¿Mueren raíces cuando se podan ramas?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Schinopsis, 24/4/11.

  1. Leí por hay que si a un árbol se le realiza podas (mas si son intensas) pierde raíces. Es esto cierto? O es otro mito urbano? Y si es cierto, donde puedo encontrar bibliografía confiable que respalde esto. No hablo mas que español, y el ingles y portugués me cuestan un poco así que mi búsqueda es lenta, y decidí pedir ayuda de los expertos! Saludos!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Muerte radicular por poda.

    Hola


    No, no es un mito, es así ....


    Por mucho que la gente tenga el concepto equivocado, son las hojas las que alimentan a las raíces. Una pérdida brusca de follaje, y más en ciertas épocas, hacen que las raíces, simplemente, se mueran de hambre ...


    Saludos
     
  3. Re: Muerte radicular por poda.

    Hola kira, gracias por contestar! pero como lo pruebo?. Yo también tengo ese concepto pero quien lo probó!? No encuentro nada referido. Una técnica, un análisis de laboratorio, ALGO! Sin una prueba, no deja de ser una conjetura; y ante la búsqueda de una respuesta practica para otro problema: esto (la muerte radicular por poda), no sirve si no es probado. Me explico? Quiero saber quien lo probó! No me sirve lo que siempre supe, si no tengo una prueba. Saludos y gracias.
     
  4. Re: Muerte radicular por poda.

    En general los arboles ornamentales no se podan, solamente se cortan las ramas enfermas o dañadas. Ahora hay que distinguir si son caducos o de hoja persistente. Los de hoja persistente NO SE PODAN, a lo mejor se hace algo somero con los de hoja caduca y eso se hace en pleno invierno. Es decir, en todos los casos, tambien con arbustos como rosas, la poda es operación de invierno. En esa época las especies de hoja caduca NO TIENEN PELOS RADICALES ABSORBENTES, de modo que tratajarles el ramillaje no los afecta. Los pelos radicales vuelven a aparecer un poco antes del inicio de la primavera y, como réplica aérea, las yemas de los árboles se comienzan a hinchar. Hay que recordar que los pelos radicales son unicelulares, por ellos pasa el agua de riego y los nutrientes de la "solución del suelo". Cada vez que tú riegues, el agua disuelve los nutrientes naturales que están en el suelo y son absorbidos por los pelos radicales. De modo, en resumen, que haciendo las podas en época adecuada, nada tiene que afectar al sistema radicular. Que lo pases bien, Raúl
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Muerte radicular por poda.

    Lo que yo tenía entendido es que si reduces la copa del árbol, reduces la actividad de las raíces proporcionalmente pero no soy experto.
     
Cargando...