Montar mi huerto desde cero con paredes en crestall

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por chuelas, 16/3/10.

  1. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    ..Ante todo presentarme soy chuelas,..quiero dar las gracias a todos/as los foreros tanto a los mas experimentados como a los menos,. por aportar tanta informacion a este foro,..con la que me ha sido posible empezar a desarrollar mi proyecto de "autoabastecimiento" dado que soy un "paradito" mas,..
    ...cuento con un trozo de tierra con medidas de 14 m de largo por 6,50 de ancho,..
    .. lo primero ha sido limpiar bien el terreno de la huerta y adyacente,.. ya que estaba lleno de escombros..buaa!!! como tengo los riñones!! si es que me estoy haciendo "mallorko" jua!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    calentandome la cabecilla y siguiendo el metodo de "Paredes de crestall",..me han salido cinco bancales de 4m x 1,50 de ancho,.. cuatro para rotacion y el quinto de "extra",..
    [​IMG]
    .. una vez delimitados,.. entro en la "excavacion" ..ayudandome de la famosa mulilla electrica del lidl,.. he sacado del primer bancal un buen trozo de tierra ,profundizando a 60 cm ,.lo que me facilita luego la labor de mover la tierra sin necesidad de sacarla,... supongo que con esto tendre bastante profundidad,.. ¿ que creeis ?...
    [​IMG]
    [​IMG]
    .. aqui os dejo otra fotillo de un habitante del subsuelo mi koleguilla "la lombriz"..
    [​IMG]
    .. y por ultimo me surge una duda!!!
    ...¿¿¿ mezclariais el estiercol fresco que recogi este fin de semana en el fondo de los bancales ???
    [​IMG]
    ....bueno os doy las gracias anticipadas por vuestra ayuda y seguire con vuestro permiso publicando mis avances y mis dudas,,.
    .. de nuevo un saludo a todos y estoy encantado de formar... por fin!!! activamente... parte de este foro....
     
  2. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Chuelas, pedazo de huerto te estas haciendo y menuda paliza te estas pegando xd me duelen y todo mis riñones de solo ver las fotos.
    Felicidades y espero ver esas riquisimas hortalizas que te van a salir.
    un cosita: como lo vas a regar?
    salu2 y bienvenido paisano
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    hola

    bienvenido chuelas, gran trabajo estas haciendo, espero q te sea productivo, y sobre todo q disfrutes en el


    saludos
     
  4. Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Bienvenido, ese huerto tiene muy buena pinta. Ya nos pondras fotos ya cultivado. Si necesitas algo ya sabes para eso estamos.
     
  5. Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Compost fresco enterrado, mal asunto, fermentaciones anaeróbicas, lo mejor sácalo de los sacos, amontónalo formando un cuadrado-rectángulo alto y lo tapas con una vieja manta o paja ideal para que la lluvia no lo lave y déjalo fermentar unos meses, luego lo pones en superficie o algo mezclado con la capa superficial, si esa tierra no ha sido cultivada y estaba llena de hiervas estará nutrida de sobra, como para cultivar en primavera-verano, algunas plantas te lo toleran fresco, luego en los cultivos de invierno le puedes echar un poco del ya algo mas fermentado y el resto para la primavera siguiente ya maduro, suerte con ese terrazo, se ve buena tierra
    ...
     
  6. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Hola. Bienvenido al foro, lo veo todo muy bien planificado,vaya unb curro que te estas dando... lo del etiercol yo no lo echaria si esta muy fresco. Y una cos que me ha llamado mucho la atencion...... estas seguro que eso es una lonbriz?????
    Un saludo.
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Chuelas enhorabuena por el trabajo,de verdad que has movido esa cantidad de tierra con la motoazada del Lidl.Un saludo:sirena:
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Una cosa más Chuelas, ¿tu estas seguro de que eso es una lombriz?......

    Me parece demasiado grande y no se parece a las que yo tengo en mi huerto ¿has visto muchas de esas en tu terreno?

    no se, pero me resulta muy raro
     
  9. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Yo también he visto lombrices asi de grandes, pero en Chile, no sé como serán las Españolas :meparto:

    Saludos, bienvenido y suerte con tu proyecto que se ve muy bueno, has pensado ya que vas a plantar?
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Chuelas Bienvenido paisano, q majo! Un huerto bien chulo! Por "ande" lo tienes, q me recuerda a mi zona??? Yo hice tb toda esa faena, cuesta, pero luego da alegría. parades no me van mucho, pero si tu pruebas y te van, adelante! Yo lombrices como esa si vi, pero contadas con los dedos d una mano.
    Suerte con todo!!
     
  11. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Mis felicitaciónes Chuelas, por la iniciativa de cultivar un huerto ecológico. Todo ese esfuerzo que estás haciendo ya verás como te recompensa con creces :5-okey:

    De ese pedazo de tierra, cuidándolo y respetándolo, lograrás sacar adelante muchos cultivos y muchas satisfaciones personales. No te olvides de poner aquí y allá plantas aromáticas como lavanda, romero, hinojo, salvia o tomillo. Y flores, especialmente tagetes, caléndulas y crisantemos.

