Multiplicar por esquejes para conseguir plantas algo desarrolladas de manera rápida

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 14/10/07.

  1. Re: EXPERIMENTO

    Hombre yo tengo las berenjenas del año pasado y ahora están mejor que nunca y una produce como loca
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Bueno, siguiendo con el tema, hoy he plantado los tomates procedentes de esquejes y con miras a tener tomates en mata para nochebuena y año nuevo (previsor que es uno).

    Los he puesto en el bancal que tenia con lechugas sobre plástico, este es uno de los dos bancales que tengo con puertas para proteger de las heladas, iremos observando su evolución.

    [​IMG][​IMG]

    Para los que tengan riego por cintas exudante, fijaros en las cabezas de los riegos que están pintadas para evitar la perdida de agua por ellas, (cinta porosa = pintura tapa-poros). y las abrazaderas, de alambre.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Poner unas fotos de las matas de pimientos tipo español procedentes del año pasado.

    [​IMG][​IMG]

    Esta otra también es del año pasado, pero es otro tipo de pimiento, alargado, parecido a una guindilla.

    [​IMG]
     
  4. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXPERIMENTO

    Angel: ¿cómo continuó este experimento? Se quedó en nada, pasó a otro post, comiste tomates en Nochevieja,.....

    Me he quedado con las ganas después de la "emoción" de ver que funcionaba.
    Es que igual me animo a intentarlo con los tomates Flor de Baladre, que son los que más frutos tienen desde el primer día (Ya voy a poner las novedades en otro post ;) )

    Y la misma pregunta vale para quienes hayáis hecho algo similar.

    Gracias :happy:
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Hola Jeni, que tal, pues el experimento termino como sigue:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y duraron bastante mas de año nuevo.:5-okey: :beso:
     
  6. Re: EXPERIMENTO

    que tal angel
    a ver que me entere o mejor exponga lo mio, yo este año trasplante una mata de pimiento y dos de berenjenas, las berenjenas se fastidiaron pero pimienos ya he rocogido algunos.
    referente a los tomates me interesa por lo siguiente estaba pensando en poner tomates de invierno que porcierto posiblemente me envien unas semillas pero tambien habia pensado en poner tomates con raices para reponer si se pierden algunos cosa que me ha `pasado.

    pregunta :
    si de los que tengo esquejados los siembro ahora daran tomates de la misma calidad que la planta madre?
    teniendo las temperaturas medias siguientes
    septiembre 23
    octubre 20
    noviembre 15
    diciembre 13
    enero 12
    febrero 12
    yo creo que hasta mediados de noviembre puedo pillar algun tomate no?
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Hola compañero, yo he tenido tomates en invierno, pero bajo plástico, descubriéndolos en el transcurso del día.

    Las tomateras que siembras tardías, o tienen una producción muy alargada, se protegen antes de que lleguen las heladas y maduran todos los tomates que tuvieran.

    [​IMG]

    Yo plante estos tomates y pimientos a mediados de julio del año pasado, con la intención de tener tomates y pimientos para nochebuena, pero en dos bancales que los puedo tapar con unas planchas de policarbonato.

    Con los tomates (que podo mi mujer al estilo de su pueblo) después de cortar la guia a la medida del bancal, resulto que crecieron las matas y se salieron del habitáculo, entonces tuve que cosechar los tomates en verde a mediados y a últimos de octubre.

    [​IMG]

    Sin embargo los pimientos los recolecte pasados nochebuena, esta foto es del día 2-12-2008.

    Ahora el consejo: creo que tu vas al huerto los fines de semana, si esto es así, si les pones un plástico a los tomates cuando llegue noviembre, como te vas a apañar para descubrirlos por el día para que les de el sol. Por tener matas de tomates, claro que las puedes tener, las siembras a últimos de agosto y tienes tomates (bajo protección) hasta febrero.

    Los jardineros de los reyes antiguamente lo hacían así y los mantenían con estufas de leña como la del amigo de la pipa.
     
  8. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXPERIMENTO

    Hola Angel:

    Pues por si acaso yo ya lo estoy intentando. Me comí mi primer tomate de los "pomodoro rosso" italianos...... y estaba taaaaaaaaaaaaan rico, que por si funciona le corté un esqueje y lo tengo en una macetita a ver qué pasa. Desde luego que como pueda hacerle dar tomates en invierno.... ni dudar lo que va a ser mi "terraza.invernadero" :twisted:

    Gracias por la respuesta. Y ánimo con los experimentos :5-okey:
    Un abrazo.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Siguiendo con la practica del experimento, una vez vistos los resultados, este año he preparado algunos esquejes de las mejores matas de tomate.

    [​IMG] [​IMG]

    Espero, si se dan bien, poder tener tomates para nochebuena y fin de año.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: EXPERIMENTO

    Hola familia, estoy a favor de los experimentos, pero para comer tomates de nuestra cosecha en NAVIDAD, NO HACE FALTA INVERNADERO, solo se necesita haber tenido unas tomateras sanas, y arrancarlas en el momento justo, si las colgamos en sitio fresco pero resguardado de los primeros hielos, los tomates aunque en principio estén verdes, madurarán lentamente. Mi experimento este año consistirá en tener matas de tomate en plena producción cuando empecemos el 2010. Un saludico.
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: EXPERIMENTO

    Hola Angel

    Yo habia pensado hacer semillero con tomates de ciclo corto para poner en dos o tres macetas, no sé si sera mejor eso o hacer esquejes. Ya es tarde para eso del semillero?
    Saludos
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: EXPERIMENTO


    Lugano, eso que tu dices yo lo intenté en el 2008 pero algunos maduraron pero la mayor parte se fue pudriendo pues supongo que no se puede hacer con todas las variedades, los mios no eran de colgar. Ademas, el gusto no era muy bueno, poco a poco se iban pareciendo a los del super.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Hola Chi, como dices, ya es un poco tarde para hacer semilleros, es mas fácil poner unos esquejes de las plantas que tengas en el huerto.

    El motivo de hacerlo en Agosto se debe a los consejos de este libro que podrás encontrar en Google.

    [​IMG]

    Como veras, es de antesdeayer, y lo a escrito uno que pasaba por ahí.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Pues recupero este tema, por que empiezo a trasplantar matas del huerto a maceta, estas son las dos primeras.

    [​IMG]

    Como vereis, trasplantadas con berenjenas y todo, se las cortare pues sufre mucho la planta en el transplante.

    Solo pondre un par de matas de cada clase.
     
  15. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: EXPERIMENTO

    Yo no conseguí que se dieran las ramas de las tomateras que planté. Echaron raices, las puse en tierra, parecía que sí...... pero no.

    Con las berejenas no sé qué hacer.... Ahora están ahí echando flores como locas (con pulgones a to' pasto también :-? ) No sé si quitarlas ya... porque de momento hace muy buen tiempo, pero cualquier noche de estas se me "resfrían" seguro.... Y lo mismo los pimientos

    :ideamia: ¿Alguna idea Angel? :ideamia: