Montajes en tronco

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Chrisdear, 18/9/12.

  1. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Desde hace más o menos 6 años soy aficionado y amante de las orquideas, son mi aliciente en este mundo tan combulsionado y que vive tan aprisa.

    Una vez caminando por una de las playas de mi bella costa norte colombiana me tropecé con unos troncos secos de esos que arrastran los rios y terminan en el mar totalmente sin vida pero con formas muy interesantes, por lo menos para mi, y pues se me vino a la cabeza por que no colgar algunas de mis epifitas en esos troncos.

    Les pongo fotos de algunos de esos experimentos a ver que tal les parece y me den consejos de como cuidar mejor a estas niñas en estos montajes.

    1. Cattleya sin identificar: lo que tiene entre la planta y el tronco es un pedazo de media velada con turba y abono organico adentro, las nuevas raices a penas le salen pero tiene muchos nuevos brotes.

    DSCF2071-1.jpg

    2. Encyclia Cordiguera: la tengo allí hace 1 mes.

    DSCF2070.jpg

    3. Brassavola Nodosa: le están saliendo muchas raices nuevas y hasta vara florar se asoma por allí

    DSCF2067.jpg

    4. y 5 son alguna especie de Encyclia sin identifica

    DSCF2069.jpg

    DSCF2065.jpg

    6. La que está arriba es una Cattleya también sin identificar, lo que la embuelve es una media velada, adentro tiene chips de coco y corteza de pino... Será que tengo fantasias con las medias veladas ? jajajaja:meparto: :meparto: Y la que está abajo es lo que me queda de una orqui sin identificar, parece que es una cyrthochilum. A bueno, esta sí es de una rama que estaba caida que estaba por mi casa, el tronco no fue sacado de la orilla del mar.

    DSCF2072.jpg
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola Chris, compartimos el gusto por las orquídeas y también por esos tronquitos que arrastra la marea cuando hay temporal. La verdad es que suelen tener una bonita forma. Hace tiempo que vengo usándolos y hasta ahora con buenos resultados, aunque veo que la mayoría viven mas feliz en corcho. Suelo poner una capa de musgo vivo entre el tronco y las raíces.

    Saludos.:beso:
     
  3. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola Jara, la verdad es que si se ven muy lindas en troncos, Ojala tuvieramos corcho acá en Colombia, acá el único corcho que hay sirve para tapar botellas de vino :razz: Y lo del musgo vivo está prohibido acá, por lo menos su comercialización en viveros, hay cultivadores que viven en zonas más templadas y a mayor altura de donde yo vivo que recogen algo de musgo y lo utilizan. Yo que voy a hacer es comprar en amazon una placas compatadas de spagnum que al hidratarse recobran la textura del musgo.
     
  4. Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola Chrisdear, muy bellos montajes, se ven muy bonitas las plantas en esos troncos náufragos, como dice Jara las orquideas se dan muy bien montadas sobre troncos, por que es de esa forma que se encuentran la mayoría en la naturaleza, ademas de que es un sistema amigable con la naturaleza, lo único que se debe considerar es que en esta forma las orquideas se deshidratan mas rápidamente por que sus raíces están desnudas, pero eso se soluciona fácil con aspersiones y manteniendo un buen nivel de humedad ambiental (yo lo hago colocando plantas de jardín comunes debajo de las orquideas para crear un microclima)
     
  5. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Así es Edinson, me toca estar con el cuchuflí (como le dice mi esposa al aspersor) rociandoles agua por lo menos 3 veces al día para que no se deshidraten con el calor infernal de Barranquilla
     
  6. Fabita_bru

    Fabita_bru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Morteros, Argentina
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Qué lindo Chris, me encantan esos troncos. Por donde yo vivo -en el medio de Argentina- hay una laguna de agua salada, así que el pròx fin de semana voy a buscar troncos!! a ver cómo salen por ahí.
    A las medias veladas las llamamos can-can!!! y no las he usado para las orquídeas. Una pregunta ¿las raíces se pegan a la superficie de la media? y otra más para regarlas las sumerges con tronco y todo o sólo le echas agua.
    Saludos!!
     
  7. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola Fabita, me encata que te hayan gustado los montajes. En cuanto a las can can jajajaja las raices no se pegan a ellas, en algunos casos las atraviesan, pero de acuerdo a la forma en como la hayas montado, las raices van buscando el tronco para ferrarse.

    Un consejo, si el lago es salado, lava con agua dulce y jabon los troncos antes de montar las orquis, pues la sal no es que les guste mucho.
     
  8. Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola Chris, siempre me han gustado esos pedazos de madera desgastados por el mar y la forma como los aprovechas me parece estupenda.
    Yo utilizo tronquitos de poda de los cafetos y lo de las medias veladas, aunque ahora ya casi no se utilicen, a mi también me enseñaron hace años a sembrar las orquídeas con ellas. Cubrir las raíces con algo de estopa de coco o corteza, sujetar bien con la media velada (no necesita ser una media entera, con un pedazo basta) y atar con firmeza. Las raíces de pegan del tronquito y para cuando la media se haya degradado, ya tienen están suficientemente fuertes.
     
  9. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Xara, es que esos troncos que el Rio y el mar van dándoles formas son muy cheveres para montar Orquideas, particularmente le han sentado muy bien a un par de brassavolas nodosas que tengo, están sacando muchas raices, hojas y una hasta ya floreció.
    Mas tardecito monto fotos
     
  10. Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola, yo hago tiritas con las medias de nylon y con eso ato las orquídeas a los tronquitos, es mejor que atarlas con hilo ya que al ser de nylon se estiran y no las estragulan cuando van tomando cuerpo.
     
  11. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Muy buena idea Mirta, la tendré en cuenta.
     
  12. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Miren como han progresado las Brassavolas en estos troncos

    Esta florecio 1 mes despues de montarla
    DSCF2143.jpg

    Y miren sus raices
    DSCF2258.jpg

    Esta otra está sacando bastantes raices y nuevas hojas
    DSCF2260.jpg DSCF2261.jpg
    DSCF2259.jpg
     
  13. ChicaChiliPepper

    ChicaChiliPepper Novatilla en este mundo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Hola! no suelo escribir mucho pero me ha impactado este "invento" (jeje) soy novata en esto de las plantillas y sobre todo en esto de las orquídeas! mi duda es...¿su sustrato es el tronco?
     
  14. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Precisamente igual que en la naturaleza,lo unico que cambia es que estos troncos estan muertos y esculpidos por la erosion del agua y al llegar a las playas con la arena
     
  15. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: MONTAJES EN TRONCOS

    Chica, contrario a lo que se piensa cuando empezamos en este mundo de las orquis, sus raices no succionan sabia de los arboles vivos, osea, no son paracitas, son epifitas, es decir que se aferran a los arboles solo como medio de soporte y pues quise hacer esto con algunas de las que tengo para que se sientan como el naturaleza tal y como dice Ferlual.