Multiplicación de fuchsias mediante esquejes leñosos

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por jamesuc, 17/4/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    hay algunas fuchsias, mas suceptibles a los hongos, que es mejor reproducirla por esqueje leñoso.
    basicamente a este corresponden fuchsias tales como lycioides, boliviana, entre otras.

    [​IMG]
    esquejes de f. lycioides var chilco

    basicamente es cortar pedazos de madera leñoza, y agregar algun fungicida, y plantar en tierra acida (en este caso, tierra de hoja de pino). mojar bastante, y no es tan necesario cubrirlo.

    atte

    Roberto
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Roberto, hemos hecho algún intento con esquejes leñosos y los resultado nunca han sido mejores que los obtenidos con esquejes tiernos del año, aunque también es verdad que lo hemos probado con híbridos y el tema de la especies puede funcionar distinto, tal y como señalas. ¿Los plantas en vertical o en horizontal?. ¿Por qué tierra ácida?.
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Hola a tod@s!.

    Hace unos días que leí tu post Jamesuc y hasta hoy no tuve tiempo de hacer unas fotos para ilustrar mis "esquejes leñosos". :-? .

    Antes que nada, quiero agradecerte todo lo que nos enseñas, me sabe mal no dejarte unas letras de agradecimiento por el tiempo que nos regalas, la dichosa falta de tiempo, pero quiero que sepas que te leo siempre, aunque estés a años luz de mí. Yo hago cosas y no sé qué hago, en cambio tú las haces sabiendo lo que haces. :happy: . Espero poder seguir evolucionando en vuestra compañía, seguir encajando las piezas de este "puzzle vegetal" que tengo de tantos años y que tantas satisfacciones me ha dado y espero me siga dando. :5-okey:

    Ya me habéis leído que tengo experiencia en "hacer cosas", sin saber qué hacía y las plantas me han enseñado muchas cosas "prácticas", siempre me regalaron el lado positivo de mis buenas intenciones, :mrgreen: .

    En este caso, el azar me llevó a descubrir que sí, que de los leñosos me salían también. :happy: , esa manía que tengo de que me de pena tirar cachos de plantas y no tener tiempo para sacar esquejinos.

    Bueno, pues en este caso, son de un año.

    Uno por un accidente meteorológico, me cayó una jardinera al suelo y partió la rama entera.

    Escogí de la zona semileñosa (ya que podía elegir, hice lo que escuché a un monitor de jardinería, que en general, la mejor zona para sacar esquejes es la semileñosa, ni la leñosa ni la tierna) y mira qué precioso está, que no sé qué hacer con él, si dejarlo como planta o dejarla para esquejes. El que en la base tenga esa curvatura no me gusta mucho, cuando limpie el pequeño tocón que tiene veré cómo está el interior y decidiré.


    Quien le haya enviado a moraos esta planta (siempre la lío, así que no diré nombres, :happy: ) decirle que es una campeona y que muchas gracias por el precioso cultivar!, :beso: , la madre que quedó sesgada en la maceta también está rebrotando!.

    [​IMG]


    [​IMG]

    A ver si encontráis a la madre, :happy:

    [​IMG]


    La otra que os pongo, es también de un año, en este caso fue rescatado de la basura, :icon_redface: , acababa de sacarle los esquejes y me dio pena, estaba tan vigoroso el trocín de madera, era de la "zona buena" y lo pinché en una maceta grande donde tengo un naranjo.

    Pues en este caso, ya tengo un ministandard sin trabajarlo!!, :mrgreen: , no me lo podía creer!:


    [​IMG]

    [​IMG]


    En este caso, aún no tengo a la madre identificada pero la identificaré, :happy: .

    Ya buscaré las plantas que tengo de esquejes leñosos de más de un año, que alguna me queda por ahí.

    Gracias Jamesuc!.

    :beso:
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    por que a los hongos no les gusta la tierra ácida. por eso.

    atte

    Roberto
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Me encanta ver que fácil ha sido para vosotros el enraizar esquejes leñosos :smile:

    Yo lo intenté en el pasado, con ningún resultado positivo, cuando los planté como vosotros. Me funcionó cuando los puse en horizontal, en contacto con el substrato.

    Enhorabuena.

    Poder enviar esquejes de esta clase es más fácil que esquejes tiernos con hojas. Leí que la mayoría de esquejes que llegaron hace medio siglo de EEUU a Europa, fueron leñosos.
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    el esqueje leñoso necesita buena aireación del subsuelo, por eso es mejor la tierra de pino, a parte es acida, por lo que evita los hongos.

    el caso que presento yo, es por que tuve que salvar un viejo ejemplar que por efecto de la demolición de la casa de mi padre, hubo que eliminar.

    en turba los resultados son regulares.... en tierra de pino, son buenos.
    la ventaja de los leñosos, es que disminuyes el riesgo de llevarte plagas de un jardin a otro y lo que es mejor, lo puedes transportar por grandes distancias.


    atte

    Roberto
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Muchas gracias por la información!!. :5-okey: .

