Montar un estanque prefabricado con cascada

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por juman, 7/11/04.

  1. juman

    juman

    Mensajes:
    2
    Hola a todos ;) , acabo de conocer este foro y me parece muy interesante.
    Por favor, necesito una ayudita:
    Quiero poner en mi terraza un estanque (de esos prefabricados) con cascada, pero me surgen bastantes dudas:
    ¿Cómo puedo fijar el estanque? :icon_question: recordar que el suelo está enracholado
    ¿Cómo puedo fijar la cascada? :icon_question:
    ¿He de crear a base de obra un desnivel para apoyarla? :icon_question:
    Os agradecería cualquier idea que podais darme.
     
  2. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    hola juman,para esas preguntas de construccion que planteas vete a esta pagina www.elestanque.com y entra en el apartado de construccion de estanques , ahi te dan todos los datos . Una curiosidad ¿que es eso de enracholado????, Un saludo
     
  3. juman

    juman

    Mensajes:
    2
    anai, Gracias Anai, no conocía esa dirección. :smile:
    Espero que hay me puedan indicar algo concreto.
    Cuando digo que tengo el suelo enracholado quiero decir que es una terraza que está sobre un parking, o sea, el suelo es de hormigon y está recubierto de terrazo, y evidentemente no puedo hacer un agujero para alojar el estanque. :cry:
    Si consigo fotos digitalizadas las colgaré para que lo podais ver.
    Hasta pronto.
     
  4. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Eso, eso fotos, yo quiero fotos!!!!!

    Me encantan la fotos de estanques :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola:
    anai enracholado, viene de rachola, una palabra catalana (rajola), que se ha castellanizado y que significa baldosa, osea que el suelo está embaldosado.

    Todo esto te lo cuento, porque no sabes la cara que me puso el constructor cuando le dije que las paredes de la cocina las queria enracholar con un tipo de rachola en concreto (creo que la misma que tu cuando lo has leido :11risotada: ).

    Juman pon en el buscador de esta misma pag. estanque terraza y te saldrán varios mensajes, seguramente alguno te pueda resolver dudas.
     
  6. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    ...el suelo está...quien lo desenracholará ,el desenracholador que lo desesrachole , buen desesracholador será" Ya me lo he aprendido :13mellado: :11risotada:
     
  7. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    me parece que lo he hecho mal :11risotada:
     
  8. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    BUENO SUPONGO QUE LLEGO UN POCO TARDE Y YA HABRAS MONTADO EL ESTANQUE, PERO TE PUEDO HABLAR DE MI EXPERIENCIA.
    MUY EXCENTRICO YO, DECIDI EN UN PISO QUE TENIA CON UN SALON DE 40 METROS, HACER UN ESTANQUE DENTRO DEL SALON JUNTO A UNA PARED EN CHAFLAN, POR LO TANTO MI ESTANQUE ESTA SOBRE EL PARQUET Y HASTA AHORA Y LLEVA 6 AÑOS INSTALADO, NO HA HABIDO PROBLEMAS DE HUMEDADES.
    LO QUE HICE FUE HACER UN CAJON DE MADERA QUE PUDIERA ALBERGAR EL ESTANQUE DE PVC, UNA VEZ CONSTRUIDO Y SELLADO LO FORRE POR DENTRO CON SACOS DE LOS DE OBRA PARA EVITAR SE FILTRARAN HUMEDADES Y LO LLENE DE TIERRA PARA PODER UTILIZAR LOS BORDES DE ALREDEDOR COMO PARTERRE PARA PLANTAS.
    AL PRINCIPIO TODOS SE ECHARON LAS MANOS A LA CABEZA PERO TE ASEGURO QUE QUEDA ESPECTACULAR CON SU FUENTE Y SU ILUMINACION POR LAS NOCHES, AHORA LOS KOIS QUE METI DENTRO SON LA ATRACCION DE TODOS MIS SOBRINOS. OJALA TE SIRVA.
     
  9. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    kikin-FOTOS :shock: :o queremos fotos de esa preciosidad :52aleluya:
     
  10. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    Otra direccion que te puede servir para hablar especificamente de estanques y saber mas de ellos es http://es.groups.yahoo.com/group/Estanque

    Tambien puedes dar mas datos de ese prefabricado que te vas a comprar y yo mismo te podré decir algo.
    Por este foro ya he enseñado alguna foto de mi estanque de terraza, si hace falta vuelvo a hacerlo. Eso sí, el mio no tiene cascada, tan solo un pequeño surtidor o fuente.

    A parte de eso y tengo algunas preguntas para KIKIN:
    ¿Cuantos litros alberga tu estanque de interior?.
    El crecimiento de esos Kois, sin periodos de invierno debe ser espectacular, ¿no?.
    Me sumo a la peticion de fotos.
    Lo de los litros te lo digo porque las estructuras de las viviendas no suelen estar preparadas para soportar ciertas cargas permanentes.
    Un amigo tuvo que desmontar su aquario marino de tan solo 1000 litros porque detecto que la estructura de su suelo estaba abriendose por el peso.
    Gracias que lo vio a tiempo si no, mas tarde o mas temprano, se encuentra con un socavon en el suelo de su salon y el acuario dentro. :cry:

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que dice Paseante, sobre el peso es muy importante ,es lo primero que hay que averiguar antes de comenzar esto.Además en general se debe pedir permiso al resto de los copropietarios si los hubiera, pueden hacer un juicio si no les gusta que coloques peso.
    saludos
     
  12. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    HOLA DE NUEVO, VEREIS EL ESTANQUE QUE OS CUENTO NO OS CREAIS QUE SE PUEDE ANDAR UNO BAÑANDO O A DAR PASEOS EN BARCA, ES SIMPLEMENTE UN ESTANQUE DE UNOS 175 LITROS Y OCUPA ALREDEDOR DE 1 M CUADRADO INCLUIDO LOS BORDES QUE HACEN DE PARTERRE. HAY 4 KOIS 5 O 6 CARPAS Y COLAS DE LEON LOS KOIS GRANDES MIDEN UNOS 20 CM Y SU ASPECTO ES VERDADERAMENTE SALUDABLE, COMEN DE TU MANO Y SON UNA GOZADA. HE INTENTADO COLGAR UN PAR DE FOTOS PERO NO CONSIGO HACER QUE OCUPEN EL ESPACIO NECESARIO PARA PODER SUBIRLAS. EN CUANTO A LO DEL PESO...
    YO TENIA UN ACUARIO DE 640 LITROS, QUE CON MUEBLE, DECORACION INTERIOR EN ROCALLA, CRISTALES Y DEMAS SEGURO QUE SE PASABA DEL PESO PERMITIDO, AUNQUE NUNCA DIO PROBLEMAS YA QUE LA HOLGURA CON LOS QUE SE CALCULAN ES AMPLIA, DE TODAS FORMAS PARA UN EDIFICIO NUEVO, TENGO ENTENDIDO QUE LO MAXIMO SON 400 KG POR METRO CUADRADO, TENIENDO EN CUENTA, QUE YA QUE LOS PESOS DISTRIBUIDOS POR CUALQUIER SUELO SE REPARTEN DE FORMA NATURAL POR UNA SUPERFICIE MAYOR, SIEMPRE HAY MARGENES AMPLISIMOS PARA RECARGAR UNA ZONA SIEMPRE Y CUANDO NO ESTE YA DEMASIADO CARGADA CON OTROS ELEMENTOS. YO VOY A PREPARAR EN LA TERRAZA DE MI NUEVO ATICO PARA ESTA PRIMAVERA UN ESTANQUE, TAL Y COMO LO HICE EN MI SALON, PERO DE ENTRE 1500 Y 3000 LITROS, PROCURARE ESO SI QUE SEA MUY TENDIDO PARA QUE SE REPARTA BIEN EL PESO. AGUUUUUUUUUUUR :mrgreen:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    kikin, , te pediré un favor, lo hacemos todos en el foro.Procura escribir con minúsculas.Las mayúsculas en este medio es como si gritaras,y resulta mucho más practico leer los temas en minúscula, a menos que desees poner algo a los gritos :11risotada:
    muchas gracias
     
  14. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    Kikin no quiero ser alarmista pero asustan tus cifras. 1500 o 3000 litros, es decir 1500 o 3000 kilos!!!!.
    Tienes razón en que el calculo de estructuras lo hacen contando con margenes amplisimos, pero es que tu hablas de margenes mas que amplisimos. Ademas de que esos margenes son amplios si todo el proceso constructivo se ha heho correctamente.
    De verdad que no quiero hacer de pepito grillo pero yo no estaría tranquilo con solo "tener entendido". Es algo arriesgado por las consecuencias que puedes tener.
    No quisiera ser tu vecino de abajo. ;)
    No soy experto en calculo de estructuras, pero si que tengo amigos y amiguetes arquitectos que se dedican a eso. Te añado unos correos que tengo bien guardaditos pues es un tema que creo es importante y me intereso e interesa mucho. Es un buen ladrillo para leer, pero espero te sirva de ayuda.

