y me da vergüenza seguir enrollándome, así que lo dejo aquí. Si os interesa el tema, decid algo.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¡Ostras, Evita, perdón! ¡cómo se me ha ido la olla! ¡Dijiste ocho kilos, no veintiocho! :icon_redface: :icon_redface:

    Ya me parecía a mí :lol: JO, estuve a punto de preguntarte ¿pero quién pesa más, la mochila o la niña? y me corté para no molestarte...

    Dios mío, voy a tener que dejar de beber en ayunas, definitivamente :11risotada:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jajajajajaja, Rula ¡ha estado bueno eso! ¡menudo despiste!

    Estoy de acuerdo con Rula en que en la mayoría de los casos es falta de organización. Cuando suena el timbre de salida los chavales salen corriendo y lo más fácil es llevarse la mochila con todo dentro. Una solución podría ser dejar diez minutos al finalizar la última clase para organización de la agenda y el material, por supuesto reflejado en el horario para que no se resintiese la materia de esa clase. En el caso de los chavales a los que no les da tiempo de terminar el trabajo de clase y tienen que llevárselo a casa, creo que habría que analizar qué les pasa caso por caso y darle solución entre los padres y los profesores, porque después de cinco o seis horas de clase no deberían pasar otras dos horas o más trabajando en casa, es excesivo.

    Empieza el curso y empieza el trabajo de todos, yo también tengo una reunión de padres y madres el lunes.

    Saludos. Rosa.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vamos a ver, sólamente os pido una cosa, antes de tocar la alarma. Los que tenemos niños, ¿acaso no os acordáis de cuando íbamos a la escuela?

    En mis tiempos no había mochilas, se llevaban carteras de cuero en la mano, con lo cual el peso iba a un lado del cuerpo. Que yo conozca, ningún compañero mio a acabado con la espalda torcida por llevar cartera a la escuela. Y algunos caminaban media hora para ir y otra media para volver a casa.

    En mi modesta opinión, que no es para tanto. Mira en el Instituto ya no llevan mochilas de esas, no queda bien (no mola), si acaso llevan los libros en la mano.
     
  10. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    yoo! yo soy una victima de eso.... :cry: tengo que llevar la mochila esa de las narizes a la espalda con yo que se cuantos libros, y para encima el instituto no podria estar mas cerca !NO! esta a unos 20,25 minutos de casa cuesta arriba!!
    lo peor es si estas llegando tarde....ayer tube que ir corriendo con la mochila esa que sabe dios cuanto pesaba! :icon_evil:


    queremos taquillas!!!
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Las taquillas son una buena solución, ya me hubiera gustado a mi, y vivía a cinco minutos del colegio. Pero, lo que dicen Rula y Asor, habría que usarlas! Enseñar a los críos a ser organizados me parece fundamental, y no sé hasta que punto es responsabilidad de los profesores, pero de los padres, seguro ;)

    Oscar, cómo fue el segundo día de instituto?
     
  12. julio cesar.

    julio cesar.

    Mensajes:
    119
    Hola, habra quien piense que suerte tenian hace años (bastantes años) cuando solo tenian que leer uno o dos libros, la enciclopedia unirvesal y el cateceismo.
    No, yo no tengo tantos años, pero al leer la pregunta se me ha venido a la mente.

    Pues si, las mayoria de nuestros hijos, cargan con excesivo peso corporal, y al contrario de lo que he leido en las ultimas intervenciones, no es un problema de moda.
    Seguramente sea proporcional al lugar en que residan y el nivel social de la familia, me explico.
    Aqui en Madrid, e imagino que en muchos otros lugares, los niños se tienen que desplazar en algunos casos grandes distancias en transporte publico con esas pesadas mochilas a la espalda.
    Tengan en cuentan que no todos tienen la oportunidad de tener el centro escolar cerca de casa.
    Estos niños a menudo hijos de inmigrantes, han de cargar con todos los libros porque han de quedarse a comer en el centro.
    Y claro, imaginense que despues de 5 horas de estudio, 8 reales, pues hay muchos centros en los que se tiene el horario partido, subidos en el autobus o en el metro de regreso a sus domicilios con esos fardos a la espalda, que segun las edades los arrastran, nadie les cede el asiento, ¿Logico no? Son jovenes.

    No es aconsejable desde luego que cargen tanto peso, desen cuenta que es un acto que repiten a diario, eso sumado a que la inmensa mayoria se sientan mal en las aulas, hace una mala educacion postural en la columna.

    No han visto nunca los dedos de la mano, de las niñas que han jugado a baloncesto.

    Hay dos malos vicios que los padres, deberian al menos intentar erradicar desde la AMPA o desde la voz publica.
    Uno, la no necesidad de obligar a los alumnos a cargar con todo el material escolar a diario.
    Dos, la imparticion de horario continuado en los centros de enseñanza.

    Al primero, como alternativa al menos en los centros que se construyan nuevos, librerias a modo de taquillas dentro de las aulas.
    Al segundo, compensar a los padres, ese servicio "extra" de guarderia, con actividades extraescolares,aulas de recuperacion o bibliotecas.

    Disculpad el extendido.
     
  13. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    elionor,bueno estuvo bien el segundo dia.... este viernes me toco con el profesor aquel otra vez... que nos va a poner un examen escrito de los 208 huesos del cuerpo... si escribimos 207 tenemos un 9 si escribimos 206 tenemos un 8 y asi hasta suspender.... ,bueno se metio con otro colegio que no era el nuestro diciendo que lo unico que saben hacer alli es cortar jamones, pero por lo demas tenia mejor buen humor y era mas tranquilo eso si, a los que se equivocan en algo se mete con ellos sin parar....
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Las explicaciones de organización y demás han quedado de vicio.
    A mi me parece lo más acertado, yo llevaba montón de libros al cole igual que mi hijo, pero nunca necesitaba llevar todos de vuelta para casa, estupendo no?
    Bien, mi hijo es "señor despiste" y "señor nervios" todo en uno. Desde 1º de primaria a 3º de primaria uso agenda, estupendoooooo apuntamos los deberes nos organizamos y así solo llevamos lo que se necesita, el resto se queda en el pupitre.
    Veamos el horario de mi hijo dia cualquiera de la semana:
    C.Medio,Galego,lengua,Matematicas,Ingles.
    Quitemos ingles, este sigue siendo la asignatura de relleno, no hay deberes para casa nunca y va en quinto.
    Del resto cuento cuatro asignaturas, con su cuatro libros correspondientes, con sus cuatro libretas idem se vienen para casa porque tiene deberes en todos, da lo mismo si el niño no le dio tiempo, si el profesor quiere que trabajen en casa porque las horas escolares no son suficientes, o porque este castigo a currar por hacer el gamberro; sinceramente el porqué me da lo mismo, ni soy catedratica, ni universitaria, solo soy ama de casa y madre y mandar a mi hijo al colegio cargado como un mulo despues de siglos de enseñanza me parece un atraso bestial.
    Por otro lado pretender que un niño de 6 a 11 años se organice como un universitario y piense esto me lo llevo para casita esto no me lo llevo me parece mal, de verdad queremos unos niños tan perfectos o es que ya nos olvidamos en que estabamos pensando nosotros en ultima hora en clase, a lo mejor resulta que el resto no, pero yo solo pensaba en oir sonar el timbre y salir a toda velocidad. Vamos que son niños jolin, niños .
    Que aprendan a organizarse me parece bien por un lado claro, eso es educación, pero pretender que un niño sea una secretaria organizada con agenda, me parece una exageración, lo siento pero como madre pienso que a mi hijo ya le llegara el tiempo de tener que ser organizado, educadisimo y tener que pensar antes de hablar, de momento es un niño de 10 años, al que le gusta correr, ensuciarse, tirarse por el suelo y que intenta escaquearse de los deberes del cole todo lo que puede, y aunque mi trabajo es evitar todo eso para que se prepare para lo que se le viene encima, me encanta que mi hijo sea infantil y disfrute como un enano de su bici y de sus juguetes.
    Podria seguir enrollandome pero para que, mi hijo va serguir cargando con su mochilona y yo pienso seguir con una sonrisa en la cara cada vez que le veo tirarse por el suelo y jugar con una imaginación desbordante, aunque de mi boca salga el clasico "ehhhh que te pones perdido, levantate".
    Julia
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    208 huesos. Lo que me has recordado... frontal, occipital, dos temporales, dos parietales,...pero no llego a los 205 ni en broma :11risotada: Pero me los supe, eh!

    Oye Oscar, que cortar bien un jamón es muy difícil, y qué rico está un jamón bien cortado ;)

    Me alegro de que fuera mejor.