Multiplicar o reproducir una begonia: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por joseluisgv, 27/11/12.

  1. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    hola amigos... esta vez con una pregunta acerca de como reproducir o multiplicar una begonia que tengo en casa.. alguien podria decirme como hacerle??

    gracias.. saludos!
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    que begonia es? si no sabes el nombre sube una foto,dependiendo de la que sea se pueden reproducir de distintas maneras o a algunas las van mejor ciertos metodos.
     
  3. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    bien aqui subo la foto de la begonia... para ver si podemos identificarla.. gracias!



    [​IMG]
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    Hola, José Luis!! :razz:
    La begonia creo que es una hermosa Erythrophylla y es muy fácil esquejarla y obtener buenos resultados. Hay quienes lo hacen por esqueje de hoja (sólo una hoja con el tallo no demasiado largo puesta a enraizar en un vaso de agua), pero si tenés a disposición esa planta tan grande, lo mejor sería cortar un trozo de rizoma con un par de hojitas, plantarlo en forma horizontal y semienterrado, y seguramente va a enraizar y tendrás otra planta preciosa. Saludos!!
     
  5. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    hola adriana..
    suena sencillo como me indicas hacerlo... voy a intentar hoy mismo regresando del trabajo y veremos que resultados tengo, lo hare de las dos maneras que me indicas a ver cual me da mejores resultados.. te agradezco mucho tu atencion y te envio un cordial saludo!

    jose luis
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    Wau,esa Erythrophylla esta preciosa,haz como dice adriana,de ella puedes sacar varias copias de seguridad y seguira estando tan linda.
     
  7. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    hola nispero... si esta muy bonita la planta de hecho es una de mis preferidas y esa es una de las razones que quiero sacarle algunas plantas... como efectivamente dices sacarle copias de seguridad, me gusto el termino!

    y aprovechando el tema quisiera hacerles otra pregunta... esta planta la tengo en un lugar que practicamente no le pega el sol de manera directa solo un poco de resolana durante las mañanas y se ha puesto muy bonita, mi pregunta es si podria poner algunas de las copias que saque en el sol directo??? o deben de estar siempre en sombra???

    saludos!
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...


    A la mayoría de las begonias las perjudica el sol directo. Sí les gusta una buena iluminación. La Erythrophylla, en una situación mucho más luminosa, se pone de un verde más claro. A mí me gusta así, de ese verde oscuro que tiene la tuya. De hecho, de todas las begonias que tengo debajo del parrillero, la que está más atrás y está preciosa, es esa misma. :razz:
     
  9. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    muy bien adriana entendido el asunto del sol directo... oye dentro de la casa como se comportan?? funciona??

    saludos
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...


    No me hagas acordar!! :desconsolado: :desconsolado: :11risotada: :11risotada: Hace mucho tiempo compré una begonia Erytrophylla en un vivero, de un tamaño enorme. Se me ocurrió ponerla dentro de casa.
    Al tiempo, las hojas comenzaron a estropearse y caer, con lo cual la saqué para el parrillero pero no logré recuperarla...
    Sé que algunos de los amigos begonieros españoles tienen begonias en el interior y les va muy bien. A mí no me dio buen resultado y creo que están mejor afuera (protegidas, eso sí). :razz:
     
  11. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    upsss jejeje lo bueno es que pregunte antes... sino me hubiera dado de topes si se me muere!
     
  12. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    Pues mira, que yo las tengo adentro y están preciosas :ojoscorazon:

    Tengo una desde hace 10 años y es enorme, eso si, está junto a una ventana, pero nunca las he sacado afuera.
    Este año, me animé y un hijo que saqué pasará el invierno en la terraza, a ver si aguanta tan bien como las de dentro de casa.
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...


    Hola, Natalia!! :razz:
    Supongo que será cuestión de cómo las acostumbremos de entrada. :happy:
    Por eso le decía a José Luis que hay begonieros españoles que tienen las plantas adentro y les va muy bien. Yo no pude lograrlo. :13mellado:
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    yo tengo una erythrophylla y alguna mas dentro y estan bonitas,pero creo que a la mayoría le gusta un exterior protegido de el sol ,en verano pienso sacarlas y ver que tal se comportan.
     
  15. joseluisgv

    joseluisgv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Colima, Col., Mexico
    Re: como hago para sacarle hijos a una begonia...

    muy bien amig@s.. pues veo que sera cuestion de como acostumbres a tu planta, yo opr lo pronto las pondre en la terraza donde no pega el sol directamente.. vamos a ver como me va con los hijos, les pasare el reporte y avance que tenga con estos!


    mas tarde subire fotos de como quedaron los rizomas ya plantados..

    saludos!