Multiplicar por esquejes para conseguir plantas algo desarrolladas de manera rápida

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 14/10/07.

  1. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: EXPERIMENTO

    el factor limitante no es la planta en si, el factor limitante es el clima.
    Si en tu zona puedes criar tomates en invierno comeras tomate, sino no los comeras venga la planta de semilla o venga de multiplicacion.

    La planta en si se va a comportar como una planta sembrada en esas fechas y de ese tamaño (siempre q la tengas bien enraizada, claro)

    Solo vas a tener una nueva planta q debes cultivar como una planta normal (q es lo q es) olvidandote de donde proceda (semilla, multiplicación...)
    Eso si, te lo vas a pasar e grande cultivandola y mimandola por q va a ser el ojito derecho de tu huerto...

    un saludo, ya nos contarás..
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EXPERIMENTO

    Angel si lo que quieres son esquejes, rapido y seguros en las tomateras, cuando quieras tener un esqueje nuevo y seguro, doblas la planta que las ramas que elijas como futuras plantas toquen el suelo, las quitas las hojas del inicio de la rama, la das un pequeño corte en bisel que no llegue al medio de la rama la poner un poco azufre o cobre, y esta parte la entierras y la sujetas con un alambre a un tiesto que se ponga debajo con tierra, que tenga bien de agua que no se seque ningun dia y a las dos semanas compruebas que la planta ha agarrado bien y cortas la rama que la une de la planta madre, ya tienes una planta nueva.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Respondiendo a el gumer: aparte de estar entretenido todo el invierno, claro que quiero coger algo de frutos, de momento he trensplantado una berenjena de almagro con lo menos cinco berenjenas y varias flores.
    Y pimientos de padrón, con pimientillos y flores.

    Respondiendo a Arrast: me viene muy bien la idea que me has dado, de echo aunque tenia echos todos los esquejes de tomates, he hecho dos nuevos como dices tú, y naturalmente sera mucho mejor que de la otra forma.

    Estoy terminando de acondicionar el invernadero donde se desarrollara el experimento, este no tiene nada que ver con el otro que tengo para los semilleros de primavera. Este lleva doble capa de aislante con cámara de aire, y le pondré calefacción central.

    También es de cosecha personal, os pongo unas fotos en plena faena.

    57911 57912 57913
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Bueno, pues hoy he pasado las macetas de los esquejes y tres de transplantes a su sitio definitivo, el invernadero ya terminado y con calefacción central incorporada, estoy que voy y que vengo controlando la temperatura, que esta fundida la lampara del termostato.

    Como vereis he metido los tomates dentro también, hay que aprovechar. También vereis que he puesto su trampa brico para la mosca blanca, que en el otoño esta como las moscas negras. Os pongo un par de fotos.

    58253 58254
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    sigo con mi tema, voy metiendo plantas dentro, he cambiado la fresadora a mejor.

    01-11-07_1147.jpg

    y las matas pasan con pimientos y todo.
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: EXPERIMENTO

    El limitante que yo veo (tampoco es que inhabilite) es el de las horas de luz, podemos calefaccionar pero las horas de exposicion a la luz natural le recuerdan a la planta en que estación estamos. Pero que hay invernaderos eso nadie lo puede negar. Saludos.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Después de un poco de tiempo y muchas vicisitudes, pongo fotos del resultado de varias plantas que pase del huerto a macetas y que han sobrevivido al invierno. Este es el estado a fecha de hoy de dichas plantas.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Hay guindilla, pimientos italianos y berenjenas
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EXPERIMENTO

    Un éxito Angel
    Yo si había plantado hijastros de tomate, pero para replantar si había ataques de mildiu o de oidio, pero no se me había ocurrido guardar para el año siguiente. Habrá que probarlo
    Por cierto una pregunta ¿Se puede fumigar mezclando en la mochila caldo bordelés (cobre) y azufre soluble?

    Un abrazo para oda la familia
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Hola Jorge, solo es un experimento, para saber si una planta se puede conservar durante el invierno y que retoñe a la primavera.

    Referente a los esquejes de tomatera, te pongo dos fotos de los de este año.
    [​IMG][​IMG]

    Siguiendo la técnica de nuestro amigo Bernardino.

    Otro experimento. Saludos
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EXPERIMENTO

    No me contestas a lo que te preguntaba, si se pueden mezclar para fumigar el caldo bordelés (cobre, para el mildiu) y azufre soluble ( para el oidio) y así en una sola operaciónpeleas con los dos ataques

    En cuanto a los esquejes, yo utilizo los hijastros un poco majos, símplemente poniéndolos en tierra, el exito es del 80-90%

    También el acodo que te propone Anemik funciona. Pero lo de guardarlos el invierno, eso es cosa tuya y si funciona vamos todos detras. UN abrazo
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: EXPERIMENTO

    Caballo, que Angel debe andar despistao :icon_rolleyes: ya te lo digo yo :smile: perfectamente puedes mezclar el cobre con el azufre, no problem y te ahorras una flitada.

    :beso: :beso:
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Gracias didi, tienes razón, esta la cabeza a pajaritos, con estos temas tan guarros que no traemos entre manos.

    Gente que no aporta nada en absoluto y te llaman la atención, para mearse y no echar gota. Saludos.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: EXPERIMENTO



    Angel y por lo que acabo de ver, siguen echándole leña al fuego. Claro, no tienen otra cosa que hacer en todo el p.to día...sólo ser maleducad@s, nunca les debieron enseñar ninguna otra cosa...ni ell@s quisieron aprenderla :smile: ...jejeje.
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: EXPERIMENTO

    Bueno pues mañana los mezclo y a pitufear el huerto. Es que la cosase está poniendo fea, ayer día humedo hoy 31 ºC y mañana anuncian algo de lluvia, pero creo que se va a quedar en simple humedad y después CHA CHAN, les presento a mister mildiu y miester oidio dos genios de jo--r todo lo que pillan, son peores que los trolls
    Un abrazo
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Hola amigos, el día 15/06 puse unas fotos de pimientos y berenjenas del año pasado.

    Hoy 15 días después pongo fotos de como van. Saludos.

    [​IMG][​IMG]