Multiplicar madreselva por esquejes o gajos

Tema en 'Madreselva' comenzado por Isadora, 28/7/06.

  1. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Hola queria preguntaros si alguien sabe cual es la mejor manera de coger esquejes de madreselva y como tratarlos para que enraizen bien, es que he leido en su ficha que el verano es buena epoca para ello y ya que tengo bastantes creciendo por los caminos de manera salvaje queria aprovechar y coger unos cuantos para hacerme con un buen grupo de ellas. Un besote y gracias:beso: :jardinero:
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola, la respuesta es sencilla, la madreselva (de flores blancas) es super facil de reproducir.

    Coges el esqueje, lo pones en tierra húmeda y cuando te des cuenta tienes una planta de un metro de altura llena de flores, eso sí, tendrás que cambiar la maceta cada mes. A mi se me murio porque me quedé sin macetas más grandes. Eso sí cuando esté enraizado el esqueje pasalo a tierra, no es una planta de maceta tiene mucha raíz, tengo una amiga que tiene una en un bidon de los grandes y ni con esas tiene bastante tierra. Eso sí ,a ella le vive.

    De verdad, enraizan con tanta facilidad que no necesitan ni hormonas.

    Cuentame como te ha ido.

    Muchos saludos.
     
  3. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Muchas gracias Akesa hare lo que me dices y ya te cuento , tengo unas ganas de poder decirte que ya mide un metro!!!Oye pq especificas de flor blanca? por aqui las tengo vista rosadas y amarillentas, con ellas tengo que actuar de otra manera? gracias y un besote
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    especifico porque es la única con la que he experimentado, con las otras no sé si serán igual de fuertes. La de flor blanca se cultiva en España, es perfecta para el Mediterráneo, la de flor amarilla y rosa es más bien Europea, y se cultiva por jardines donde el clima es más frío. LA de flor blanca no tolera temperaturas tan bajas.

    Si tienes de las dos, haz la prueba y así salimos de dudas.

    Besos.
     
  5. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola, Isadora!
    Yo pongo los esquejes en un frasco con agua y espero a que echen raíces, en pocos días ya las tienes para pasar a la maceta. un saludo
     
  6. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    tengo una madreselva y un jazmin trepador en una bañera de esas medianas, como de medio cuerpo. tendré problemas? de momento los veo muy amigos los dos juntitos...
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    sí tendras problemas, es posible que la madreselva mate al jazmin y luego puede que ella se muera si no abonas bien. Echa mucha raíz. Pero todo es probar. Suerte.
     
  8. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    pues voy a trasplantar la madreselva en la esquina del muro de mi vecino que lo tiene lleno de mierda -con perdón- él ni se fijará:55burla: :55burla: :55burla: :meparto: y gracias a ti.
     
  9. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Hola Akesa probare con todas las clases que encuentre y unas las pondre en tierra y otras en agua como dice Esmeralda y ya os cuento, por cierto con eso que dices de que echa mucha raiz tengo que tener cuidado donde las coloco en el jardin? Coco las tienes en una bañera en el jardin, lo mismo que los ganaderos hacen por aqui con las vacas para que tengan agua en el prao?si es asi tiene que ser curioso verlas...por cierto yo tengo un vecino igualito que el tuyo pero yo tengo unos 60 mtros de valla que tapar rapida y economicamente, yo habia pensado en madreselva o hiedra alguna sugerencia?:beso: Besotes para las 3 desde el Paraiso Natural (Asturias)
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    La madreselva es ideal para tapar esos sitios "entre vecinos", queda preciosa. Además bien cuidada es compacta, si me acuerdo os hago fotos de como la tienen por aquí, es una preciosidad en flor, pero la campeona en cubrir muros y crecer por doquier es la Ipomea, esa sí que esconde cualquier muro o lugar feo. Para usar la madreselva para tapar una valla, tendreis que ayudarla a engancharse, necesitará ayuda para trepar ya que no tiene raices aereas y si está plantada en tierra directamente, se necesitarán varios ejemplares no muy separados, sino quedarán "calvas" en el muro o en la valla.

    Cuando digo que la madreselva tiene mucha raíz, me refiero a que su sistema de raíces es muy amplio, y que en comparación con el tamaño de la planta, las raíces son enormes. Sino no podría sobrevivir con estos calores. Debe buscar agua.


    No olvidaros de la ipomea, es preciosa y puede ser considerada "invasiva" o "muy resistente".

    Una foto de mi ipomea (aunque como está en el balcón anda peladita y feota porque le falta tierra), la estoy abonando a concienca porque no puede crecer más y quiero tener semillas para plantarla, si me dejan, en el campo, para tapar un poster metálico, feisimo, que han instalado justo enfrente de la casa con los cables de la luz eléctrica. En unos pocos meses lo habrá cubierto totalmente.

    Foto de la flor de mi ipomea: ipomeas_cruce2.JPG
    cruce_ipomea11.JPG

    Las dos fotos son de la misma planta, cada flor tiene un color diferente, ya que a veces es azul claro solo, otras veces azul mas oscuro y otras veces va moteada con lila, las flores sólo duran un día pero al día siguiente se abren otras...¡todas son preciosas!

    ¡La ipomea sabe trepar mejor que la madreselva! ya que el muro es de varios metros y no puedo enganchar la madreselva.
     
  11. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Akesa, tienes razón, la ipomea es preciosa, pero creo que es anual..., o estoy equivocada??
    Y para los demás, esmeralda, coco, interesados en la madreselva, os diré que el año pasado una amiga mia me dio un esqueje de la amarilla que, había hecho enraizar a petición mia (lo consiguió en poco tiempo), y este año me cubre ya la totalidad de la baranda de la terraza, y ha echado muchísimas flores; está un poco clara todavía, pero con una buena poda se irá tupiendo. Queda preciosa :happy:
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    no sé si la ipomea es anual, yo la he visto durante años en el mismo sitio.. igual es que nacen nuevas semillas, no sé...
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
  14. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Akesa, pero mi pregunta es: ¿en invierno queda sin hojas? Imagino que sí..., y ese es un punto a tener en cuenta según donde la quieras poner, porque si se trata de "tapar" algun rincón poco presentable..., pues como que necesitaríamos otra planta de hoja perenne...
    :icon_rolleyes:
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ESQUEJES DE MADRESELVA

    Aqui la ipomea no pierde las hojas, sigue tapando y trepando. Este clima es ideal para ellas. No sé si en Barcelona se quedará pelada, si vives en la costa supongo que no... pero no sé. Aqui tapan muros, vayas, y si las dejas incluso fachadas.