Mucuna: ¿dónde encontrar esta trepadora?

Tema en 'Varias especies de trepadoras' comenzado por alves, 24/4/12.

  1. alves

    alves

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mediterraneo,sevilla,españa
    Hola atodos, ando buscando una enredadera q se llama mucuna.
    Las plantas fijadoras de nitrógeno utilizadas como cobertura producen gran cantidad de hojas que cubren el suelo y comúnmente, son sembradas en asocio con cultivos o en terrenos en descanso, porque compiten por luz, agua y nutrimentos con las malezas ayudando a eliminarlas. También son muy útiles porque mantienen la humedad del suelo y aumentan su contenido de materia orgánica.

    Por ser fabáceas estas plantas tienen la capacidad de tomar el nitrógeno del aire y transformarlo en sustancias útiles para la planta. Después de que la cobertura muere, ese nitrógeno puede ser usado como nutrimento para otras plantas. Además, estas plantas de cobertura protegen el suelo contra la erosión y algunas pueden usarse como alimento para el ganado.

    Una de las plantas de cobertura utilizada por muchos años con gran éxito por los agricultores es la mucuna. Especialmente es sembraba para controlar las malezas y mejorar la condición del suelo; sin embargo con la aparición de los herbicidas y de los fertilizantes sintéticos esta especie se dejó de utilizar. Actualmente, con el incremento de los precios de los insumos agrícolas y el deseo de lograr sistemas agrícolas más sostenibles, ambiental y económicamente, se ha retomado esta práctica agrícola como una alternativa para el manejo de los cultivos.

    Qué es la mucuna?

    La mucuna (Stizolobium deeringianum o Mucuna deeringiana) es una vigorosa especie originaria de la India. Se puede usar como cobertura del suelo para el control de malezas debido a su gran producción de follaje y también como abono verde en los cultivos. Es una planta que crece muy rápido y se adapta bien a las zonas cálidas.

    La mucuna también es conocida como pica pica mansa, pica pica lisa, frijol terciopelo y frijol abono.

    En América, su uso se vincula con las prácticas agronómicas establecidas por los agricultores en el sur de los Estados Unidos a comienzos del siglo pasado. Probablemente, esta especie fue introducida en Mesoamérica como cultivo forrajero en el decenio de los 20 por la United Fruit Company, una empresa productora de bananos con grandes plantaciones a lo largo de la costa Atlántica de América Central. La mucuna servía de alimento para las mulas que transportaban el banano desde las plantaciones hasta las estaciones ferroviarias pero su uso disminuyó a medida que las mulas fueron reemplazadas por tractores 10 años después.

    Características de la mucuna

    El ciclo de vida de la mucuna es anual, la planta crece en forma rastrera y tiene bejucos de hasta 14 m de largo, los cuales suben y se enredan en las plantas cercanas. Sus hojas son grandes y trifoliadas, de foliolos anchos y membranosos. Tiene una gran cantidad de raíces superficiales y sus flores blancas o violetas se forman en largos racimos, produce de 10 a 14 vainas por racimo, las cuales son anchas, cortas, aplastadas y de punta curva.


    Figura 1. Partes de la planta de mucuna.
    Sus semillas pueden ser negras brillantes, castaño claro, pardo o jaspeadas (Fig. 1).* El período vegetativo de la mucuna es corto, tiene un amplio ámbito de adaptación a diferentes condiciones de suelos y su exigencia en nutrimentos no es muy significativa

    Durante la siembra, la semilla requiere que el suelo este húmedo, pero no crece en suelos inundados. La mucuna tarda desde la siembra hasta la cosecha de la semilla de 100 a 290 días, dependiendo de las condiciones. Por ejemplo, si crece en un suelo fértil no requiere fertilizantes. Sin embargo, en suelos pobres, rojos y orgánicos, con pH inferior a 5,5 crece muy lentamente y las hojas se tornan de color amarillento. Se adapta mejor en tierras ubicadas entre los 200 y 1000 msnm.

    Cuando crece en condiciones favorables produce gran cantidad de forraje verde y de materia seca. Su producción depende del suelo y la humedad, en el estado de floración puede llegar a 36 ton/ha de forraje verde y puede cosecharse dos veces. El valor nutritivo más alto de la planta es entre la floración y prefructificación.

    Es importante destacar que no se han informado problemas de plagas causadas por insectos en esta planta.

    Usos de la mucuna

    La mucuna tiene el potencial de fijar el nitrógeno atmosférico mediante una relación simbiótica con microorganismos del suelo. El nitrógeno del aire es convertido por las bacterias Rhizobium presentes en las raíces de la planta, en una forma aprovechable que se almacena en las hojas, las ramas y las semillas. Este nitrógeno puede ser aprovechado por los cultivos que se siembran en asocio con la mucuna, por esta razón recibe el nombre de frijol abono. Se ha reportado que la mucuna aporta alrededor de 150 kg/ha de nitrógeno al suelo.

    Además la gran cantidad de materia orgánica que produce hace al suelo más suelto y profundo. Su gran producción de follaje cubre el suelo y lo mantiene húmedo, de esa forma mantiene agua disponible por más tiempo para los cultivos aspecto muy útil principalmente, en zonas de baja precipitación y altas temperaturas.

    Siembra de mucuna

    La mucuna puede sembrarse en asocio con otro cultivo como maíz, o puede sembrarse en terrenos en descanso. Es especialmente útil en terrenos en que hay malezas muy agresivas y de difícil control.

    La mucuna puede ser sembrada antes del cultivo principal. Actualmente, en zonas meloneras se está introduciendo esta especie, plantándola unos meses antes del melón para controlar el crecimiento de malezas y bajar sus poblaciones. Durante la época de siembra del cultivo se corta la cobertura para aportar materia orgánica al suelo; además se aprovecha la fijación biológica de nitrógeno.
     
  2. Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna

    hola yo tengo mucuna ceniza y mucuna puriens,te dejo mi mail xtierranegrax@hotmail.com,no son fabaceas son leguminosas,un saludo.
     
  3. alves

    alves

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mediterraneo,sevilla,españa
    Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna

    hola jose, te he enviado un correo,muchas gracia por contestar.el texto lo saque de internet por si alguien no la conoce,es cierto es una leguminosa.
    saludos
     
  4. Hops

    Hops Cactologo Acuarofilico

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna

    Yo a penas estoy reproduciendo de la variedad "Tropical" que es color blanca cremosa =)
     
  5. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna

    tengo semillas de mucuna puriens
    saludos
     
  6. alves

    alves

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mediterraneo,sevilla,españa
    Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna

    Hola Mireya, ya la encontré, Jose tiene semilla, de todas forma mucha gracias,
    Yo ando buscando semilla de una planta tropical q sellama piper auritum( hiena santa) y blechum ¿Tu tendría algo de eso? Saludos
     
  7. alves

    alves

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mediterraneo,sevilla,españa
    Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna

    Hola hops,yo es la primera ves a voy a reproducirlas, la verdad es q no se muy bien como son,me acuerdo de averla visto en Brasil pero no estoy muy seguro.saludos
     
  8. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Alguien sabría decirme donde puedo encontrar, Mucuna


    saludos:beso:
    esas no las e visto por aqui
    son de mexico
    :beso: