Modelar ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por ALECRIN, 6/11/08.

  1. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    :sirena: Hola a todos! estoy recién incorporada a este foro, y lo que busco es aprender de todos vosotros y que me ayudeis con lo siguiente. Hace menos de un año he comprado un ficus...de paseo por internet he aumentado mis dudas, no sé si es un ginseng, (en caso de que existan), si retusa...esa es mi primera duda. A continuación...lleva unos meses creciendo a gran velocidad, y estaba pensando en podarlo o alambrarlo, para darle alguna forma, ya q las ramitas son muy flexibles todavía. Os pongo una fotito para que lo veais. Espero vuestras opiniones...aunque ya sé que hay mucha gente a la que estos ficus no les gusta nada pero nada nada. SALUDOS!! Y GRACIAS POR ANTICIPADO!! :razz:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Hola.

    Ni se te ocurra podarlo, aún no tiene el suficiente grosor de ramas para aplicar técnicas de bonsais. Puedes alambrar y doblar las ramas principales y el ápice para empezar a darle la forma que quieras pero luego lo dejas tal como está sin podar, que crezca cuanto le dé a él la gana, aunque sobrepase el diseño, ahora no hay que preocuparse por el diseño, cuando tenga ramas más gordas diseñarás.
    En primavera avanzada o verano debes trasplantar porque ese tipo de macetas le van fatal para los bonsais. En bonsais interesan macetas planas, no profundas.

    Saludos.
     
  3. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Muchiiiiiiiiiiisimas gracias por tu aportación!! así lo haré. Por lo que he visto por ahí...había pensado en darle estilo "escoba"...creo q el de semicascada no es el más adecuado (tal y como vi en alguna web)...uy!! casi parezco experta!nono! Qué te parece? Lo q no sé es si dejar las ramas grandes hacia arriba, o que sean las que perfilen la base de esa "escoba", bueno, para mi una "copa normal". Y sí, para la próxima primavera lo trasplanto...es q no supe q se podía tratar como bonsai hasta q me entró el gusanillo por ellos...hace un añito...o puedo hacerlo en cualquier momento?? El niño está sano...y está creciendo toooodas las semanas!

    Gracias de nuevo!! :5-okey:
     
  4. Por qué me late que le falta luz solar....

    saludos y suerte.-
     
  5. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Nooo...eso no puede ser, lo tengo en la repisa junto a la ventana, tiene toda la luz del día...y el sol de otoño...cuando sale...esto es Galicia!! jeje! si lo dices pq están un poco blancas las raíces...es porque le he pulverizo una vez a la semana con el mismo abono q el de las orquideas...y desde entonces cogió velocidad de crecimiento!! (va en dosis super pequeñas). Ah bueno...lo dices por el tamaño de las hojas?

    Sal2!!
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    A mí también me pareció lo que comenta chwilly, pero sí tú dices que le da el sol... pero que tenga luz no es lo mismo que le dé el sol. O quizás le dé pocas horas de sol.
    Sí, por las hojas, cuando a un árbol no le da el sol las hojas se agrandan y se ponen más verdes.

    En escoba como has pensado es buena elección. En cascada ese árbol jamás. Ya de por sí es rarísimo ver un ficus en cascada. Nunca hay que olvidar que nosotros imitamos a la naturaleza, y hay que crear estilos que sean naturales o congruentes con la especie. Las cascadas naturales suelen crecer en acantilados y zonas rocosas. Ahí no crecen los ficus en la naturaleza. Como poder se puede, pero es antinatural.

    Saludos.
     
  7. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Muchisimas gracias de nuevo por ayudarme en mis inicios en este aparentemente maravilloso mundo! Pues ya no sé qué deciros, el ficus "vive" en la repisa de una ventana, luminosa, pero las horas de sol...pues, esto es Galicia, están limitadas, y más con este tiempo!! Lo de la cascada lo vi en algún sito pero era "ficus retusa", y leí también que el "ginseng" no existe, que es una retusa injertada...no entiendo nada, me quedo con un "ficus"! a secas! Ahora mismo acabo de alambrarle las 2 ramas más largas, para ir formando la base de la copa...y que crezcan las que están en el centro...me da un poco de verguenza poner una foto...es la primera vez que hago esto...y os vais a reir...:smile:
    Un saludo!!
    Por cierto...tengo una Zelkova que me han regalado hace un año, ahora tiene6 años...después de leer artículos sobre los bonsais todo el fin de semana...la he visto tan fea...para el finde q viene le sacaré una foto para enseñárosla, a ver qué opinais.
     
  8. estoy de acuerdo con kengai.... las ramas son muy finas... espera un poco para podar y trabajar...