Mosquitos negros en las macetas: ¿son buenos o malos para las plantas?

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por maryuska, 20/5/04.

  1. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    Hola! Una consultilla. Hace un mes que empecé con lo de la jardinería, bueno solo en macetas, y me han aparecido en unas cuantas plantas unos mosquitos pequeños nergros que vuelan. Al acercarte o mover un poco la planta salen volando.

    Estos animalillos son malos para las plantas, o no les hacen nada?. No quería perder mi primeras plantas por no saber. Que ellas no tienen la culpa de mi incultura :icon_redface:
     
  2. cuevasara

    cuevasara

    Mensajes:
    10
    Hola, yo tambien los tengo desde hace unos meses, no he conseguido acabar con ellos, pero de momento mis plantas están bien y por más que las miro las veo igual que siempre. A ver si alguien sabe un poco más de estos bichillos que tanto nos preocupan. Aran.
     
  3. Venían huevos o larvas en el substrato (no deberían, pero . . . )

    Sugiero una rociada con insecticida encima del substrato. A la semana, otra. Debería ser suficiente.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A mí me está pasando lo mismo desde hace medio año, ya he probado varias marcas de substrato y no encuentro ni una limpia. :icon_evil:
     
  5. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Pensaba preguntar esto mismo, ya vi alguno al abrir la bolsa del sustrato pero pense que sería normal, como nunca había comprado antes, ahora me dedico a matarlos cuando les veo volar pero todos los días aparece alguno, son como mosquitos chiquititos. Una duda, la tierra a veces tiene como manchitas blancas, pero no son larvas ni huevos ¿tiene que ver con los mosquitos?
     
  6. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    eu93, las manchitas blancas deben ser hongos (el micelio ? ).

    Julio-Barcelona-UE, ¿porque se deben matar estos mosquitos? ¿Hacen algo a las plantas?
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Por la descripción que dais tiene toda la pinta de que esos mosquitos son de exceso de humedad. Yo retiraría todas las hojas y trocitos secos que estén en el sustrato para evitar su descomposición y regaría un poquito menos.

    A mí me suelen salir cuando dejo húmedo el sustrato y hay restos de hojas secas en contacto con el sustrato. De todas formas, estos bichitos no son perjudiciales para las plantas.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    En mi caso no es exceso de humedad, incluso las plantas que tengo fuera, a pleno solarín, tienen.

    A las de fuera no les pongo nada, a las de dentro, de vez en cuando les doy una rociada de insecticida, molestan y están hasta en la sopa.
     
  9. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    yo también los tengo hasta las que estan a pleno sol. Incluso diría que hay más en las macetas a las que les da más el sol.

    Yo también use varios sustratos al trasplantar y todas tienen mosquitos.

    Rociar con insecticida? pero de que tipo? Para plantas? Uno normal que usarías en casa?
     
  10. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    A mi tambien me aparecen de vez en cuando, sobre todo cuando llueve.Yo no les hago caso y así además mis gatos se entretienen un rato cazandolos :icon_biggrin:
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¿y no podrá ser porque esos sustratos contienen algo de materia en descomposición?
     
  12. Nekhebet,

    Un substrato, en general, es una mezcla de componentes de substrato. Cada componente debe estar "desinfectado" o, mejor dicho, debe carecer de insectos, sus larvas y sus huevos; hongos y sus esporas y semillas de cualquier clase de vegetal.

    Los componentes de los substratos pueden ser varios. Vamos a clasificarlos en orgánicos e inorgánicos.

    Entre los orgánicos hay unos, como la turba y la fibra de coco, que no han de compostarse porque el proceso de degradación es extraordinariamente lento. Por ello su descomposición dentro del contenedor no preocupa. Hay otros, como los procedentes de hojas y otros restos vegetales, que deben utilizarse ya compostados porque de lo contrario se descompondrían dentro del contenedor, compitiendo por el nitrógeno que necesitan las raíces.

    Además, la compostación es un proceso que genera calor; hasta tal punto que el mismo calor destruye todos los elementos indeseados mencionados arriba.

    Es decir, la turba y la fibra de coco suelen carecer de patógenos (hay casos en los que una turba no controlada puede traer hongos de raíz). El compost vegetal también se ha "autodesinfectado"

    Entre los componentes inorgánicos podemos encontrar las arenas (en muchos casos no desinfectadas), la perlita (carece de patógenos) y muchos más.

    Cuando un substrato o alguno de sus componentes orgánicos ha sido almacenado descuidadamente puede ser utilizado por algunos insectos para poner sus huevos en él. Este es el caso que nos ocupa. Igualmente estos insectos pueden poner sus huevos en los contenedores con la planta, en viveros en los que no se siguen las necesarias prácticas de sanidad vegetal.

    Por consiguiente, una planta recién llegada que es portadora de estos insectos es un indicio de dejadez a lo largo de la cadena de producción.

    Igualmente un substrato que los porte es también sospechoso de que no se están haciendo bien las cosas y uno se pregunta qué más estará mal.

    Estos casos se producen con mayor frecuencia cuando el substrato está muy mojado.

    pepes,

    La mayor parte de estos insectos son inofensivos para las plantas y, de hecho, no constituyen un problema en el exterior. En el interior llegan a ser una pesadilla para las personas que están en la casa.
     
  13. maryuska

    maryuska

    Mensajes:
    18
    Llevo poco tiempo leyendo el foro y participando en él, pero son una pasada tus esplicaciones Julio, muchas gracias.

    Como soy muy novatilla :roll: no se que tipo de insecticida tengo que usar para los mosquitos, me podrías indicar alguno, o la clase que he de usar?.

    Por cierto, el otro día levanté el tiesto de la gerbera que tengo, y en el plato de cerámica de debajo del tiesto, había unos bichitos pequeños plateados que corrian que se las pelaban y tampoco se que son. Si son buenos, malos para las plantas.

    Ya he tenido de todo pulgón, orugillas, mosquitos, oidio, y ahora esos bichillos que parecen pececillos de esos plateados tan chulos.

    Dios mio mi casa parece el arca de Noe.


    Muchas gracias :veneracion:
     
  14. Mosquitas: Cualquier insecticida destinado a las plantas. Algunos destinados a la casa también pueden servir pero es preferible no arriesgarse ante la duda.

    Pececillo plateados. Rocía por fuera la base de los tiestos y los platos por ambas caras con un matacucarachas doméstico. Puestyo que no entrará en contacto con la planta ahí puedes usar cualquiera. No te confundas, los mata moscas y mosquitos y los mata cucarachas y hormigas son diferentes. Me refiero a los últimos.

    Estas aparentemente inofensivas cucarachas pueden acabar con una librería, si transcurre el tiempo suficiente. También estropean algunos tipos de tejidos. Suelen encontrarse en el interior de las casas al remover cosas que hace tiempo no se movían.
     
  15. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Julio tiene razón, si no los eliminais dentro de casa son una pesadilla. A mi me invadieron los recovetos de la trona del bebe y por mas que lo limpiaba siempre aparecian esos bichejos pululando por la trona, devian ponerse las botas con los restos de comida que hiba tirando mi hijo y quedaban fuera del alcance de la bayeta en las ranuras...que pesadilla. Por suerte hace tiempo que no veo. Dentro de casa son un fastidio monumental. :icon_evil: