Montaje en tronco

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por mardongar, 29/8/06.

  1. Hola Jesus, tengo un acuario pequeño que me ha quedado libre, tenia como inquilino un pececito con el que hemos convivido durante 9 años, pero el pasado sabado paso a mejor vida (nos ha dado mucha pena).

    El caso es que me gustaria utilizarlo este invierno para meter unas orqui.. que tengo en corchos.

    ¿Me puedes enseñar algo sobre el tema o poner alguna foto del tuyo?.

    Gracias, may.
     
  2. vaya jesús, que no me escapo, :11risotada:

    De todas maneras, una consulta, aquí en Sant Feliu de Codines, donde vivo, en verano, no hay demasiada humedad, por ejemplo ahora a las 18:10 h está nublado pero sin pintas de llover, estamos a 23,6 ºC y la humedad es del 50 %, pero en invierno, el frío se cala hasta los huesos :94congelado: y sin ir más lejos el año pasado nevó 9 veces, aunque no caló, cada año nieva, por poco que sea, hace 4 años tuvimos una de 40 cm, ya lo dije en otro post, 3 días incomunicados, osease, eso es humedad, no??
    ¿que me dices?
     
  3. hola may y senda!
    le he sacado unas fotos a mi acuario de orquídeas, y en cuanto tenga un momentito, abro un hilo nuevo, y las pongo, y os cuento cómo está montado:happy:
    senda: la "humedad" de la que hablamos es la humedad relativa del aire.
    no tiene nada que ver con la nieve del suelo!:11risotada:
    intento explicarte un poco cómo va...
    el aire contiene, además de nitógeno oxígeno, etc.. , agua en estado gaseoso.
    la cantidad de agua (en gramos) que contiene 1 metro cúbico de aire, se llama humedad absoluta.
    lo curioso del caso es que el aire puede ser seco, y tener poca humedad,
    o ser húmedo y tener mucha...
    la humedad del aire puede ir aumentando, pero no indefinidamente, sino hasta un máximo, alcanzado el cual ya no cabe más humedad y se dice que está saturado.
    o sea que hablando en porcentajes, el aire saturado tiene el 100% de humedad.y si solo tiene la mitad de agua que podría tener, pues tiene el 50%:happy:
    a este porcentaje se le llama humedad relativa, y es la que usamos al hablar de orquídeas.
    Cuando un aire tiene una humedad relativa baja, el agua en contacto con él , tiende a evaporarse muy rápidamente, cuando su humedad relativa es alta le cuesta mucho evaporarse, y si está saturado el agua no se evapora en absoluto.
    Imagina tus orquídeas montadas en corcho, con sus raíces al aire, en un ambiente con una humedad relativa baja: al poco rato de regarlas, toda el agua que habían podido retener, se ha evaporado! con lo cual, tarde o temprano según la especie, se secan y mueren.
    Si la humedad relativa es alta, las raíces disponen de mucho más tiempo para aprovechar el agua que han absorbido, y las hojas evaporan mucha menos agua, con lo que la planta vive hidratada y feliz.
    esto sería muy sencillo, si no fuera que la capacidad de saturación de humedad del aire varía con la temperatura:sorprendido: al aumentar la temperatura del aire aumenta mucho su capacidad de contener agua...puede llegar a tener muchos más gramos de agua por metro cúbico, un aire caliente que un aire frío:mrgreen:
    y es por esta razón, que en invierno, la humedad relativa del aire de nuestras casas es tan baja.
    Por ejemplo: en el exterior tenemos un aire con una humedad relativa alta, (casi saturado) a 4º de temperatura, este aire, dentro de casa a 22º, tiene la misma cantidad de agua por metro cúbico (humedad absoluta) que tenía fuera, pero al estar más caliente puede contener mucha mas agua, con lo que su porcentaje de saturación, (humedad relativa) es ahora mucho menor, p.ej del 30%, y las orquis y tu monstruíto, a sufrir!
    espero que se entienda el rollo, ah! y orquídeas epífitas bajo cero... simplemente no existen!:eyey:
    besos
    jesús
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Ya, Jesús, pero ¿Porqué el agua moja? ¿Les entra agua en los ojos a los peces? ...