    ****Los añado sin editar nada*********
    Hola amigos: como "experto" en el asunto voy a intentar aclararos un poco el tema de las "resistencias estructurales" de una edificación, intentando no entrar en tecnicismos para que pueda ser más comprensible. Es un asunto con el que llevo "peleándome" los últimos veinte años.

    Las cargas gravitatorias que se adoptan para calcular una estructura se dividen principalmente en dos tipos: cargas permanentes y sobrecargas de uso. Las primeras corresponden al peso propio del forjado, carga del solado y normalmente la tabiquería, y las segundas como su nombre indica son cargas que pueden ó no estar presentes. En ellas se incluyen por ejemplo el mobiliario, las personas, nieve u otras de carácter accidental.

    Dependiendo del tipo de edificación (vivienda, hospital, centro comercial, etc.) la normativa vigente en cada país adopta unos valores mínimos de sobrecarga de uso para dimensionar la estructura. En el caso de España (y me atrevería a decir que en gran parte del mundo) la sobrecarga de uso que se fija para el caso de viviendas es de 200 kp/m2. (No estamos hablando de resistencias de materiales (hormigón y acero).

    Esto quiere decir entonces que el forjado de cada planta destinada a vivienda deberá estar dimensionado para soportar esta carga que es adicional a las llamadas cargas permanentes. En el caso de las terrazas visitables de edificios de viviendas, normalmente se adopta la misma sobrecarga de uso que en el resto de la vivienda (200 kp/m2) de forma que normalmente no hacemos distinción entre las dos zonas. En las terrazas grandes sí tenemos en cuenta sin embargo zonas de sobrecarga especial que estén definidas en el proyecto de arquitectura como puedan ser jardineras, depósitos, (y unas que se están poniendo cada vez más de moda :las bañeras jacuzzi.).

    Cuando las sobrecargas de proyecto por metro cuadrado superan los 300 kp/m2 se deben realizar además hipótesis de cálculo alternando la colocación del valor de la sobrecarga de uso, normalmente cargando y descargando al "tresbolillo" los vanos de forjado, ya que a priori aunque parezca mentira, ésta situación es más desfavorable para el comportamiento de los forjados de la estructura que el tener actuando la sobrecarga en el total de la superficie. Esto se produce por un efecto de compensación ó descompensación.Esto se hace habitualmente en locales comerciales, garajes, hospitales, etc.

    Una vez obtenidos por diversos métodos de cálculo los esfuerzos a los que se encuentra sometida la estructura (forjados, vigas, pilares cimentación...) se procede al dimensionamiento de todos estos elementos aplicando lo que habitualmente se conoce como los coeficientes de seguridad, que corresponden a unos coeficientes de mayoración de las cargas actuantes y unos coeficientes de minoración de las resistencias de los materiales con los que se va a construir la estructura. Estos coeficientes tratan de solventar el hecho de que puedan producirse aumentos de aplicación de la carga inicialmente considerada, bien en la fase de ejecución (almacenamiento de palets etc..), ó durante la fase de servicio (vida útil de la estructura) y que puedan existir defectos de ejecución en la puesta en obra de los materiales (hormigón armado, soldaduras, defectos no detectados en el control de recepción de materiales, etc.). El valor de estos coeficientes lo marca la normativa vigente, y dependen del tipo de control con el que se va a regular la ejecución del proyecto.

    Para un caso habitual de edificación normal de hormigón armado el coeficiente de mayoración de cargas oscila entre 1.5 y 1.6, y el de minoración de materiales suele ser 1.5 para el hormigón y 1.15 para el acero.