    Cuando dices que a los hongos no les gusta la tierra ácida, me pregunto si lo que leí en cierta ocasión de que los hongos en las hojas se desarrollan mejor en medio ácido es correcto. Todo esto es nuevo para mí.

    Muchas gracias nuevamente, Roberto. :5-okey:
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Lali, a mí sí que me maravilla lo que sois capaces de hacer en macetas y contenedores. Yo estoy habituada a practicar una jardinería muy poco ortodoxa, :icon_redface: , pero altamente satisfactoria, :eyey: .

    Hace unos años, en un caldero con tierra arcillosa de un hoyo de plantación que se llenó de agua de lluvia, puse "en agua" una rama grande que había quitado de una fuchsia que estaba en el suelo. Pasaron los días y semanas, :mrgreen: y aquella rama no sólo no moría si no que se estaba poniendo hasta guapa. Y así era, cuando saqué el tallo del lodo arcilloso donde había estado a remojo, tenía raíces!.

    La puse en substrato y se hizo una bella planta que regalé en su día.

    Si ponéis el esqueje leñoso en agua, un poco, sólo la parte inferior del esqueje leñoso, saldrán raíces. Eso aseguran las amigas a quienes les sugerí que lo hicieran cuando los esquejes son leñosos o semileñosos. Y dicen que les funciona. :happy: .

    :beso:
     
  9. Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Canaleja que curiosa manera de reproducir plantas de tallos leñosos, jamás lo había escuchado:11risotada: , y a ti a tus amigas les funciona solo con fuchsias o con otros arbustos? No estaría mal probarlo en invierno:happy:
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    si supieras todo lo "POCO ORTODOXA" que son fucsias como la F. lycioides...
    cuando empece a cultivarla, tuve que olvidar la mitad de las cosas que sabia...
    aún sigo aprendiendo
    ej:
    en lugares de sombra.. ni por si acaso... SE MUERE!!!!!
    rescaté una moribunda, que según yo... salvaba de las heladas.

    tolera la sal, pero le carga el suelo húmedo.
    entre otras cosas, que el resto de las fucsias no soporta.


    atte

    Roberto
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    No te engañes que la jardinería que yo practico, tampoco sigue las recetas al pie de la letra :11risotada: :11risotada:

    Me pasa como a Insulynda decía en otro hilo. Leo y luego se me olvida lo que leí. Y como dice Jamesuc, aprendo cada día. De mis fallos casi siempre, ya que entonces duele.
     
  12. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Este hilo está muy interesante , me gustaría saber cuando JAMESUC dices que
    la tierra de pino que es ácida ,va mejor que la turba ,pero cuando dices turba ¿a que clase de sustrato te refieres o de que está compuesta la turba que tu te refieres? ya que de turba también hay de muchas clases y yo creía que la turba también puede ser ácida .
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    CANALEJA ya nos contarás como haces con más detalle o lo que aprendéis con el monitor de jardinería de estos esquejes leñosos .
    Este año para mi ha sido nefasto con las fuchsias tanto esquejes que me habéis enviado como las copias de seguridad que yo hice en noviembre de mis fuchsias pues no ha vivido nada bueno de los que tu me enviaste dos si han vivido la daisy bell está bastante bien y otra plantita que son unas hojas serradas también tira para adelante
    Osea que estoy disgustada conmigo misma y estos fracasos quiero enmendarlos haber si este año pongo más atención en lo que hago.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    Insu, esencialmente, la turba puede ser negra o rubia. La negra tiene un pH básico y la rubia ácido.

    Hace ya un mes, se me partió una ramita de una fuchsia y la tengo metida en un jarroncito con agua, que cambio de vez en cuando. Las hojas están verdes e incluso le ha salido alguna nueva, pero las raices no asoman ni la punta de la nariz. ¿Cuánto pueden tardar en salir?.
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: el otro tipo de reproducción de fuchsias... esqueje leñoso.

    ESKIBIAS Pues mira hace unos días se me rompió una ramita o esqueje de
    LIYE'S UNIQUE y la metí en un pote de vidrio y en pocos días hechó una raíz
    y quería esperar a que tuviera alguna más de raíz, pero vi que la que tenía se volvía un poco oscura y ya no quise esperar más y la he plantado y va muy bien , claro que aquí está haciendo un tiempo húmedo aunque cuando sale el sol ya aprieta .
    A mi no ha tardado mucho en salir la raíz espera te unos 15 días pero si sale no esperes mucho por que entonces se puede pudrir. Lo que también tenía es mucha luz la tenía en la cocina cerca de la ventana. ya pondré una foto
    Gracias por la aclaración pues estaba algo confundida con esto me pensaba que era al revés que la turba rubia era con el PH más alto