    Muy buena la explicación...

    Gracias.
     
  5. ei alex!!
    muy fácil!
    el agua moja porque estás seco! y a los peces no les entra agua en los ojos...
    porque ya los tienen llenos!:meparto: :meparto:
    gràcies
    jesús
    y aprovecharé para completar el rollo:smile:
    porqué llueve???
    si tenemos un aire ambiente bastante saturadillo de humedad y calentito, y este aire que al estar calentito tiende a ascender atmósfera arriba, o entra en contacto con una masa de aire más fria que llega del norte...
    nuestro aire calentito y húmedo, va subiendo y enfriándose!
    al bajar su temperatura su capacidad de retener agua, va disminuyendo hasta que llega a una temperatura en la cual el agua que contiene "ya no cabe" y entonces...
    qué pasa con este agua que "no cabe"??:13mellado:
    pues que se transforma de gas a líquido y aparecen de la nada una burrada de minúsculas gotitas (a eso se le llama nube:eyey: )
    si la cosa sigue enfriandose las gotitas se transforman en gotazas y...
    LLueve!!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Menuda clase de meteorología :sorprendido:

    Nada pues, mi gozo en un pozo... :(

    Ah! Alex y del porque el agua moja... ya te lo esplicaré otro día, ... eso y otras cosas... :profe: :enfadadote:
     
  7. Si señor, buena clase.

    Pon pronto las fotos, estoy muy interesada con el tema.

    Gracias :beso: may.
     
  8. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Hola me regalaron un oncidium (no se como es su flor y su apellido) y la monte en un tronco que era de uno de mis acuarios y lo tenía de adorno, lo puse con musgo que se usa aqui en México en las fiestas decembrinas y l aha asentado bien no se notan las raíces, porque es una foto cuando se plantó, pero ahora tiene un montón de raíces y creo que le gusto su casa.

    DSC01583.JPG DSC01584.JPG
     
  9. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Quienes viven en el trópico o en lugares con climas cálidos deberían probarse sembrar sobre árboles de Crescentia cujete, es fenomenal como crecen las orquideas sobre estos árboles. Investiguen en google sobre las imágenes del árbol y prueben, se los recomiendo.
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Oaa,

    Supermario,

    Las orquídeas montadas en plantas vivas, ya sean árboles o palmeras, es otro tema.
    El crecimiendo del tronco de un árbol produce un estiramiento de la corteza, y aunque no nos demos cuenta va desechando tejidos muertos. A veces en algunas especies como los Eucaliptus, se puede ver como largan la corteza muerta.

    Bueno, de la misma manera, pero no tan drásticamente, los árboles por ejemplo de cítricos, van desechando partículas de tejido muerto, y eso aporta los nutrientes a las orquideas montadas. Todos esos detritos orgánicos las favorecen. Asi como también el excremento de las aves, hojas secas que queden entre los pseudobulbos, etc.

    El cultivo de una orqudiea montada en un arbol vivo es otra cosa. No hay que darles bolilla, y se ponen lindísimas.
     
  11. Hey Fabri!
    tienes razón con lo de los árboles, es su hogar natural, y han evolucionado para adaptarse a él a la perfección:happy:
    pero ya me contarás cómo lo hacemos los de por aquí, a 10º bajo cero y nevando, con todas las catts pegadas al sauce?:twisted: :55burla: :eyey:
    saludos
    jesús
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola,

    Yo tengo una phal en el aguacatero, atada al tronco pero la pienso quitar.. No por nada, sino por que no veo mejora y no veo como va, se me es muy complicado mirar las raíces y demás. Aunque sigue viva :happy:

    Bueno os pongo dos fotos, de la brassavola la cual en menos de dos semanas en el tronco de peral ya esta sacando dos brotes nuevos :52aleluya: La otra es una phal transplantada hoy a otro tronco de peral, se ve muy bien... Vamos a ver que tal, estoy eliminando todas las que puedo de maceta, se me hace más fácil en troncos :happy:

    Una cosa, como hacer el agujero para poder colgar el tronco.... se me hace dificil ¿Que puedo hacer? Vi el artículo pero nose...

    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  13. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Olvide mencionar que gracias a jaen21 pude obtener esas oncidium..saludos