Morfología de la raíz del cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por tronchapalas, 5/11/09.

  1. tronchapalas

    tronchapalas

    Mensajes:
    3
    Me han regalado un cerezo y quisiera ponerlo en la puerta de casa, en un pequeñito jardin de 8o cm de ancho situado al lado del paso a la casa y por el que va enterrada la tuberia de acometida del agua.¿Donde podria mirar como crece esta raiz?
    Quiero saber si las raices pueden causarme problemas con la tuberia o levantarme el suelo que queda a 40 cm de donde irá el arbol. No sé si las raices de cerezo crecen hacia los lados y a ras de suelo, o crecen rectas directas hacia abajo y a gran profundidad; si crecen de esta ultima forma ¿podrian evitarme problemas?.
    Por favor abtenerse contestar sin fundamento y gracias tanto a los que puedan contestar como a los que se queden con ganas de hacerlo pero no tengan suficiente información como me pasa a mi.
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: morfologia de la raiz del cerezo

    Supongo que los 80 cm, que mide el jardín, serán por el suelo, pero arriba tendrás mas sitio. Digo esto, porque un cerezo es un señor árbol.

    Sin ser un pino, si que es verdad que las raices del cerezo, se distribuyen también en anchura.

    Hacia abajo, y dependiendo del portainjertos que tengas, no suele pasar de los 90 cm, sobre todo si tiene agua abudante en superficie.

    En extensión, y de una manera muy aproximada, puedes suponer que las raices ocupan, casi lo mismo que la copa.
    Piensa que eso implica un círculo de 6 metros de diámetro, para un arbol adulto.

    Yo, mas que por la tubería, que supongo que será de hierro galvanizado, temería por las baldosas del jardin.
    40 cm, que dices tener es muy poco. Pero es muy poco, para casi cualquier árbol.

    Si dependiese de mi y en las condiciones que citas, yo no pondría ningún árbol.

    Saludos.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: morfologia de la raiz del cerezo

    Hola amigo. La verdad es que casi da miedo contestarte, pero vamos a ver si aprobamos. En principio el cerezo, no se caracteriza por tener un sistema radicular muy profundo, siendo además sus raices bastante maleables, pero. Y aquí viene la respuesta; el desarrollo de este árbol es de los mayores, si se le deja crecer libremente, con lo que tendrás, con toda seguridad problemas con él. Segundo, todos los árboles presentan una serie de Tropismos, entre los cuales esta el Hidrotropismo, esto que puede parecer una bobada, hace (y no te sé decir la razón física) que busquen el agua, por lo que con toda seguridad, tratará de buscar la misma donde se encuentre, y si no puede penetrar la tubería al ser seguramente de PVC, reforzará las mismas en la zona, pudiendo dañar la misma con el tiempo. En cualquier caso, yo no te aconsejaría plantar ningun tipo de árbol donde pretendes, si acaso algun arbusto.

    Espero que te sirva la respuesta. Caminante.
     
  4. tronchapalas

    tronchapalas

    Mensajes:
    3
    Re: morfologia de la raiz del cerezo

    Peperra y jlmelida por responderme os doy las gracias aunque haya tardado un mes en consultar mi duda, no por falta de interes, si no de tiempo.