molle=anacahuita?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vale, 5/8/06.

  1. vale

    vale

    Mensajes:
    4
    quisiera saber si el molle es lo mismo que el anacahuita?? Además qué son los "matecitos" del molle? qué es lo que vive adentro de ellos?
    Gracias, Vale.
     
  2. Hola, yo no sabía que era eso del molle y la anacahuita ni los he visto en mi vida, pero por lo que he visto en internet, sí son lo mismo y el nombre científico es Schinus molle y pertenece a la familia de las Anacardiáceas.

    Los matecitos del molle, según me he informado también, son formaciones epidérmicas que se producen en las ramas como reacción a la picadura de un insecto. Acá en europa un fenómeno similar se da en los robles y las llamamos agallas. Lo que vive dentro de ellos son las larvas de las avispas, pero no sé decirte qué especie de avispa. Si te interesa puedes buscar un poco en Internet y ahí encontrarás.

    Mira: http://www.hudsonmuseoyparque.org.ar/Parque%20y%20Museo/Fichas%20arboles/Molle-F.htm?&

    Ahí no habla de la especie de molle que yo te digo, pero puede ser muy similar el fenómeno de los matecitos.

    un saludo.

    Javier.
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: moll?

    Pos si, el molle es lo mismo que la anacahuita y ambos son el Schinus molle L, de la familia de las Anacardiaceas
    No alucines Solanum, creo que yo, como tú , hemos recurrido a nuestro comun amigo "googlesito". Con iguales resultados, claro.;)
    Saludos.
    Paco.
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Por lo menos en Argentina, el Schinus molle es conocido con el nombre de aguaribay
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    En efecto.
    Te pongo alguna sinonimia de este arbol.

    Nombres vulgares: "Anacahuita", "Aguaribay", "Molle", "Pimentero".

    Otro saludo.
    Paco.
     
  6. lex

    lex lex

    Mensajes:
    10
    En México es "Pirul"
     
  7. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    VALE : el Schinus molle L. es conocido en mi provincia como " aguaribay" "pimentero" y "Gualeguay".En Uruguay también le dicen "anacahuita".Es un arbolito ornamental y medicinal.

    En la revista "Jardín" (edicion especial -octubre 2004) ,que se publica en Argentina, observé un arbol indicado como "anacahuita" ,se trata del Blefharovalyx tweediei Berg , y conocido como " arrayán de las islas".Típico de los zonas ribereñas y selvas marginales ; familia de las Mirtáceas.-
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Buenas.....

    Si Uds creian que el tema se agoto......yo vengo a complicarlo un poco

    En una enciclopedia alemana encontre "Einheimische Argentinien Baüme"
    (arboles nativos Argentinos o algo parecido, ya que el Aleman no es mi fuerte)

    Pongo los nombres cientificos y los nombres comunes, que pueden variar de acuerdo con la zona del pais

    Schinus Areira { Molle }
    Schinus Fasciculatus { Molle - Molle Colorado }
    Schinus Lentiscifolius { Carobá - Molle Ceniciento }
    Schinus Longifolius {Molle}
    Schinus Molle { Aguaribay - Pimentero }
    Schinus Polygamus - S. Fasciculatus - { Molle - Trementina }
    Schinus Weinmanniaefolius { Molle Í }
    Lithraea ternifolia {Molle de beber}
    Blepharocalix salicifolius {Horco molle - Anacahuita)

    Que Dios los ayude....

    Saludos
     
  9. Papo Vives

    Papo Vives

    Mensajes:
    23
    Soy nuevo y quizas meta la pata mas de lo debido pero creo,q estoy aprendiendo nuevas cosas,mi parecer siempre será lo q creemos en Puerto Rico.Los nombres comunes siemppre son regionalismos,La anacahuita es una sterculiacea,familia del chocolate o cocoa,se llama Sterculia apetala,tambien hay otra especie Sterculia foetida,Los molles on plantas venenosas del genero Schinus,hay S terebentiphholius y S molle estos pertenecen a la familia del mango,son Anacardiaceas.Tiene foto de la planta ,es facil los schinus tienen hojas pinadas los Sterculias son hojas lobada grandes o digitadas
     
  10. Muy comun en Uruguay en mi zona que llegan los jardines hasta la calle es frecuente verlos plantados, sus hojas se usan en infusion para problemas respiratorios y su nombre de falso pimientero es porque sus semillas maduras y secas se usan como condimento .:happy: