Multiplicar por rosales por esquejes y por injertos

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por jardinero1990, 19/9/11.

  1. Hace 2 días cogí varios esquejes de rosal, están verdes y han dado flor en primavera. Los un día metí en hormonas que hice con lentejas y agua y ahora están en tierra, quiero que me salgan igual que la rosa madre pero por lo visto esquejar no es lo mejor, ¿alguien puede darme indicaciones con pelos y señales de como hacer injertos?
     
  2. Re: esquejes de rosales

    Hola!

    El esqueje te va a dar una planta igual que la madre; el tema de los injertos lo desconozco, pero creo que había algún tema por aquí en Rosas pero no recuerdo cómo era su título.. puedes utilizar el buscador si no obtientes respuestas.

    Suerte con tus esquejes :smile:

    Besos ;)
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes de rosales

    Jardinero1990 Tocas dos temas muy diferentes, esquejar e injertar. Al final qué es lo que quieres o procuras?

    Como te sugiere y muy bien Ana Maria, en el foro hay muchíiiiiiiiiisima información de los dos temas que mencionas, fabulosa para atender tu pedido
    Como comprenderás con pelos y señales no hay nadie que te haga una disertación o un compendio en un post de foro.
    Jardinero1990, no es mejor que reunas tu toda esa información tan amplia que pides utilizando el buscador del foro y buscando por la internet?

    Perdona que si te molesta lo que te voy a decir: a veces pedimos simplemente porque es gratis pedir, pero tambien es gratis mostrar que eso a veces es abusar de la buena fe de las personas que se ofrecen a ayudar. No se debe pedir a otros que hagan lo que podemos hacer nosotros. Si no sabemos como hacerlo entonces sí, podemos pedir que nos muestren el método para poder hacerlo.



    Saludos
     
  4. Re: esquejes de rosales

    Pues hombre, te puedo asegurar que siempre me informo antes de preguntar y muchas veces resuelvo mis dudas, pero con el injerto no me queda muy claro, no quiero que me lo expliquéis pero si sabéis de algún enlace o algo donde venga mejor explicado pues lo agradecería porque ninguna página hasta ahora me ha ayudado, es más, muchas se contradicen...
     
  5. Re: esquejes de rosales

    Pues según he leído en muchas páginas, e informarme antes de preguntar aquí, lo mejor es esquejar y una vez que el esqueje haya enraizado, injertarle yemas de la madre (porque según muchas páginas, el esqueje no saca la misma calidad que la madre), pero ni sé cuando salen las yemas, ni cuál es el mejor método de injerto
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes de rosales

    Jardinero1990, es mucho más facil aclarar dudas que explicar todo el proceso completo. Y atendiendo a tu pedido te comento lo que yo sé, que no es mucho:
    Los rosales los puedes reproducir de dos formas, una facil y otra dificil, pero con diferente probabilidad de exito en cada caso.
    La primera es por esqueje:
    Ver pasos del 1 al 6 de este línk en la sección "PASOS PARA HACER EL ESQUEJADO DE ROSAS"
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Esquejado_de_rosales.htm

    La otra es utilizando un portainjertos: sobre un rosal de variedades utilizadas para portainjertos (canina, manetti, etc...) que son rosales que no tienen gran valor por su floración pero si raices fuertes y sanas se injertan yemas de rosales de otras variedades más interesantes desde el punto de vista ornamental.

    El primer método es el más interesante para un principiante. El segundo es más complicado pues necesitas un ejemplar "portainjertos" y luego estar familiarizado con la anatomía y necesidades del rosal para hacer el injerto.

    En cuanto a las ventajas de uno y otro los expertos no llegan a ponerse de acuerdo, las opiniones son dispares, acaba por ser como en política al final no sacas nada en claro. :13mellado:

    Yo personalmente siempre he usado el primero. Ahora tengo varios ejemplares de "rosa canina" y "rosa manetti" para probar el tema de los injertos, aun no tengo una opinión formada ni resultados a valorar.


    Espero haber conseguido aclarar tu duda. Si no, pregunta, que para eso estamos.

    Saludos
     
  7. Re: esquejes de rosales

    Si me has aclarado algo, esa página fue la primera que miré, pero me quedé igual, mira lo que pasa es que hace tiempo me dijeron que esquejase y ya esta. Después me dijeron que si, que esquejase pero que luego le injertase yemas porque si no los esquejes darían flores de mala calidad...Entonces como me has dicho que si iba a esquejar o iba a injertar pues me he quedado un poco descolocao y he pensao ¿A ver si sólo hay que esquejar y con eso vale? Si no es así, ¿puedo hacer injertos en los esquejes de la rosa madre y así me saldrá idéntica no? Es que quiero ese rosal sea como sea...jaja, Gracias por la información
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: esquejes de rosales

    Hola a todos:

    Perdonad que me meta, no soy ninguna experta en rosales ni mucho menos, pero como he contestado a Jardinero en el foro de jardinería general y luego le he visto aquí pues he seguido leyendo.

    A ver Jardinero, me parece a mi que has entendido mal una cosa y que por eso no comprendes lo que te dicen: dices “lo mejor es esquejar y una vez que el esqueje haya enraizado, injertarle yemas de la madre” no se trata de injertar en los esquejes se trata de injertar los esquejes, es decir, tu cortas un esqueje de un rosal (rosal madre) que te guste y lo injertas en un rosal silvestre (portainjertos).

    No necesitas que el esqueje enraice, el esqueje para injertar no es mas que una ramita que cortas por debajo de una yema y que introduces dentro del tronco del rosal silvestre o portainjertos, estás mezclando dos formas de reproducir que no tienen nada que ver, una cosa es reproducir por esquejes (cortar y plantar) y otra injertar (cortar e insertar en otra planta) aunque para las dos cosas necesitas un esqueje.

    Perdona si he sido yo la que te he entendido mal.
     
  9. Re: esquejes de rosales

    Pues si, quizá me he confundido o me han confundido, pero ¿no da lo mismo injertar en un rosal silvestre que en un esqueje de los que cogí?vaya cisco llevo con los rosales...me hubiese salido mejor sacar a la madre con raices y todo...jaja
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes de rosales

    Jardinero1990, creo que aun tienes algo de lio en todo este tema, a ver si consigo aclararlo:

    Si quieres reproducir un rosal, osea, sacarle un hijo tienes que esquejar, osea, cortar un trocito y ponerlo en tierra. Cuando eche raices y brote tendrás una "copia" del rosal de donde has sacado el esqueje. Solo una salvedad, algunos rosales son muy caprichosos y es dificil que los esquejes agarren. Hay que poner muchos palitos o intentarlo muchas veces.

    Una vez que consigas que agarren ese rosal va a darte muchas satisfacciones, crecerá, florecerá, y te acompañará durante muchos años. Y ya está! tan facil y simple! No necesitas complicarte más! Ni injertos ni otras extravagancias que te puedan decir!

    Si aun así quieres complicarte un poco estudia como conseguir tener % de exito mejores al hacer esquejes... prueba a poner diferentes tipos de sustratos, a poner hormonas de un tipo o de otro, a poner campana o no, a hacer incisiones sobre la corteza de la parte que pones bajo tierra, etc... hasta conseguir que el % de rosales agarrados sobre el total sea mayor!

    Esto es hacer esquejes, de rosales, de cualquier planta en general!

    Y asunto cerrado!

    No hay más!

    Acabó!




    Cambiando de tema... nada a ver con lo anterior (no lo mezcles por favor! que nunca saldrás del lio...) existe una cosa que son los injertos! Hay gente que dice que se puede "optimizar" osea mejorar el rendimiento de una planta o arbol haciendole algunos trapicheos... algo no natural... cambiarle la raiz por la de una variedad que tenga raices muy fuertes y muy potentes. Dicen que esas raices van a dar más vigor a la planta o arbol que quieres cultivar. Otros dicen que no, que las ventajas que puedes tener con eso son inconvenientes para otras cosas, por ejemplo que la forma de las flores o sabor de los frutos no van a ser iguales, menos azúcares, etc.... etc... Este politiqueo jardineril es lo que te han metido en la cabeza y que te ha liado.

    Ah, tambien se puede injertar para que una planta que tienes tenga una rama con una variedad diferente ...


    No me parece bien que el que te ha aconsejado esto de injertar esquejes no te haya dicho que antes de meterte en berenjenales o camisas de once varas antes tienes que aprender a hacer esquejes de rosales y punto pelota.



    Nota: El injerto tambien se usa para hacer hijos de rosales al por mayor... es decir... ponen muchos esquejes de un rosal que saben que enraiza con facilidad para tener muchos rosales rápidamente y despues le inyectan yemas de otro que no es facil reproducirlo por esqueje y eliminan todas las del antiguo. Así sacan muchos rosales rápidamente..


    Espero haberlo conseguido! y disculpa que a veces enfatice en las expresiones, lo hago con la mejor intención para separar conceptos que mezclados hacen el lio! :13mellado:


    A qué te refieres con esto? A ver si al final no nos has contado toda la película y quien está confundiendo al personal eres tu! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: esquejes de rosales

    Hola Jardinero:

    No es lo mismo injertar en un rosal silvestre que en un esqueje que ya haya enraizado porque de lo que se trata es de que el rosal silvestre le aporte a la nueva planta que crees más resistencia frente a las condiciones climáticas y las plagas, de forma que la ramita o esqueje que injertes le dará a esa futura planta el mismo aspecto que el de la planta madre, pero con la ventaja de que tendrá más vigor y resistencia. Ten en cuenta que la planta madre está injertada y el hijo que saques de ella no lo estará por lo que igual igual, en cuanto al vigor, no será. Todo esto, por supuesto, suponiendo que la teoría de que un portainjertos realmente sí aporta más resistencia sea cierta, que no lo sé, sólo hablo de la teoría.