    Cuando algún cliente nos pregunta si puede colocar encima de un forjado una piscina o un depósito, o algún elemento que pesa más de lo habitual, lo primero que miramos es la reserva de carga adicional que tiene el forjado sobre el peso propio del mismo; carga de solado+ tabiquería (si existe)+ sobrecarga considerada en proyecto, comparándola con la repercusión por metro cuadrado que induciría el nuevo elemento. Si el nuevo elemento supera la reserva de carga adicional, entonces se estudia la disminución del coeficiente de seguridad, estimando necesario reforzarse si la disminución supera más del 10-15% del valor inicial (1.5-1.6).

    No puede darse una regla general de si es mejor colocarlo al lado de un pilar, o de una viga o en el centro del forjado, ya que depende de múltiples factores : luces del forjado, luces de las vigas, vano extremo, interior, pilar de borde, interior. Cada caso es particular.

    Para que os hagais una idea de cargas actuantes adicionales al peso propio podéis adoptar éstas:

    Peso del solado (tipo gres cerámico)---------- 120 kp/m2 (interior de vivienda)
    Peso del solado terraza practicable (tipo gres cerámico)---------- 150-200 kp/m2 ) (incluye pesos de hormigón de pendienteado, impermeabilización,mortero de protección)
    Peso de la tabiquería ------------------------------ 100 kp/m2 (interior de vivienda). Hoy los de pladur pesan más o menos la mitad.
    Sobrecarga de uso en viviendas y terrazas-------------------200 kp/m2
    Sobrecarga de uso en terrazas comerciales-------------------500 kp/m2
    Sobrecarga de uso en terrazas no visitables (sólo conservación)-------------------100 kp/m2
    Sobrecarga de nieve ----------------------------------En España oscila entre 40 y 120 kp/m2 dependiendo de la altitud topográfica.

    Si la carga por metro cuadrado del estanque se encuentra dentro de los límites admisibles, en principio da lo mismo que tenga dos o treinta metros cuadrados. En cualquier caso mi opinión (como persona que lleva veinte años proyectando estructuras) es que no se debe colocar un estanque de 40-50cm. de profundidad en una terraza de viviendas sin antes haber analizado por una persona que entienda de estructuras las repercusiones de posibles patologías.

    Saludos Julio. Collado Villalba, Madrid.

    *****Otro correo de otro experto.

    Como dices, la resistencia de los forjados en terrazas es de 250 kg
    M2 , 200kg en viviendas, 300 en comercios, 400 en garajes....
    Es cierto que si esta bien ejecutado, el hormigon bien dosificado y
    compactado, los materiales son los adecuados y el calculo esta
    mayorado, la resistencia real puede ser mas del doble, pero eso
    depende de muchos factores y es casi seguro que alguno de los pasos
    no se ha realizado perfectamente. De hecho, los coeficiente de
    seguridad que se aplican son muy altos porque la ejecucion suele ser
    defectuosa.
    Es cierto que durante la ejecucion se apilan pales sobre los
    forjados, pero estos suelen estar apeados o se colocan sobre vigas y
    ademas, comprenderas, que hay diferencias entre una carga puntual y
    una repartida. Ademas si se colocan pales de forma indiscriminada,
    aparecen flechas y fisuras de caracter permanente.
    Respecto a los comentarios de tus amigos yo no les haria el mas
    minimo caso, me resulta extraño que un arquitecto te diga eso, no en
    el caso del oficial ya que este no tiene por que saber nada sobre
    calculo de estructuras. En mi opinion te aguantaria solo en el caso
    de que la superficie sea pequeña pero si pones un estanque de un
    metro de profundidad y 3 ó 4 m2 de superficie casi seguro que tendria
    grietas importantes, sino algo mas grave.
    Si decimos que la resistencia del forjado es de 250kg, bueno vamos a
    suponer que se ha hecho bien, diremos que se resistencia es de 300kg
    M2, va a soportar igual un estanque de 1m2 que uno de 10m2 si la
    profundidad es de 30 centimetros. Si pones un estanque de 45 o 50
    centimetros de profundidad, si que hay diferencias ya que para que
    una zona del forjado aguante una carga mayor que para la que esta
    diseñado otra zona debe de estar descargada.

