Multiplicación: Esquejes en hortalizas: experiencias en esta técnica

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Novatoenpracticas, 2/12/09.

  1. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Antes de nada decir que ayer hablando con uno de lo huerteros de la zona donde yo lo tengo, me dijo que habia otras formas de cultivar a parte de las semillas y los plantones, Est as formas son los esquejes.
    No me dio tiempo a preguntar sobre esto pues el hombre tenia prisa y empezaba a llover.

    Al ser un tema que, en principio (no he visto mucho sobre el foro) no es muy tratado, estaria bien iniciarlo con ideas , especies proclives y experiencias de la gente que tiene mas tiempo con esta tecnica.

    Asi aprendemos todos en especial los que no tenemos ni idea , como yo.
    un saludo amigos
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    Hola novato. No sé si la persona con la que estuviste hablando, no te estaría tomando el pelo. Tú te imaginas un esqueje de cebolla, por ejemplo....? o de puerro, o tal vez de lechuga, o de zanahoria o patata, etc....? Sin embargo, esto es posible en algunas plantas como el tomate y pocas más. Me temo que el tema no dé para mucho, así que cuando vuelvas a estar con esa persona, pregúntale a que se refería, para que aprendamos todos.

    Caminante.
     
  3. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    raro me parece, pero es que yo no entiendo.
    los unicos esquejes que he visto hacer fueron con un poto.
    pero el parecia tener claro que habia unas cuantas especies en las que esto era posible.

    un saludo
     
  4. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    quiza plantas de raiz tal vez no pero de las otras no lo se
    un saludo
     
  5. Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    Quizas no sean bien, bien, esquejes, pero de las alcachoferas se plantan los hijuelos que le van saliendo por los lados, como si se tratara de los aloe vera.

    A las tomateras se le pueden plantar esquejes, a las parras tambien, y lo mismo para las higueras. Supongo que con la mayoría de plantas podría funcionar la cosa.

    Lo que pasa es que solo se podrá hacer con algunas de manera habitual (vides, higueras), en otras puede resultar como "plan B" (tomateras) y en otras (la mayoría) como anécdota porque no resulta práctico.

    Y no resulta práctico porque la mayoría suelen tirar con mas fuerza a partir de una semilla; que es lo que nos interesa, que salgan vigorosas, pues sus ciclos de vida solemos hacérselos cortos y en ellos precisamos la mayor producción y para ello la mayor vigorosidad.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    al parecer los tomates , las acelgas en cuanto al huerto

    y el tomillo, espliego, salvia, romero, saúco, marialuisa, santolina por aromaticas, al parecer estas ultimas son mas resistentes al esqueje.

    pero sigo sin saber como se hace un esqueje.
    un saludo amigos
     
  7. Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    Y es que lo que llamamos el bulbo de la cebolla, precisamente, se trata de el principio de la hoja. El tallo de la cebolla es ese arito que va entre el bulbo y la raíz, que cuando la cebolla entrompa va subiendo por el centro del bulbo y va subiendo hacie el exterior para hacer la flor y salgan las semillas. Y la raíz son esos pelillos que todos conocemos de sobra.

    Pues a plantar bulbos de cebolla para que nazcan cebollas tiernas o calçots, donde plantamos el bulbo sin la raíz, o sea la cebolla pura y dura tal como la conocemos en la cocina, me da la sensación que estamos plantando un esqueje, pues repito, el bulbo es el inicio de las hojas.

    Y eso de que el bulbo de una cebolla es el principio de la hoja, yo lo interpreto del libro "el horticultor autosuficiente" de John Seymour:

    Cuando habla de las partes comestibles de las plantas, en el apartado de hojas (pág 19):

    <Las hojas suelen ser comestibles y algunas de ellas se han desarrollado hasta convertirse en depósitos de energía, igual que los tallos y las raíces especializadas. Asi, por ejemplo, las cebollas, los puerros, los ajos y los chalotes son en realidad hojas dispuestas en capas y capaces de almacenar alimentos durante el invierno.>

    cuando habla de las liliáceas (pág 146):

    <Las cebollas y los puerros utilizan esta forma particular de desarrollo foliar para almacenar sus elementos nutritivos en bulbos engrosados que no son más que numerosas hojas basales comprimidas.>


    Tambien las fresas es muy comun plantarlas por esquejes, aunque entonces tienen raices, pero supongo que sin raíz tambien saldría. Y lo mismo la menta.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    hola novato, yo uso esquejes para sustituir las tomateras que a veces se pierden y los pimientos si les cortas de la punta de la mata un palmo y lo plantas tambien agarran pero a no ser que tengas invernadero para adelantar planta madre no le veo mucha ventaja, en los pimientos dicen que da mas produccion pero como tambien van mas retrasadas no lo podria asegurar, vamos que no me he puesto a contar los que da cada mata.
    supongo que tambien puede funcionar con berenjenas

    un saludo
     
  9. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    perdona no habia leido esto.

    en las tomateras es muy facil los tallo que crecen entre las hojas y la guia principal que normal mente cortamos lo dejas crecer hasta que mida casi un palmo, ( si son muy grandes les cuesta mas de agarrar) lo cortas y lo entierras hasta la mitad y lo tres primeros dias que lo falte el riego tampoco hace falta encharcarlo y agarra enseguida y los pimiento pues lo he comentado antes
     
  10. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    entonces las solanaceas (tomates, pimientos y berenjenas)

    junto con la lista de aromaticas ( tomillo, espliego, salvia, romero, saúco, marialuisa, santolina) a la que añado la menta.

    el apio, la alcachofa y el aloe por hijuelos

    asi como las cebollas, los brotes que cerecen de ellas...

    poco a poco vamos configurando una lista...
    muchas gracias

    p.d.
    en el libro de seimour ¿hablan de los esquejes?
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    Hola,

    Donde hablan mucho de esquejes y cualquier otro método de reproducción es en la Enciclopedia de la propagación de las plantas,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862&page=3

    Pero de cultivos de huerto solo hablan de reproducción por semillas y algo de injertos, pero nada de esquejes, acodo ni nada parecido, no debe ser muy interesante.

    Si funciona muy bien con las aromáticas, yo tengo romero por esqueje y orégano por multiplicación de raíz.

    Saludos
     
  12. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    te puedo decir que los esquejes de marihuana si cojen seguro jajajajaja
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    ¿¿Así es q si consigo q pasen el invierno algunas tomateras y pimentoneras q tengo en la ventana (de las q salieron rezagadas y me supo mal arrancar)...la temporada q viene hago plantón con los esquejes q echen y me ahorro el semillero???
    ¿alguien lo hizo y le fue bien?
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    Novato...yo lo último que he puesto por esqueje han sido de zarzamora...creo...que al igual que las de vid hay que enterrar un serie de yemas para que enraicen....no te preocupes....en primavera te vienes un día a mi huerto y yo te puedo facilitar con raiz algunas aromáticas.....

    Me alegro de leerte JONGLAR...

    JAVI....ya decía yo .....que le pondrá este chico a las hortalizas.....para tenerlas así....te imagino haciendo purín...cuando las lechugas están de bajón...:meparto:
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Esquejes en el huerto, preguntas y respuestas

    de los pimientos podras sacar pocos esquejes puesto que se usa la punta de la planta y suelen tener pocas de la tomatera cada tallo que le salga vale como esqueje yo he usado de pimientos y tomates, pero de plantas de la temporada, incluso hay gente que la situacion de su huerto le permite plantar tomates tardios en ese caso puedes usar los tallos de las primeras.