Multiplicar parra por esquejes

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por osvaldod, 9/7/12.

  1. Un vecino estuvo podando su parra y aproveché la ocasión para hacerme de unos esquejes. Quiero armar dos parras y como es la primera vez que lo hago pido opinión a aquellos que conozcan el tema y me digan si está bien. No sé la terminología relacionada a la vid así que sepan disculpar.

    Corté unos esquejes de unos 60cm con no menos de 7 yemas cada uno. Corté en diagonal inmediatamente después de la primera y la última yema. Luego las enterré todas juntas unos 15 cm de profundidad. Me dijeron que cuando empiecen a brotar (en primavera) las traslade al lugar definitivo. Está correcto este método?
    Acá una foto de cómo las ubiqué:
    Las de la izquierda son las blancas y las de la derecha son rosadas.
    427827
     
  2. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Esquejes/sarmientos para parra

    Si las vas a plantar creo que deberías de hacerlo en macetas antes, y mas ahora que se encuentran en invierno por allá, por si pasa alguna incontinencia del clima podrás moverlas de inmediato y así evitar cualquier tipo de daño a los esquejes. En cuanto a los esquejes, creo que lo haz hecho bien, eso es lo que yo haría, también he oído que las parras arraigan en agua, no te vendría mal probar este método, pero esperemos mejor que algún forero mas experimentado te pueda ayudar. En fin Saludos y suerte :smile:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes/sarmientos para parra

    Lo puedes hacer como te dé la gana :happy: Me explico:

    Lo normal es que no te falle ni la primera, muy mal tendrían que estar los esquejes. Lo único que no me gusta tanto es lo de "moverlas cuando arranquen". A lo mejor yo cambiaba de técnica (aunque te van a arrancar). Una técnica que se suele emplear con las hortensias y funciona muy bien:

    -Coge 3 o 4 esquejes y los clavas en su sítio definitivo, digamos en un círculo de unos 10 cm, repartidos de forma más o menos equidistante. Clávalos bien, deja fuera sólo un par de yemas.
    -Lo normal es que arranquen la mayoría sino todos, después, para el año, eliges el mejor y descartas los otros 3.

    Otra forma es enterrarlos casi todo y aporcarles tierra durante el invierno, de tal forma que el esqueje quede ahora totalmente enterrado. Suelen arrancar ya así o, como mucho, en primavera, los desentierras algo.

    Otra forma es en maceta, con lo cual sí que los podrías llevar a su sítio definitivo en verde.

    En resumen, de lo que tienes:
    -Esquejes demasiado largos, que queden sólo 2 o 3 yemas fuera como mucho, sino la planta no va a poder con tanta yema-
    -A la izquierda veo uno "verde", sin agostar. descártalo ya. Las ramas deben estar bien agostadas.
    -Como tienes un montón de esquejes haz todas las técnicas que te he señalado, y te quedas después con la planta mejor formada.

    Y recuerda que, aunque por ahí no deberías tener problemas de filoxera, siempre es conveniente que la vid esté injertada (pero no imprescindible)
     
  4. Re: Esquejes/sarmientos para parra

    Muchas gracias a los dos por sus opiniones.
    Ya que, como dice Santi, tengo varios esquejes, voy a colocar algunos en su lugar definitivo pero más enterrados.
    Muchas gracias por la ayuda !!!
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Esquejes/sarmientos para parra

    Un consejo,cuando haga esquejes entierre casi la totalidad de los tallos con dejar fuera dos o tres yemas es suficiente, si queda la madera muy expuesta al sol o al viento puede secarse con facilidad, cuando los plante en su lugar de destino,( no habia leido al sr Patapalo, no se equivoca lo mas minimo), cuando los plante corte en la parte inferior el nudo justo por la mitad, y en la superior no haga el corte muy cerca del nudo, tiende a secar un par de cm en la punta del esqueje,pueden prosperar si los planta en invierno o en primavera antes de que empiecen a brotar, personalmente prefiero hacerlo a a fin de otoño o invierno, suerte con el proyecto