Multiplicar Cica (Cycas revoluta) mediante hijuelos. Separar hijo o serpollo

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por (No registrado), 24/2/04.

  1. Hola,soy de murcia y estado ojeando el foro unos dias pero no he encontrado solución a mi problema espero que me ayudeis.tengo unos hijuelos de cica y no se la mejor forma de plantarlos, los tengo secando,como evisto por el foro y poco mas ,espero vuestra ayuda,gracias. :lol:
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola invitado,personalmente no tengo mucha idea de palmeras,pero creo qeu como cualquier otra planta así a rasgos genrales.
    De todos modos pon la pregunta en el foro de árboles y palmeras,que seguro que alguien te responderá antes que en éste,que hay muchos mensajes diarios y van bajando hasta que yá casi no se ven.
    :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewforum.php?f=11&sid=095a9e8d990497468ba0574f174e87df
    De todos modos le doy un empujoncito por si alguien lo pudiera contestar con más conocimientos que los mios.
     
  3. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Las Cycadiaceas no pertenecen al género de las palmeras, aunque toda su estructura y antigüedad puedan simularlo. Ellas son Cycadiaceae, y las otras, Principes, discusiones a parte.
    Yo las considero tan antiguas unas como a otras y, probablemente, cercanas en su principio evolutivo. Es curioso que existen diversas plantas, o especies más correcto, que convergen en su evolución: Palmeras, cycas, y helechos arborescentes. ¿O quizás divergen?.
    Las Cycas se reproducen por división de hijuelos sin ningún problema, es relativamente fácil.
     
  4. ¿Cómo propagar Cica (Cycas revoluta) mediante hijuelos?

    Hola, soy de murcia y tengo unos hijuelos de cyca, me gustaria que me ayudaseis como es la mejor forma de plantarlos,los tengo secando como he visto por el foro, pero poco mas,espero vuestra ayuda gracias. :lol:
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Al cortar de la planta madre los hijuelos trata de hacer el menor daño. Es recomendable lavar las heridas aplicarles cal de jardín azufre en polvo o un funguicida. Se sugiere dejar los hijuelos en un sitio fresco y seco de 1-3 semanas hasta que se cicatrice.

    Los hijuelos se pueden plantar en un suelo estéril bien drenado una vez que ha enraizado se transplanta a sus sitios definitivos con una mezcla de suelos apropiados para cultivar las cycadas.

    http://www.uv.mx/facienba/Cicadas.htm

    Saludos
     
  6. EL MENDA.

    EL MENDA.

    Mensajes:
    6
    ¿Cómo sacar un hijo de la cica?

    -TENGO UNA CYCAS REVOLUTA EN EL JARDIN Y TIENE HIJOS.- QUIERO TRANSPLANTAR UN HIJO A OTRO LADO. MI PREGUNTA ES COMO TRANSPLANTAR, EN QUE EPOCA, A CUANTO PROFINDIDAD ETC.- GRACIAS
     
  7. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Aqui puede ser que te ayuden mas:
    CARACTERÍSTICAS Y MORFOLOGÍA
    Las cycas son plantas dioicas y gimnospermas; al llegar la madurez, se diferencian los cuerpos reproductores (esporófitos) en el centro de la corona; y desarrollan, una estructura en forma de cono. Las cycas desarrollan un tronco derecho que oscila entre 1" a 12" dependiendo de la edad. Más que un crecimiento continuado del follaje, como es común a muchas plantas, las cycas producen periódicamente una nueva capa de hojas, situadas al mismo nivel, llamada verticilo. Foliolos planos con hasta 25 cms. de longitud, curvados y espinosos; color verde intenso tornándose más pálido en las partes inferiores. Aspecto general plumoso. Eventualmente hijuelos o bulbos crecen en la base del ejemplar; y rara vez en la corona o copa. La aparición de hijuelos es fuente de nuevas plantas y nos da la posibilidad de reproducir un mismo ejemplar. Las flores no poseen valor decorativo.

    A pesar de todo, de la edad o el tamaño, la cyca revoluta es una de las plantas más fáciles de cultivar, en interiores o exteriores, por expertos o aficionados. Se adaptan a un amplio rango de temperaturas (entre -11 y 42°C), admite pleno sol o sombra. Es capaz de prosperar con buenos cuidados, y soporta la negligencia.

    Hay variedades de cyca revoluta extremadamente raras. Entre las numerosas cycas que han crecido en el Rhapis Garden, durante los últimos 20 años, solo unas pocas presentan follaje con rayas. La más interesante tiene rayas amarillas. Otras las tienen en un azul-verdoso brillante; de cualquier forma, estas cycas presentan hojas más bastas y burdas, que las cycas normales.

    CUIDADOS Y PRÁCTICAS CULTURALES
    PROPAGACIÓN: Son plantas dioicas, tienen las flores masculinas y las flores femeninas en pies separados.

