Motosierra y cortar troncos: ¿caballete o algún sistema eficaz para cortarlos cómodo?

Tema en 'Motosierras' comenzado por Juan Belmonte, 17/7/13.

  1. Juan Belmonte

    Juan Belmonte

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lérida, España
    Hola amigos:
    Llevo años inventando artilugios para aguantar los troncos y cortarlos fácilmente con la motosierra, y todavía no he dado bien con ello. Cuando no se desequilibra el tronco, gira, y cuando no, tengo que trabajar más colocando la madera en el soporte que cortando. ¿Conocéis algún sistema realmente eficaz para esto?
    Gracias.
     
  2. Re: caballete para cortar troncos

    Hola Juan y bienvenido al foro.

    Yo llevo muchos años cortando leña, aparte de mi profesión, vivo en el campo, en una zona forestal muy amplia donde los restos de talas son muchos y la caldera de la calefacción y la chimenea son de leña, con lo que cada año vengo cortando alrededor de 10000kgs.

    El invento del caballete que lo conozco, realmente vale solo para señoritos y para pequeñas cosas los fines de semana, no le vas a sacar rendimiento real y si se te desequilibra como dices, tiene peligro de que te cortes.

    Hace mucho tiempo vi a un profesional de la venta de madera que utilizaban una especie de caballete hecho por ellos que tenia una forma de dos US unidas por hierros lateralmente y tenia entrada por arriba en la que colocaban al menos 20 troncos y de una sola pasada hacían 20 trozos de golpe.

    Si con la motosierra haces troncos de un diámetro mayor de 20ctms los puedes rajar con un hacha cachedo es una maza que en un lateral tiene la forma de corte del hacha convencional, también tienes unas cachadoras eléctricas o de motor que sirven para rajar la leña, últimamente han bajado algo su precio que la mas barata ronda los 300€.

    Un saludo.
     
  3. Juan Belmonte

    Juan Belmonte

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lérida, España
    Re: caballete para cortar troncos

    ¡Hombre, muchas gracias!
    La verdad es que no soy un partidor de leña tan intensivo como tú, pero son buenas ideas.
    Entre tanto, he encontrado un caballete y una rajadora de troncos que creo voy a probar (www.laastilladora.com). Son de fabricación sueca, y éstos sabrán un rato largo de leña porque deben tener más chimeneas que personas, ja, ja ...
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.