Montar una empresa de servicios de jardinería: ¿qué me aconsejáis?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por Smuack, 18/8/03.

  1. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Soy Mj otra vez.

    Se me olvidaba lo duro que es el trabajo cuando llega la temporada fuerte trabajamos aproximadamente 12 horas diarias, a veces ni comemos y todo sin cobrar. Yo tengo el cuerpo destrozado, los moratones ya son parte de mi, igual que los arañazos y heridas. Es muy muy duro. Me rio de los clientes que te dicen "que profesión tan bonita" eso es cuando lo haces por tu gusto pero cuando es un trabajo...

    Yo estoy muy desanimada porque aqui en Madrid no hay puestos para Ingenieros y aquí me veís. Respecto a los inmigrantes, lo que hablais creo que puedo opinar porque he visto mogollón de gente, ya no inmigrante sino intrusismo en general y cosas que hacen en jardinería que no veas.
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Mj, siento mucho que estés desanimada porque de verdad me pareces una persona admirable. ¡Cuando pienso en la que gente que vive holgazaneando del PER!

    Todos los comienzos son duros, ¿te parece segura la carrera de médico? Pues te contaré cómo empezó mi hermano, hoy un médico muy reputado. De entrada suspendió tres veces el MIR, consiguió un empleo y se casó, un mes después perdió el empleo. Por fin aprobó el MIR pero al año comprendió que se estancaría si no estudiaba a fondo, así que se marchó 7 meses a un hospital de Canadá. Acababa de nacer su primer hijo y todos los días llamaba a mi cuñada llorando.

    Cuando volvió sabía más que ningún colega, rectificaba muchos diagnósticos... pero una vez que encarrilaba al paciente los familiares volvían con el médico de siempre a espaldas de mi hermano Y NO LE PAGABAN. Un absoluto desprecio.

    Etc etc durante AÑOS. Anímate, MJ, todos los comienzos son duros y tú vales mucho, seguro que te abres camino. Saludos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    MJ
    Los datos que ofreces a Smuack, si no es mucho pedir, a mí me podrían venir bien.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...je,je, parece que siempre voy detrás de Plaguero..

    MJ los tienes muy bién puestos mujer, y ya que has empezado sólo puedo animarte a seguir. Personalmente reconozco que es muy cómodo trabajar para otro, la responsabilidad final siempre es para el titular de la empresa. Trabajar para uno mismo puede sonar atractivo pero es una trampa, porque no solamente significa no tener horario ni calendario, sinó que además tienes que cargar con el papeleo, facturas, morosos, etc...

    Por cierto, tus conocimientos de ingeniería agrónoma en que forma te sirvieron cuando empezaste el trabajo sobre el terreno... puede sonar rara esta pregunta, pero conozco a un par de Ing. Agr. que cuando fueron a coger la azada, la desbrozadora o el cortasetos no se aclaraban ni a la de 3... 2 años más tarde ya se defienden un poco más pero igual que yo cuando empecé. ¿Con qué preparación cuenta un Ing. Agr. (dirigido a la jardinería) que aspira a trabajar de jardinero cuando acaba la carrera? No sé si me he expresado del todo bién, espero que entiendas la pregunta pues estoy bastante interesado, pues creo que quien quiere ser jardinero debe empezar primero cursando estudios de jardinería y practicando que le será mucho más útil que empezar estudiando agrónomo (y más divertido), después, cuando uno ya sabe lo que hay y lo tiene claro y quiere ampliar campos de conocimiento, pues entonces sí creo que es adecuado estudiar la carrera... ¿Tú qué opinas?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,

    Ahora voy yo detras jejejeje


    Los estudios de ingeniería están pensados para dirigir, nunca para manejar, nos preparan para señoritos que se paseen entre los obreros a los que les decimos que y como se hace pero sin haberlo hecho nunca.
    La experiencia es la que luego te enseña. aunque si tienes conocimientos esta se adquiere antes que si no los tienes y además esos conocimientos son exportables a otras zonas, cosa que si no tienes la teoría no seria posible
     
  6. Soy Mj y quiero darós las gracias a ALEXIS; PLAGUERO Y DR AVALANCHE por vuestros animos.

    Queria comentarte PLAGUERO que soy nueva en el foro y no se como me puedo poner en contacto contigo para informarte, manda un e-mail y me cuentas. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda.

    En cuanto a DR AVALANCHE. No se si he entendido correctamente tu pregunta pero intentaré responderte. Cuando acabe la selectividad y por culpa de ésta no tenia nota para ninguna carrera. Así que puse un mogollón y me dieron Ingeniería Técnica Agrícola. Como no tenia muy claro que hacer acabe estudiandola. Yo no pretendia nada con ello salvo acabarlo conseguir un trabajo, tener una casa y una vida feliz. Tan idílico como irreal.

    Cuando acabé la carrera descubrí que lo que había estudiado no existe en el mundo laboral como un trabajo propiamente dicho. De echo no conozco a nadie de mi Universidad que ejerza como tal. Así que monté la empresa y me dedico a lo que la gente espera de alguien que posee conocimientos para atender su jardín. Pero la gente no va a pagar a nadie que no sea jardinero para ello, de echo contratan a un jardinero y allí estoy yo.

    Cuando empeze no tenía idea practica de nada pero si una base teórica buena ¿qué de que me sirve? Me sirve para razonar problemas que de otro modo no podría hacer, me sirve para buscar información de plagas , para realizar calculos de riego,... Lo que sé puede aprenderlo cualquiera... lo que sé de labores en cuanto a jardinería pero la base que llevo detrás no creo que la pueda saber todo el mundo porque yo puedo llegar a conclusiones a partir de unas bases que otra persona no podría obtener porque le faltan datos.
    Espero que te haya aclarado algo de todos modos cuentame tu si quieres
    UN BESO: MJ
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues puedes pinchar en mi perfil y encuentras
    Mi E-mail, mensajes privados , mi pagina donde viene mas E-mail y números de teléfonos, o sea localizable 100 por 100
     
  8. Hola, soy Smuack, no sé si saldrá mi alias. Muchísimas gracias MJ por la información de oro que me ofreces! Pero no veas el susto que llevo encima con lo que voy leyendo... Jo, con lo tranquilita que yo estoy ahora me da la impresión de que es una forma de complicarme la vida tan buena como otra! En fin... yo sigo rumiando el tema.... :-?
     
  9. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Te doy mi enhorabuena, smuack's!; estás casi decidida a algo que llevo a lo que yo levo dándole vueltas como 4 años y no me termino de lanzar. Trabajo actualmente como Jardinero (Titulado en Céspedes Ornamentales y Deportivos), Mantenimiento de Piscinas (Titulado) y sigo progresando. Tengo varios clientes fijos y cada verano algú que otro esporádico. Riegos varios en verano y alguna que otra reparación. Pero me falta algo....... VALOR !!!. Lo primero que te recomiento. Alguien conn conocimientos en el sector. Capataz y personal al que le guste el tema, poco a poco los iran enseñando (Capataz). Sobre todo muchpo tema de Riego, está a la orden del día. y estar al dia sobre los precios del mercado SUERTE ;)
     
  10. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola, bueno pues yo tb soy jardi, y quería decirle a Smuack que se fijara en las listas de herramientas que le han dado el Dr y MJ, como ves es poca cosa lo que se necesita para llevar un mantenimiento.
    Conozco a empresas con cuatro empleados que toda la herramientas la guardan en el piso (es un bajo), en una sola habitación, je je.
    Normalmente el trabajo físico duro se acaba cuando tienes opción a meter a alguien. Si te metes en obras, ya es más complicado, necesitas más maquinaria y demás. Por ejemplo para el montaje solo de riego se necesitan materiales de poco volumen a no ser la tubería que la puedes encargar con todos los materiales para que te la lleven al punto de trabajo. Incluso si no tienes mucho presu, puedes alquilar la segadora cada vez que siegues, todo en un dia.
    Salud
     
  11. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    MJ no te desanimes tanto que la jardinería es un oficio muy bonito lleno de floripondios y belleza por todos lados; todo el día al aire libre, disfrutando del sol y de la brisa de la mañana, no como otros que tienen que aguantar el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno o tienen la mala suerte de trabajar sentados........Jaaaaar si pillaran en verano la desbrozadora durante tres días, a ver que tal ¿verdad?, animo. :icon_cool:
    Chao y saludos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Boni,
    Peor es tratar con Acefato, (huele que "alimenta" ¿Alguien no se lavó los pies al fabricarlo?) con la mascarilla puesta, las gafas, y la funda del mono (él va dentro) y un veranito como este, una "delicia" para repetir la jugada
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hombre Boni, dichosos los ojos ... ;) que nos tienes abandonaos ...