    La propagación de las cycas, mayormente es por semilla, aunque también puede hacerse por hijuelos. Escisiones en el tronco han estimulado la formación de bulbos. Los hijuelos se pueden recolectar a principios de la primavera, se dejan secar por varios días, se mojan en agua con polvos enraizantes, y posteriormente se plantan. Se deben plantar en tierra bien drenada. Se deja secar la tierra casi totalmente antes de regar; y así, hasta que emitan sus primeras raíces.

    En el sur de Texas, las cycas comienzan a florecer y producir conos, a fines de Mayo, cuando llega el momento de la polinización. A veces la polinización se torna difícil por la falta de sincronización, entre la liberación del polen y la receptividad de los conos femeninos. Las semillas germinan a lo largo del verano, y están listas para ser transplantadas entre noviembre y diciembre. Pueden ser plantadas inmediatamente, o pueden ser conservadas en un lugar fresco y seco hasta febrero (a una temperatura de unos 5"C). El tiempo de germinación dura de 3 a 6 meses; pero después, necesitarán más de 3 años para crecer, y alcanzar 1" de diámetro.

    TEMPERATURA: Entre -11 y 42°C. Las cycas soportan bajas temperaturas.

    HUMEDAD: Desde suelos secos a húmedos. Las cycas son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticilo.

    LUZ: Las cycas pueden crecer en pleno sol, o en interiores con luz de mañana o tarde.

    LONGEVIDAD: Las cycas son extremadamente longevas; y ejemplares de muchos años, pueden adoptar formas de crecimiento realmente curiosas; como por ejemplo, varios troncos o cabezas en una misma planta.

    NUEVAS HOJAS: Emergen todas simultáneamente y con un patrón circular. Estos nuevos verticilos son muy sensibles; hasta que se endurecen, unas semanas después de su aparición. No se debe remover ni perturbar al ejemplar mientras realiza este proceso. También es conveniente que reciba luz en la parte superior; una luz tenue dará lugar a un follaje largo, mientras que con luz intensa obtendremos hojas más cortas. Si la cyca se está desarrollando en el interior, y la luz proviene de una ventana, debemos girar la planta con frecuencia, ¼ de vuelta, hasta que las nuevas hojas se endurezcan. De no ser así, la cyca se inclinará hacia el foco emisor de luz. También es importante cuidar el agua durante este proceso, su falta podría dar lugar a marchites, amarillamiento o achaparramiento.

    VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Las cycas son extremadamente lentas. El récord de crecimiento se ha observado en una producción comercial en el sur de Texas. Con unas excelentes condiciones ambientales: veranos calurosos, inviernos suaves y bajo un 30% de sombra. Se obtuvo un crecimiento anual de 3 cms. de altura, y tres coronas nuevas de verticilos. Su crecimiento en maceteros e interiores, es extremadamente lento, desarrollando con suerte una corona de hojas al año. Estas características las hace especialmente adecuadas como Bonsáis.

    AGUA Y FERTILIZANTES: Las cycas están directamente relacionados con la cantidad de luz recibida. Desafortunadamente la planta no nos da muchas pistas sobre sus necesidades. Muchas veces no reciben el tratamiento adecuado y se marchitan por falta de agua, o se tornan amarillentas por falta o exceso de fertilizantes. Por regla general se puede proceder como con los cactus.

    RIEGO: Si crece en un contenedor, hay que esperar hasta que la tierra este casi seca antes de regar. Si la planta recibe sol durante el día, aunque sea parcialmente, y las temperaturas son suaves; necesitará que la reguemos al menos una vez por semana.

    FERTILIZACIÓN: Se aplica normalmente en la primavera o a fines del verano. Es preferible, aplicar poco fertilizante que pasarse. En caso de utilizar un fertilizante orgánico o de lenta liberación, evitar la aplicación del mismo sobre la corona, donde se alistan las hojas nuevas para salir.

    a.-Las hojas viejas se pueden amarillear por exceso de agua o de fertilizante.

    b.-Las hojas nuevas se amarillean por exceso de fertilizante o condiciones pobres del suelo.

    INSECTOS: Está limitado a ataques ocasionales de mealy bugs.

    TRANSPLANTES: Es mejor hacerlo en primavera-verano. Las cycas prefieren un enraizamiento concentrado y recogido, deben ser transplantadas a un contenedor, solo un poco mayor que el sistema radical. En caso de recortar las raíces conviene hacerlo en forma proporcional en la parte aérea.

    UTILIDADES DE LAS CYCAS
    1.-Su principal función es la decorativa, ya expuesta a lo largo del presente trabajo. Como planta ornamental en parques públicos y jardines particulares.

    2.-Como materia de estudio, debido a su supervivencia a lo largo de tantos años, aclimatándose a ambientes y condiciones de suelo, muy diferentes, y superándolas con éxito. Esto hace que sean temas de interés: su sistema de fotosíntesis, intercambio gaseoso, absorción de nitrógeno, adaptación a la escasez de agua, luz, etc...

    3.-En algunos pueblos de Papúa Nueva Guinea, como los Sawiyano y los Youna, la utilizan como principal fuente de alimentación. También tienen utilidad para estos pueblos, sus espádices, como base para sus pinturas decorativas, que forman parte importante de su arte.

    Si tiene una cyca revoluta en casa, o ha visto una que le haya llamado la atención, fotografíela y envíeme su imagen en formato JPEG, que con mucho gusto la publicaré.

    INFORME SOBRE ESPECIES AMENAZADAS

    CONTÁCTEME

    JOSÉ ESTEBAN MELGAREJO TRUJILLO
    CYCAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
    jmelgarejo@viabcp.com
     
  8. NinaLevy

    NinaLevy

    Mensajes:
    10
    Hola El Menda
    Estas son informaciones de Chapaquito que he encontrado en otro tema. (http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14501&start=15). Espero que te sean útiles. ;)

    “Sobre transplante o mudanza de cycas muévela durante el invierno o en el momento en que la planta no esta creciendo activamente. Si el diámetro del tronco es menor a 10cm no será un problema el transplante, pero tomando siempre en cuenta de no dañar demasiado las raíces. El procedimiento es similar el de transplante de una palmera.
    El suelo debe drenar bien y ser rico en humus, aunque estas plantas fósiles parecen crecer en casi cualquier suelo. Lo importante es no transplantarla en un agujero, es decir que hay que plantarla al nivel de suelo y no en un agujero o un lugar en donde se deposite el agua. Las cycas prefieren estar en el seco que el terreno húmedo, por esta razón el suelo debe drenar bien.”
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    ¿Qué hacer con los hijos de una cycas reboluta?

    Hola tengo una cycas reboluta a la que le han salido muchos hijos y no se si hay que quitárselos o dejarlos que crezcan la palmera tiene unos 15 años, al principio estaba en una maceta y desde hace unos 8 años esta en medio del césped y ha debido gustarle por que no para de crecer, alguien me puede indicar como puedo transplantar algunos de estos hijo y hacer que crezca y en que época se debe hacer

    Saludos

    normal_prueba6.JPG
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    normal_prueba7.JPG

    que hago con todos estos hijos que le nancen
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, mira te cuento lo que yo hice, pero no se si es lo mejor...

    Creo que fue en esta epoca el año pasado, quizas algo mas tarde. Con un cuchillo muy afilado corte esa especie de cebollita, y la plante en una maceta de tamaño pequeño que fui regando como si otra maceta mas se tratara.

    Algunas de ellas tenian hojas, que se fueron poniendo secas durante el año, y otras no tenian nada. Pero es igual, a todas les han salido hojas nuevas, algunas una y a otras tres de una sola tacada. A algunas les salieron en un par de meses, y a otras les han salido hace un mes, ahora. O sea casi un año de por medio.

    Hay mejores metodos descritos, pero yo lo hice asi y resulto.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Yo hice , lo mismo que canelgat , pero el mes de Septiembre del año pasado.
    De 4 "cebollas" 3 me sacaron hojas enseguida (en un par de semanas), la mas grande 4 hojas y las otras 1 , y ahora la que faltaba me esta sacando 1 hoja.
    Ninguna de ellas tenia hojas, cuando las corte.

    Es curioso pq tengo una cica que esta llena de "cebollas" pero ninguna saca hojas , y fue separarlas y enseguida casi todas sacaron hojas.


    Saludos
     
  13. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hijuelos de Cyca revoluta: ¿cómo proceder?

    Hola a todos,

    He leido en la web de Infojardín que se puede obtener cycas "adultas", a partir de los hijuelos que crecen en la base de esta planta. Además de separarlos del tronco principal, ¿conviene darle algún tratamiento especial?. ¿Es conviente usar hormonas de enraizamientos?. Aproximadamente, ¿cuanto tarda en agarrar y echar las primeras hojas?.

    Un saludo.
     
  14. mexican.

    mexican. Guest

    Pues yo separo los hijuelos con la ayuda de un desarmador largo y una piedra y hago palanca y los saco fácilmenta. Y luego los siembro en macetas o bolsas de plástico o los transplanto directamente al suelo, en cualquiera de los casos necesitarán sombra durante unos meses para que no se quemen los primeros brotes, los brotes siguiente usualmente ya no necesitarán sombra; algunas veces los hijuelos brotan cuando están pegados a la madre y otros tardan 1 ó 2 semanas, dependiendo del calor que haga. Yo no uso hormonas en las cycas.
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Enraizar serpollo de cycas

    Os agradecería cómo hacer, paso a paso, para reproducir una cica mediante los pequeños serpollos del tronco.

    Gracias y un saludo.