Muchas dudas...

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Helora, 23/7/10.

  1. Hola, me encantan los bonsáis, algunas veces he entrado a cotillear las fotos de los vuestros porque me encanta verlos pero nunca me he atrevido a tener uno propio, el caso es que hace unos dias hemos comprado en Ikea un ficus ginseng (de unos 80 cms. de altura y maceta de plástico de 30 cms. de diámetro), la sorpresa ha sido que he ido al vivero a comprar tierra para trasplantarlo a otra maceta de barro y allí me han dicho que puede tratarse de un pre-bonsái :sorprendido:

    Queria que me indicase alguien si los cuidados que debo de tener con él son los que me han recomendado y si saben si es cierto tambien que puede ser pre-bonsai o no. Allí el precio para unos de similares características del mio (los que había a la venta según ellos son bonsáis y oscilaban entre los 110 y 160 euros) la diferencia que yo veo (desde mi ignorancia total) es que a simple vista son iguales pero su contenedor era bajito y plano tipo vasija y el mio está en una maceta normal y corriente.




    Estas son mis dudas:

    - he usado el buscador y prácticamente todos los mensajes sobre el ficus ginseng están ubicados en el foro de bonsáis, ¿esto quiere decir que se trata de un bonsái? Es que como los de la tienda que vi no puede ser porque la diferencia de precio (que no de aspecto) entre el mio y esos es abismal

    - Me han dicho que no lo trasplante ahora, que con ese contenedor puede tirar un año más tranquilamente y si acaso que lo ponga dentro de otro macetero/recipiente

    - Yo tenia pensado tenerlo en la calle, tengo un porche con orientación sur-este (más este que sur) y dejarlo ahí todo el año... en ese mismo porche están cactus variados, beaucarneas recurvatas, cycas, aloes, ¿se podrá adaptar al mismo clima que esas especies?
    En el vivero los tenian como plantas de interior mientras los bonsáis si están en el exterior, resguardados por un techo pero al aire libre.

    - Me dijeron tambien que evitase las corrientes, pero claro, en la calle esto va a ser difícil los dias que haga viento, ¿esto le puede dañar mucho o se llegará a acostumbrar?

    - Cualquier tipo de sugerencia o consejo será bien recibido, por favor decidme qué cuidados debo de tener para que esté lo mejor posible.

    Muchas gracias.

    El mio se parece más a este (tiene forma de rama curvada)
    [​IMG]

    que a este otro (con el tronco más grueso)
    [​IMG]
     
  2. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    mejor pon la foto del tullo
     
  3. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    lo veo como un bonsai
     
  4. Gracias Spike44, sabes además qué cuidados debo darle?
     
  5. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    yo tengo 5 ficus , puedo tener mas si quiero , aqui se dan donde quiera hata puedes ir caminando y verlos tratando de nacer en el concreto y enraizan super rapido,los mios estan afuera y mientras menis caso les ago mejor prosperan,cuando los miraba cada dia y le echaba agoua cuidadosamente no prosperaban,haora afuera ni los miro ,les tiro una jarra de agua y ya y estan mejor que nunca...solo asle lo basico
     
  6. jaja... si, lo de no agobiarlas me funciona a mi tambien :13mellado:

    De hecho a este desde que llegó lo he dejado tranquilito en el porche y tan sólo le he pulverizado un par de veces.

    Tu clima debe de ser muy suave, ¿qué tal crees que puede estar en el mio?:icon_rolleyes:
     
  7. Otra cosa, ¿el "arbolito" seguirá creciendo en altura? es que tiene el tronco torcido hacia atrás y si crece más me va a resultar complicado buscarle un sitio mejor.
     
  8. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Lo dices por si puedo volcar???? si no poner una piedra pesada de forma decorativa para hacerle contrapeso y si no atas la maceta a algo si se puede.
     
  9. digamos que tiene la forma similar a la torre de "pisa", el problema no es tanto el que se vuelque sino la dimensión que alcanza al ir "tumbándose".

    ¿se puede controlar el que no crezca más de altura?
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

  11. Gracias ElectroNoir, la forma no es exactamente la misma pero creo que la hoja si :razz:


    El mio sigue manteniendo muy buen aspecto, lo más que le hecho ha sido pulverizarle por la noche en 3 ocasiones y creo que está muy agusto en el porche :eyey:

    Lo único que a mi me da pena verlo en ese contenedor de plástico tan feo, ¿cuándo creéis que podría cambiarlo a otra maceta? :icon_redface:
     
  12. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    dejalo tranquilo hasta la primavera,los ficus nson srboles muy fuertes , cuando se halla ido el frio y este esse clima templado tan rico ,en una manana lo cambias de maceta,y de paso lo alambras un poquito pa que coja forma ,pero hara dejalo en paz
     
  13. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Helora, siento no haber visto antes este hilo, vengo ahora aqui por que comentaste que tenias un hilo propio.

    si tu arbol es el del enlace que has puesto, si es un bonsai.
    los ficus ginseng no son bonsai.

    si puedes pon una foto de tu arbol, para que veamos realmente como es, y despues te decimos.

    si ves que tu arbol es muy grande, siempre se tiene la opción de podarlo, claro.

    un saludo
     
  14. Ya tengo fotos hechas y tambien del sustrato, que se queda muy seco superficialmente pero en dos cms. de profundidad se le nota aún humedecido.

    ficus2.jpg

    ficus1.jpg

    ficus3.jpg