Montar riego por goteo en terraza: dudas

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Silbadel, 24/2/10.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Quiero montar un riego por goteo en mi terraza. Como no tengo salida de agua en la terraza, ni quiero meterme en obras para obtener una, he pensado en hacer algo caserillo para regar las 6 macetas/jardineras que tengo.

    La idea que llevo es aprovechar el agua del acuario. Cada 7-10 días tengo que cambiar 60l de agua del acuario y con una bomba la podría llevar a un bidón que pienso colocar a unos 150cm de altura aproximadamente.

    [​IMG]

    Este es el bidón en concreto, al cual acoplé un grifo de jardín para luego colocar un programador.

    Más o menos he ido recopilando información para montar un riego pero la duda que se me plantea es la siguiente:

    ¿Tendré suficiente presión colocando el bidón a 1,5m del suelo? Yo pensaba que sí, porque por vasos comunicantes el agua tendría que salir. Pero al investigar más sobre los riegos por goteo he visto que los goteros (me refiero al mecanismo que da el caudal hora y que se coloca al lado de la planta) necesita 1.5 bares de presión :icon_redface: Concretamente está indicado: "Emisor ajustable de 0 a 30 l/h para presión óptima de 1,5 bar"

    No sé si serán todos así o si solo es en algunos goteros. Tampoco sé si podrían funcionar con menor presión aunque el cuadal fuese menor que el indicado.

    Así que os agradezco vuestra ayuda para saber si mi idea es factible, para que me recomendeis el gotero más indicado para mi caso (en el caso que sea posible mi idea) o para saber si debo incorporar una bomba a mi invento (Es la idea que menos me gusta) He leido algún post sobre riegos por goteo caseros y he visto que han incorporado bombas, pero insisto que me gustaría evitarlo en la medida de lo posible.

    A ver si sale adelante el invento y os muestro paso a paso como lo hago.
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Creo que en la sección de terrazas hay gente que había puesto unos kits que compran ya preparados de la marca Gardena creo y hay gente que tiene el depósito en una especie de tinaja y lo tienen de hace tiempo y parece que les va bien, así que si metes en el buscador y lo encuentras seguro que te es útil consultarlo.
     
  3. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Sí, son buenas ideas. Pero no es exactamente lo que quiero montar.

    Mi consulta es un poco para que alguien con experiencia en riego por goteo a baja presión me heche una mano a la hora de afrontar el proyecto.

    En una tienda me han comentado que la idea no es factible porque los goteros no funcionarán bien y porque seguramente la electroválvula no se abrirá con tan baja presión. Pero por otro lado tengo una amigo que me comenta que duda que no se abra la electroválvula y que si compro goteros ajustables puedo ajustar la velocidad en torno a la presión.

    Si os parece que el tema tuviese que cambiar de sección, lo cambio.

    Un saludo y gracias.
     
  4. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Silbadel, me interesa mucho el tema porque yo tambien quiero hacer algo parecido, pero para mas macetas que tu, por tanto el depósito tiene que ser mayor, mi idea es: el depósito que sea totalmente hermético, que no tenga fugas y meter presión con un compresor de aire y con un reloj programador controlar el tiempo de funcionamiento del compresor, de esta manera controlamos el tiempo de riego. No se si me he explicado bien y si puede funcionar yo creo que si, salud.
     
  5. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Hola
    Primero decirte que 1,5 bares se conseguiría con una altura del depósito de 15 metros, es decir, que la altura que tu tienes equivaldría a 0,15 bares. Por tanto no funcionarían bien los goteros. Eso no quiere decir que no funcionen sino que dependiendo del tipo de gotero lo que no te aseguran es uniformidad ni un caudal tipo. Para ver realmente si funcionan habría que probarlo. Si no son muchos goteros es muy posible que sí que salga agua y que te pueda valer.
    Por otro lado, las electroválvulas funcionan independientemente de la presión con que circule el agua, por lo que no habría problema. Normalmente están cerradas y se abren cuando les llega la señal del programador, gastando energía solo en el rato que están abiertas.
    Un saludo
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Minerito:

    Si hay que utilizar un compresor para que el sistema funcione, ya no me convence. Imagina por un momento que te pasas de presión y revienta el bidón de plástico.

    Llosona me ha comentado en un privado que las electroválvulas de la marca Claver funcionan con menos presión.

    Si no encuentro una electroválvula que me pueda funcionar posiblemente lo intente con una bomba. Puedo controlar el tiempo de funcionamiento con un temporizador y ya no necesitaré ni levantar el bidón, ni la electroválvula. Posiblemente así también funcionarán bién los goteros. Ahora bién ¿qué bomba necesitaría?

    De todas las maneras, preferiría que el sistema funcionase solo con gravedad, y sé que se puede conseguir porque hay gente que ha montado los llamados riegos de baja presión

    Riomoros:

    Tengo un amigo que me comenta lo mismo que tú, que las electroválvulas abrén por la electricidad y no por presión pero en la tienda al igual que otros foreros que he podido leer en otros temas no opinan lo mismo.

    Ya no sé que pensar...
     
  7. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Pasarse de presión es díficil, porque tu regulas el compresor a la presión que quieres. Para mas seguridad se colocaría una válvula de seguridad, la idea es como los calderines para pintar, aunque la idea de la bomba tampoco es mala, quizas lleves razón, a ver si algun otro forer@ nos saca de dudas, el problema de la bomba es como conseguirla, habrá que seguir indagando, salud
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    Lo de las bombas no es problema. Las venden en tiendas de acuarios pero las más baratas son las que se emplean en jardinería para las cascadas. Hay una página donde las vendían on-line y estaban muy bien de precio. Si la encuentro te la digo.
     
  9. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Dudas: Montar riego por goteo en terraza.

    He encontrado este programador de grifo en el leroy Merlin que supuestamente funciona sin presión: http://www.leroymerlin.es/productos/Programador-para-grifo.html?idEIPub=1245855175

    Creo que lo voy a comprar y montar. Que dios reparta suerte...

    Para Minerito:

    Una página donde hay bombas a buen precio: http://www.aquabazar.com/
    Aunque yo creo que se necesitaría uan bomba de presión como esta:http://www.francobordo.com/bomba-de-agua-presion-lf-43-lmin-12v-flojet-p-1262.html