    Hay "cosas mejores":

    Si se trabaja en obra, tirarse las 8 horas (si tienes suerte de hacer 8 horas) al sol, sin una puñetera sombra, en un Julio como éste (frequito, vamos ...) con crema protectora factor 20 2 veces por jornada para no acabar con moreno agromán y cancer de piel a los 50 ...

    O roscar empalmes de tuberías en invierno con 4 o 5 º C, que tienes las manos que no sabes si son tuyas o del vecino ...

    Pero vamos, lo que más me divierte, con diferencia, es tirarme un par de horas intentando localizar una tubería que fuga, a base de pico, pala y azada, con la tierra bien durita, que si no no tiene emoción, y al final, meterla sin querer un azadazo a la joia tubería :icon_evil: ....

    Pero no te desanimes, que a todo se acostumbra una ... simplemente vete pensando que no consiste en poner florecillas aquí y allí, ni regar una parterre con la manguerita ni eso ... pero también tiene su lado bonito, a mi me encanta podar y hacerlo bien (claro, cuando es poca cantidad y puedo hacerlo sin prisas) o plantar plantas ... lástima que se hace de Pascuas a Ramos ... :twisted:

    Y los clientes, la mayoría unos desagradecidos ... pero un día, ves un rosal que has trasplantado, que creías muerto porque se le secaron las yemas, y le ves asomar tímidamente otras yemitas, o un arbusto medio chuchurrío que podaste con mucho cariño, y está hasta arriba de flores y dices ¡Chapeau! y te compensa ...

    Saludos
     
  14. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola Mj de nuevo soy.

    Kira tu que trabajas en esto como yo sabes lo duro que es. Lo de poner florecitas y tal me rio yo mucho. Nosotras también hacemos obras y riegos.

    El riego no es muy dificil pero necesitas unos conocimientos teóricos para calcular presiones, sectores, caudales y tal. Luego cuando has echo unos pocos pues no es tan chungo.

    Las obras es lo que más me gusta porque aunque es lo más estresante, es más divertido. Además te da pie a hacer mogollón de cosas que nunca habias echo. Mira yo en Septiembre voy a hacerle un estanque de tortugas en un jardín y ya os contaré como me sale...
     
  15. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Je Je Je verdad que es, yo cuando tengo que hacer algún tratamiento en verano, directamente entro una hora antes porque a partir de las once es que sencillamente no lo soporto, entre el traje taivec (los del chapapote), las botas, la mascarilla (ahora mejor..... usamos mascara completa), las gafas de protección, el casco para los oídos y encima uso gafas de ver...pues eso que a las once doce como mucho aparcamos.
    Y es que hay algunos que realmente huelen mal los condenados, lo hacen a posta ¿verdad?, quiero decir que no es que el producto en si huela tan mal sino que le añaden algo para que eche para atrás a los niños y demás ¿no?.
    Digo lo de la desbrozadora porque tampoco se queda atrás. Pantalón largo y más bien grueso si no quieres que se te queden las piernas como si tuvieras varicela o usar un peto (aún da más calor ), camisa de manga larga, protección facial, cascos para los oídos y ocho kilos colgados de un lado...........
    estoy releyendo a MJ y.......; oye...dime quien te quiere pegar....que se va a enterar..... :icon_cool:
    ..... Plaguero tu que estas en el tema... :icon_arrow: ..o quien sepa.. :icon_exclaim: ..han sacado algún milagro para la Phytoptora?.....tratamientos con alliete, benomilo, abono foliar PK, cobre, clortalonil, inyecciones directas al tronco de PK, nada me ha funcionado.......una vez que aparecen los primeros síntomas imparable...ya se me han ido dos thujas....¿Solo funciona la lucha preventiva?....
    Jesus aumenta los emoticonos