Muerte de higuera: busco motivo y solución

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por sequer, 26/3/08.

  1. hola,
    Soy nueva en este foro y me gustaria que alguien me ayudara. Tengo una casa rural con una magnifica higuera de mas de 80 años . Desde que compre la casa, esta higuera no daba buenos frutos, salian, empezaban a madurar y se caian al suelo. Esto he leido que ha pasado a otros en el foro.
    El año pasado, no tenia tantas hojas como en años anteriores. Este año, estaba tardando en brotar y ayer vi unas fisuras o rajas grandes en el trono y ramas. Me dicen que se ha secado y esta muerto pero no me dan la causa.
    Alguien me puede ayudar y decirme si realmente esta muerta o tiene alguna solucion. Es el gran atractivo del jardin en mi casa rural y estoy con un disgusto tremendo!.
    Agradeceria si alguien puede decirme que es lo que podia haber pasado y darme una solucion.
    Muchas gracias
    "Sequer" Benimeli, Alicante
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: MUERTE DE UNA HIGUERA - BUSCO MOTIVO Y SOLUCION

    hola paisana,,,,, siento lo de la higuera.....

    si puedes subir alguna foto los expertos en frutales te podrán decir algo mas.....

    espero que aún estés a tiempo de salvarla..

    saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: MUERTE DE UNA HIGUERA - BUSCO MOTIVO Y SOLUCION

    Hola Sequer. Realmente no sé la vida media de una higuera pero si tenía ya 80 años tal vez tendrías que haberle hecho una poda de rejuvenecimiento.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MUERTE DE UNA HIGUERA - BUSCO MOTIVO Y SOLUCION

    Aunque nos cueste asumirlo, los árboles como las personas no son inmortales, también mueren de viejos. Es cierto que algunos árboles como los robles o castaños pueden vivir varios siglos, pero las higueras no suelen ser muy longevas y 80 años es una avanzada edad para una higuera, lo cual no quiere decir que no pueda vivir más, las hay centenarias.

    Son muy propensas a contraer chancros que poco a poco (puede ser un proceso de años) acaban por matarlas, basta una herida grande de poda mal cicatrizada o una rama grande desgajada para que enferme de chancro. El chancro una vez contraído es incurable salvo eliminando a tiempo la zona afectada. La mejor terapia contra el chancro es la prevención. Pierre Baud (http://www.fig-baud.com/conseilsfiguiers.html), unos de los mayores expertos en higueras, recomienda la aplicación de mástic a todos los cortes de poda que superen 15 mm de diámetro.

    De todas maneras habría que ver una foto para hacerse una idea del motivo, igual la causa es otra.
     
  5. jasv

    jasv

    Mensajes:
    1
    Re: MUERTE DE UNA HIGUERA - BUSCO MOTIVO Y SOLUCION

    Buenas tardes, yo este fin de semana he tenido una sorpresa desagradable y ha sido que la higuera mas grande que había estaba en el suelo. No se que edad tiene ni que le ha podido pasar, se ven una especie de gusanos muy gordos... lo único es que este verano dio sus últimos frutos. Os paso una fotos por si os sirven...

    [​IMG]