Monoliosis: prevenir moniliosis en melocotones y nectarina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por el jubilado, 23/9/10.

  1. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Hola foreros, en Julio lance un SOS por que mi nectarina se ponia mala. Hackerblanco decia que si se rozaban entre ellas. Pues no

    Aserrano me dijo, no es que tenga que serlo, pero podría: infórmate en la red de "Moniliosis"

    Y despues de mirarlo, parece que si, al menos se pudren igual que en las fotos que aparecen en esta enfermedad.

    En Agosto he tenido melocotones y les ha pasado lo mismo y ya este mes en otro melocotonero mas tardio, tambien les ha entrado el mismo mal

    Sin embargo los higos que tengo (por fin), no les pasa nada ni tampoco a las manzanas ni peras

    Mi pregunta es muy logica. Por que les ha pasado esto este año por 1ª vez esta enfermedad y que puedo hacer ahora que tengo todo el año por delante, para que el año que viene la fruta me madure sana

    La preguntita se las trae ¿verdad?, es que a mi me gusta estrujar la mente de los foreros del mejor foro del mundo

    Gracias y saludos a todos
     
  2. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    Animo foreros

    ¿No hay ningun "medico" que entienda de esta enfermedad
     
  3. Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    hola jubilado , si la pudricion es por gusanos puedes tratar con levaicid si lo encuentras es para la mosca de la fruta, si es por hongos da un tratamiento temprano con cobre y mas tarde con un producto para la ceniza ,.para el lunes preguntare por un producto que ha utilizado mi vecino sumamente eficaz con un tratamiento temprano y toda la fruta la tyiene muy sana, yo he hecho 50 litrillos de sidra con sus manzanas que ahora tengo en fermentacion
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    pues si tienes monilia, pues tienes un hongo y como tal has de tratarlo,usando metodos preventivos.

    reduce la humedad cerca del arbol(si tienes riego por aspersion,quitalo).

    a la caida de las hojas recojelas bien estas y quemalas,junto con la fruta que este por alli enmedio afectada y quema tambien ramas afectadas si las tienes(airea bien el arbol con la poda).

    dale un tratamiento de cobre en invierno y luego en primavera tienes que seguir usando tratamientos preventivos con fungicidas como podria ser el ziram o fenhexamida, aqui te dejo alguna informacion de estos productos:


    http://www.tragusa.com/esint/catalogo/ficha.php?producto=137
    http://www.bayercropscience.es/BCSW...or?open&ccm=200010&skey=ES_Monilia_fructigena

    y bueno aqui te dejo otro enlace mas de la casa bayer,hablando un poco de esta enfermedad con muy buenas fotos que podras comparar con tus frutos
    http://www.bayercropscience.es/BCSW...uctigena?open&skey=ES_Melocotonero&ccm=100020
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    por cierto acabo de recordar que una vez preguntastes por las variedades de melocotones,ese melocotonero de septiembre es muy facil que sea un amarillo tardio,de san miguel ,de calanda o calante(basicamente los 4 son lo mismo con diferente nombre)
    http://www.melocotondecalanda.com/melocoton_calanda.php
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    Pues la verdad es que se parecen bastante, la pena es que no hayan salido tan sanos como los del reportaje, pero la forma, el color, la fecha. Parece que si.

    Por cierto y para darte envidia (envidia sana ¿he?), tardaron mas que otros años, pero estoy recogiendo entre 10 a 20 higos todos los dias, riquisimos y te recuerdo que no es mas alta que yo la higuera, pero noto que cada año tiene mas hijitos

    Saludos
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    en mi zona ya no quedan higos,esto es muy templano,ya me toca esperar al año que viene, ya solo me quedan por cojer manzanas,kakis,naranjas,mandarinas y limones.

    eso si mi vecino me ha dado hoy acelgas,rabanos,pimientos verdes y berengenas negras y rayadas,buena gente mi vecino,jajjjjaj,eso si hace unos dias le di yo unas 8 garrafas de aceitunas de cornezuelo,es tan buena gente que muchas veces me insiste en que ponga huerta rabanos,cebolletas,ensalada,etc y me ha prometido que me la CUIDA EL,ya que para mi seria ya demasiado huerta,arboles frutales,hornamentales y el curro,pero claro yo le digo que no(me da apuros el verlo con 70 años labrandome los rabanos,jajjjjaj)

    suerte con esos higos
     
  8. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: AYUDA para prevenir moniliosis

    Bueno, ya termino el partido, aunque el Madrid le ha ganado 1-0 al equipo Frances, que mal juegan con lo que les pagan.
    Volviendo a lo nuestro, menudo vecino tienes ¡¡ Yo quiero uno igual ¡¡. Yo pondria un trozo de huerta el año que viene que tendre mas tiempo, pero es que no tengo ni la mas minima idea. En este campo, soy como los niños de capital cuando les preguntan de donde viene la leche y contestan que del tetrabic. No se, me lo tengo que pensar un poco. No ando muy catolico con mi espalda y creo que hay que tirar de azada con mucha frecuencia
    Ya te contaré cuando cojo el ultimo higo, creo para 15 dias mas, aun tendré

    Saludos