Mosca cernidora, quizás

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por María Luisa, 11/11/08.

  1. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola
    Quería pediros un favor, y que me sacarais de mi ignorancia.
    En mi jardín hay muchísimos de estos
    [​IMG]
    Son como avispillas que vuelan de forma curiosa. Se pueden quedar suspendias en el mismo sitio por bastante tiempo.
    Les estoy echando la culpa de que algunas de mis rosas estén pachuchas. En los dibujos que bienen en los botes de insecticidas, los trips son parecidos. Aunque luego cuando busco información sobre ellos dicen que son difíciles de ver. No estos! Estos se ven de maravilla.

    Ayer de casualidad vi en una página de fotografía algo parecido, y le llamaban mosca cernidora. Busqué por ese nombre y resulta que es beneficiosa para las plantas.
    Entonces mi duda es si los trips serán estos otros

    [​IMG]
    Que la verdad es que apenas se ven, pero pueden llegar a cubrir una flor por completo.

    Sacadme de duda por favor.

    Gracias anticipadas ;)
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Mosca cernidora?

    Esas "avispillas" creo que son Sírfidos. La idea general que tengo es que las larvas de los sírfidos son beneficiosas para las plantas porque controlan las plagas producidas por otros insectos.

    Los trips que yo conozco son muy pequeños, de lejos parecen como líneas cortas, tal y como se ven en la foto de tu flor. Y creo recordar que los trips sí pueden causar daños a tus plantas.

    A ver si algún experto te da más datos.

    Saludetes
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Mosca cernidora?

    No existe el más mínimo parecido imaginable entre una mosca y un trips.

    Las larvas de la mayoría de las especies de Syrphidae se alimentan de pulgones.

    Los Thysanoptera incluyen especies fitófagas (normalmente oligófagas) así como especies depredadoras (en lucha biológfica se suelen usar trips para combatir trips).

    En esa foto apenas se ve nada pero lo más probable es que en efecto sean miembros del orden Thysanoptera.
     
  4. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: ¿Mosca cernidora?

    Hola, feflor. He buscado por el nombre que les das, y sí, parece que son sírfidos. Mañana bajo y les pido perdón por toda la mala fama que les he echado. Ahora los miraré con otros ojos. Resulta que gracias a ellos puede que esté teniendo menos pulgón en las rosas. Parece mentira lo que hace la ignorancia.
    Isidro , dilo, dilo; Se parecen lo que un huevo a una castaña :11risotada: Pero de verdad que no es por entero mi culpa. Yo veo cantidad de avispillas sobrevolando mis plantas, y pienso, ¿esto que será? Total, que busco en las estanterias de las tiendas de potingues para bichos algo que se le parezca, y veo que a esto le llaman thrip
    [​IMG]
    Lo que no dice el bote es que la imagen está aumentada tropecientas mil veces.
    Y no me pongo a mirar si las alas son iguales, o si la cabeza es así o asao. Se parecen... lo justito para que les coja manía.

    Por cierto, que hoy se han ido a comer a la zona suculenta. No me he molestado en espantarlos (aunque nunca me ha funcionado ese método).

    [​IMG]

    Bueno, pues ya lo tengo claro. Ahora la batalla irá contra el verdadero trip.

    Gracias a los dos, de verdad.

    Saludos ;)