Mosca blanca en el huerto: cómo combatirla de modo ecológico

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por PIMPINELA AZUL, 30/7/13.

  1. PIMPINELA AZUL

    PIMPINELA AZUL Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Haro-La Rioja - España
    Hola, tenemos un huerto en casa, y hemos querido que sea ecológico, pero nos invade una plaga, que digo una?..... un ciento de plagas de mosca blanca. y no sabemos ya como combatirla.

    Mi petición es , que si alguien sabe algún método eficaz en ecológico para combatirlas que me ayude, si no lo hay en ecológico, pues algún producto químico que no sea muy agresivo .

    Me urge, pues si no nos van a comer el huerto y a nosotros: ;)

    Un saludo.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Hola PIMPINELA AZUL,

    Puedes utilizar varios productos: jabón de potasa, extracto de neem, pelitre, aceite de verano...

    Saludos
     
  3. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    El jabón potasico va muy bien pero hay que ser constantes; prevenir con purin de ortigas también es bueno y tener algunas moscas (algunas ¡eh!) tampoco es malo.
    Un abrazo
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Hola muy buenas.
    Voy a ser insistente porque ya lo he puesto en otros hilos pero hay una fórmula que está funcionando muy bien a algunas foreras.
    Ahí va:

    - Combina las pulverizaciones con las trampas cromáticas amarillas impregnadas de aceite usado, ve pasando las trampitas por debajo de las hojas y atrapa las que más puedas mejor. Después coloca la trampa a una altura media si es posible por debajo de las hojas. Por ejemplo las puedes pegar a un palo con silicona.

    Para las pulverizaciones:
    - 1 ramita de romero y 1 ramita de tomillo.
    - 3 dientes de ajo pelados y machacados.
    - 1l agua.
    - 2 cucharaditas postre de jabón potásico o líquido del lavavajillas (opcional).
    Calienta el agua hasta que hierva, apaga el fuego y añade el romero, tomillo y ajos. Deja que macere unas 24 horas y ya lo puedes usar en pulverizaciones preferiblemente en la tarde noche.
    Si la plaga es fuerte pulveriza todos los días hasta que desaparezca, después de manera preventiva cada 15 días va bien.
    A esto puedes añadirle el jabón que tampoco viene mal ;)
    A muchas nos ha solucionado el problema de trips y mosca blanca. Si eres constante en unos pocos días verás resultado.

    Un saludo y cualquier duda por aquí ando.
     
  5. PIMPINELA AZUL

    PIMPINELA AZUL Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Haro-La Rioja - España
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Muchas gracias MaSu , Joreg, y M.B.I y a todos los que me intentáis ayudar con vuestros consejos, voy a intentarlos uno por uno , muchas gracias. ya os iré contando.
     
  6. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Cultivar perejil junto a las plantas afectadas ayuda mucho e incluso las elimina.
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Saludos, han pasado 15 días más o menos, qué tal va la plaga? y los remedios sirvieron para algo?

    (me interesa porque yo también tengo algo de mosca blanca y busco algún remedio casero)
     
  8. PIMPINELA AZUL

    PIMPINELA AZUL Aprendiz de jardinera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Haro-La Rioja - España
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Hola n_flamel te diré que mosca blanca aún tengo pero pudimos con la plaga al menos en un 90% .
    Seguimos algunos de vuestros consejos( Pelitre, jabón de potasa, y aceite de verano , también pusimos las placas amarillas que se quedan pegadas) pero no desaparecían en la cantidad que nos hubiese gustado , así que como último intento fuimos a un almacén de productos para cultivo en ecológico y nos recomendaron Borigan , que es un producto a base de Boro de la casa Nufarm España, S.A. Y estamos más contentos ya que nos dijeron que era muy difícil de erradicar , y al menos ya no nos comen y convivimos amistosamente . Espero te sirva.
    Muchas gracias a todos una vez más .
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Ayuda con la mosca blanca

    Gracias PIMPINELA por responderme y por los consejos. Está bien contar la experiencia, tanto lo que funciona como lo que no. Yo el año pasado probé con el jabón potásico contra la mosca blanca y no conseguí nada. ¿Quizá haya unos mejores que otros?? Este año empiezo a tener y estoy decidiendo qué usar.