    Gom, un par de apuntes sin intención de abrir una polémica:

    Cuando dices que reproducir un rosal mediante injertos no tiene nada de natural es cierto, pero también es verdad que la inmensa mayoría de las variedades de rosales que hay en el mercado no son naturales, no son variedades son cultivares, variedades artificiales que hemos creado nosotros por capricho y que todas ellas llegan a nosotros injertadas en rosales silvestres que aportan, según dicen, resistencia al cultivar que injertamos, con lo cual reproducir un rosal Crysler Imperial por esquejes es tan antinatural como hacerlo mediante injerto puesto que el Crysler como tal no existe en la naturaleza.

    Que haya habido una especie de degradación genética al crear esos cultivares que haya provocado que tengan menos vigor, pues eso ya no lo sé, pero tampoco me extrañaría.

    Lo de que Jardinero no se complique la vida y no sé qué de un politiqueo jardineril que le hemos metido en la cabeza, pues él mismo, si quiere aprender a hacer injertos y comprobar por sí mismo si eso aporta o no más o menos vigor a la planta resultante, es problema suyo y como la experiencia es la madre de la ciencia, si yo fuera él y tuviera tanto interés por estos temas lo intentaría y así algo aprendería.

    Otra cosa, cuando aconsejé a Jardinero que hiciera injertos no le expliqué qué es y como se debe hacer una reproducción por esqueje porque él mismo había dicho que ya lo había hecho pero que el problema era que los resultados eran pobres porque los rosales “hijos” eran menos vigorosos, vamos que “agarrar” ya habían “agarrado”, osea, que ya sabía esquejar.

    De verdad que no quiero abrir una polémica, me encantan los rosales pero las condiciones de mi terraza son pésimas para ellos y por eso mi experiencia es limitada, lo único que sé es como se esqueja y como se hace un injerto y “la teoría de la resitencia”, nada más.

    Suerte a Jardinero y saludos a todos.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes de rosales

    Hola Mishkina:happy:
    Me da la sensación de que debe haber otro post hablando sobre este tema, no sabía nada de que Jardinero ya tiene experiencia esquejando. Y ha comentado algo de "sacar a la madre con raices y todo..." .

    Decirte que coincido totalmente contigo en todo lo que has comentado. A lo mejor has interpretado lo que decía a Jardinero como respuesta a tu intervención en este pos, y para nada! :losiento:

    Lo que le comento a Jardinero se ciñe a lo que él ha puesto en este post, únicamente en este post, pues como ya he dicho desconozco si hay otros, y si te fijas en ningun momento dice que tiene experiencia en esquejar, de hecho muestra confusión cuando habla de esquejar e injertar... me parecía que al pobre le han liado hablandole de técnicas más avanzadas que, por lo que parece, a él ahora no le ayudan en nada.

    He intentado simplificarle los conceptos al máximo para que adquiera experiencia esquejando como lo hemos hecho todos y disfrutando al hacerlo invitándole a probar varios sistemas (lo de con hormonas/sin, lo de con campana/sin, etc...) Siempre considerando que eran sus primeras experiencias con reproducción de rosales.

    Te pido disculpas :icon_redface: si en algun momento mis mensajes han dado a entender que no concordaba con tu opinión, que insisto, es muy acertada y comparto totalmente.

    Un saludo
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes de rosales

    Disculpa Mishkina, ahora entiendo la confusión que tengo... voy a ver si localizo ese post.
     
  14. Re: esquejes de rosales

    A ver chicos os cuento, sé lo que es esquejar (de hecho con otras plantas lo hago sin problema), yo tenía ya mis esquejes metidos en la tierra para que echasen raíces y pensaba que cuando saliesen las raices y tal pues ya tenía un rosal como la madre. Pero llego una muchacha y me dijo: "uyy ¿has esquejado rosal? pues dejame decirte que las flores van a ser de mala calidad, yo les injertaría yemas de la rosa madre en primavera para asegurarme una buena floración". Entonces ya fue cuando pregunté aquí en el foro, con mi gran duda, (aunque creo que ya me he enterado),aun así para que quede claro lo djeo todo en una pregunta: ¿de mis esquejes saldrán rosales de buena calidad? sólo quiero saber eso.

    Por cierto lo de sacar al rosal madre con raíces y todo era coña...jaja, es muy grande y alto para hacerlo.

    Gracias por la info!
     
  15. Re: esquejes de rosales

    Hola!

    No tengo experiencia en esquejes porque cada vez que he puesto no me han enraizado, así que no puedo decir nada por mí misma; por lo que he leído hay rosales que se multiplican muy bien por esqueje y otros que no se reproducen por esquejes ni aunque le cantes por soleares, y por otro lado hay quien dice que estando los rosales injertados son más fuertes porque las raíces son de otro rosal, pero hay quien dice que los de esqueje tardan más en asentarse pero finalmente son más robustos que los injertados. Yo supongo que depende mucho de la variedad de la que se trate.

    Besos ;)