    Lo de enterrar el estiercol fresco, como te explicó Iosa, se dice que no es recomendable por eso de la fermentació anaeróbicca, pero nosotros cuando hicimos los bancales profundos no lo sabíamos y -menos en el bancal de las cebollas y ajos- pusimos en el fondo bastante cantidades de estiércol fresco de gallina (que se fue almacenando en un bidón). Porque al ser gallinácea me daba miedo que si lo ponía en superficie me quemara las plantitas. Y por si eso no fuese poco, en superficie añadimos estiercol fresco de caballo jajajaja. La verdad es que a pesar de eso, todo se dió sin ningún problema, al contrario, todo salió fuerte y sano con una producción excelente (menos los repollos aunque no por eso). Pero yo de ti, haría lo que te dijo Iosa, además al ser el primer año de cultivo, la tierra está descansada con todos sus nutrientes.

    Lo que sí puedes ir pensando en dejar una esquinita del huerto e ir apilando encima del suelo, en forma de pirámide, (no necesitas comprar una compostadora) todos los restos de la cocina y del huerto y el estiercol que vayas teniendo o consiguiendo, los tapas con un plástico negro, y dejas actuar a los bichillos y microorganismos. Yo así lo hago, y cuando tengo ya una pila grandecita, hago una nueva. La que empecé en febrero del año pasado es como tierra repletita de lombrices, y es la que uso para abonar los semilleros y macetas (aunque es un rollo andar sacándole las lombrices). Y la que está a medio compostar es la que uso para mezclar con la capa superficial de los bancales o de otras zonas de cultivos como de las espinacas o berzas. En esto cada uno tiene su librillo, es cuestión de que vayas probando y te quedes con lo que te va bien (el clima tb influye).

    Saludos y mucha suerte en lo que será un estupendo huerto. Siendo ecológico, ya verás como te encuentras magníficos aliados en la propia naturaleza (y encima gratis). Sólo tienes que tener paciencia ;)

    PD Veo que tienes una valla perimetral alta. Yo de ti me plantearía hacer un surco en alguno de los lados, para sembrar judias y que trepen por la alambrada, te evitarías el entutorado. Y en otro lado de la alambrada poner un chayote que trepará igualmente y en octubre/noviembre tendrás "patatas del aire". Que no son exactamente como las patatas pero hacen una tortilla con huevo y cebolla rica rica.
     
  12. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    ..... bueno muchiiisimas gracias a todos por la bienvenida.... haceis que me sienta uno mas de esta "pandilla"....
    ... hoy he conseguido casi acabar el primer bancal,.. buaa!!! he sacado casi cuatro carretillas de "piedritas" y un monton de lombrizes...si sii "lombrizes" ..Huertanica y Angelfish,..si buscais fotos de estas,.. vereis que pueden llegar a medir "exageraciones"..verdaderos mounstros..... las que he podido las he ido salvando para volverlas a incorporar al bancal....." favor de colega"...
    ... Sendas4 ,, menos mal tengo la famosa "maquinita" ya que con ella voy rompiendo toda la tierra que luego voy moviendola para limpiarla de piedra sin sacarla del bancal...sin ella todavia estaria picando..jeee!! no se lo que durara pero de momento me esta haciendo un "papelon"..
    [​IMG]

    .... Civera!! el riego de momento se lo voy a dar manual ,.. aqui hay mucha agua de riego y yo tengo ahora todo el tiempo del mundo aparte de que no hay fondos para currarse un goteo,.. lo dejaremos para un "futurillo" mejor....

    ... Iosa!!! tus palabras han sido "ordenes" para mi,... he sacado el estiercol de los sacos y lo usare como tu me has recomendado,.. hasta conseguir una manta lo he tapado con los mismos sacos y le he puesto un rollo de cañizo por encima,....:5-okey: !!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    ..... Akemi!!! de momento estoy haciendo unas pruebas con un germinador que me he fabricado basandome en los muchos que se han explicado en el foro,.. en el he puesto una bandejita con "rabanitos y espinacas" que ya han asomado...

    [​IMG]

    .. otra con "cherrys y berengenas"... otra con "tomates y pimientos" y otra con "cebollines y zanahorias"... quiero sembrar muchas otras cosas mas pero de momento no lo tengo planificado,.. alguna sugerencia para los bancales???....
    ...dejo aqui unas fotos del "germinador ",.. una nevera "reciclada" a la que quite todo el motor y el panel de detras,....

    [​IMG]

    ... debajo le he colocado un recipiente con agua al que le he introducido un "termocalentador" de acuario con temperatura regulable de 18º a 35º,.. con esto consigo una temperatura media de 25º ,.. esta en el exterior y por la noche aqui estamos por debajo de los 10º,.. la verdad funciona de "luxe"..

    [​IMG]

    ... y en la parte de arriba le instale un ventilador sacado de otra nevera ,.. con esto consigo que circule todo el aire caliente ,...

    [​IMG]

    ... bueno gracias de nuevo a todos y seguire con mis "avances"....



     
  13. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!


    ... gracias por tus animos rafelin71!! ,..soy de Alzira, .... hoy de ese primer bancal he sacado seis enormes,.. y me he encontrado con dos gusanos como amarillentos pequeños,.. seran tambien futuras lombrices???... te salieron a ti???
     
  14. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    ...gracias!! gracias!! gracias!!! por el montonazo de recomendaciones que me has dado Fernando67 las seguire al pie de la letra,... " a sus pies" "maestro"....:5-okey: !!!
     
  15. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Hola churlas, enhorabuena que te esta quedandouy bien. Que tierra es la que
    estas metiendo?