    Saludos,
    Jose Angel ASTURIAS

    ********Respuesta a un amigo sobre su caso concreto.

    aramba Diego, tienes terraza hasta para montar una pista de atletismo. He visto las piscinas y te puedo asegurar que el forjado está sometido a una auténtica y genuina prueba de carga. No sé el tiempo que hace que las instalaste, pero para que te hagas una idea, cuando hacemos pruebas de carga en forjado, con una situación muy muy similar a la que tu tienes en estos momentos, se suele dejar unas 72 horas con la carga total metida para analizar el comportamiento del forjado (deformaciones, fisuraciones...). Por supuesto, las pruebas de carga se realizan bajo la supervisión contínua de un técnico.

    Por las características que veo en tus fotos, me atrevería a decir que esa terraza no esta calculada para más de 700-750 kp/m2 de carga total. De acuerdo con las indicaciones que os dí el otro día, la sobrecarga de uso debe rondar entre 100 y 200 kp/m2. Tu piscina con una altura de 40cm. de agua estaría incrementando la carga de servicio (700-750 kp/m2) entre un 25-30%. Es evidente que los coeficientes de seguridad funcionan. He realizado pruebas de carga hasta rotura en forjados con unas patologías espeluznantes y que según los análisis teóricos no aguantarían más de 500 kp/m2 de sobrecarga de uso, y se han roto con valores superiores a 1.200 kp/m2. Pero estos casos suelen ser extraordinarios y evidentemente sus conclusiones no pueden generalizarse.

    Si los estanques llevan colocados hace tiempo, y tu vecino de abajo no ha notado patologías (fisuras) en su techo podría decirse que la estructura está soportando bien la carga. No puedo asegurarte al 100% que esto vaya a seguir así, ya que los materiales sometidos a cargas de larga duración sufren fatiga, y sin más datos es difícil pronunciarse. Depende en gran medida del año de construcción de la vivivenda, tipo de estructura, etc. etc.

    Mi consejo, a falta de un estudio específico, es que si puedes bajes el nivel del agua a 30-35 cm.para situarte en un exceso alrededor del 15% de la carga inicial.

    Por otra parte, la colocación en tu caso de "bancadas" a base de palets no tiene ningún beneficio ya que no hay nada que reparta más la presión en el fondo que el propio agua. Sí puede tener sentido (y esto va para Guedren) el colocar una pequeña bancada bajo el barril que comenta, ya que de esta forma se repartirá más la presión en el fondo. Pero cuidado y no caigamos en el error que comete mucha gente, que para repartir el peso construye una bancada de hormigón de 8/10 cm. y no se da cuenta de que lo que está haciendo es incrementar las cargas del forjado en 200 kp/m2. En el caso del barril bastará con un palet de madera fuerte (que los que hay que se rompen con mirarlos) y una plancha de tablero hidrófugo (del que es de color verde) de 16 mm.

    Guedren: imagina que tu barril pesa 100 kp y la base del mismo tiene 60cm. de diámetro. La presión que lanza al forjado si lo colocas directamente será 100 dividido por el área de la base que en este caso daría 100kp/0.28m2=357 kp/m2. Si colocas una plataforma de 1.00x1.00 la presión daría 100 kp/m2. Fíjate si baja. Evidentemente esto no es lineal ya que si tu plataforma es muy grande, entonces se romperá la plataforma antes que el forjado.

    En fin por el momento no quiero agobiaros más con el tema. Mi intención no es asustar a nadie, pero sí de que la gente se conciencie un poco de que desgraciadamente para nuestra aficción no se puede implantar "alegremente" un depósito contenedor de agua encima de un forjado si no se ha tenido en cuenta en la fase de proyecto del edificio. Como dije el otro día cada caso es muy particular. Imaginaros a un médico que trata de diagnosticar por correo electrónico la gravedad de una dolencia. En cualquier caso quedo a vuestra disposición para ir resolviendo dudas.

    Saludos Julio. Collado Villalba. Madrid.



    Si has llegado a leer hasta aquí, Enhorabuena!!!!, paciencia tienes. :sonrisa:

    Pues eso, espero que os sirva de algo.

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: Paseante, Esto del peso,junto con el tema de canteros de obra y su impermeabilizacion se informa en los foros desde siempre.
    ,Pienso que quien lea estas informes no tendrá dudas de lo importante que es ver el asunto del peso en las terrazas.
    gracias.