Murciélagos: animales beneficiosos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por EIRAVELLA, 11/2/10.

  1. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola a todos.

    Las leyendas y la tradición popular nos han contado que están relacionados con el mal, con las brujas,y a veces con el mismo diablo o que suelen chupar la sangre.

    Los murciélagos,unos animales que habitan la tierra desde hace más de 5o millones de años que a lo largo de su evolución se han ido adaptando,de forma sorprendente,a los más diversos hábitat,hasta distribuirse,en la actualidad,por casi todo el planeta.

    Convivimos con unas mil especies diferentes de murciélagos.Los mayores de ellos pueden llegar a ser tan grandes como un cuervo,y los de las especies más pequeñas abultan apenas como una bellota de alcornoque.Los hay especializados en comer frutas ,otros en aprovechar el néctar de las flores,muchos se alimentan de invertebrados,y también están los que se nutren de peces,ranas o lagartijas y los unicos realmente famosos una especie de Sudamerica que subcionan la sangre de las heridas abiertas del ganado.

    En España viven 27 especies distintas, tan variados por su aspecto como por sus hábitos y compartamientos,grandes o pequeños,rubios o morenos algunos que nos parecen tan lindos y otros que no tanto.

    Los murciélagos no son pájaros,como puede pensarse al verlos,en el aire,sino mamiferos con el cuerpo cubierto de pelo.Es más son los unicos mamiferos que raramente vuelan,gracias a una fina menbrana de piel,llamada patagio,que une los largos dedos de sus manos y sus extremidades con el cuerpo.Los murciélagos son animales nocturnos y crepusculares,y por eso pasan las horas del día descansando o dormidos,en una postura que encontramos tan rara como la nuestra les parecería a ellos,colgados boca a bajo en los techos y paredes de sus moradas.Al caer la tarde, despiertan a la actividad.

    En la naturaleza todo tiene sentido es un equilibrio dinámico que reposa en la interrelación de tantos elementos diversos,a lo largo de tantos millones de años de evolución,que a los seres humanos nos cuesta comprender y maravillarnos.Los murciélagos,como todos los seres vivos,tambien tienen su papel en este increíble entramado.
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Los murciélagos no son ciegos tiene ojos diminutos,y no son suficientes para que puedan ver en la oscuridad total.Y nos preguntamos si son nocturnos y casi no pueden ver¿cómo consigen moverse con tal perfección? La respuesta está en su sofisticado sistema de sonar llamado ecolocación,que sustituye a la aguda vision o el sutil olfato de otros animales nocturnos.La ecolocación consiste en la emisíon de ultrasonidos que,al chocar contra un objeto,ya sea muro,árbol o una presa,son reflejados y captados por los oídos de los murciélagos.De esta manera,nuestro protagonista puede orientarse al calcular la distancia que lo separa del objeto midiendo el tiempo que tarda en captar su propio grito, rebotado.No es estraño que, para ayudarles a percibir con tanta precisión ,sus orejas sean,habitualmente,desmesuradas.

    Al anochecer,sustituyen en su tarea a las aves insectívoras como las golondrinas o los vencejos todos los tipos de murciélagos europeos se nutren de insectos,y su dieta la constituyen mosquitos,escarabajos,polillas, y arañas,entre otros invertebrados.Y aunque todos se sirven de la ecolación para localizar a sus presas en la oscuridad,cada especie recurre a sus propias técnicas de caza.

    El vuelo provoca un gran gasto energético ,lo que ocasiona que un solo individuo pueda consumir casi la mitad de su propio peso en insectos en una jornada;los expertos han calculado que esto puede significar entre 500 y 1000 insectos por murciélago y noche,estos mamíferos son una gran ayuda para los agricultores,pues mantienen a raya las plagas,contribuyendo también ha hacernos más llevaderas las noches de verano a los seres humanos.Los murciélagos,no lo olvidemos desempeñan una funcion fundamental en el equilibrio de los ecosistemas.

    Los murciélagos no cuentan con demasiados enemigos naturales,pero entre sus depredadores más frecuentes destaca la gineta o los cernícalos,alguna ave rapaz nocturna,culebra y gatos.

    Pero sólo el hombre ,como suele ser habitual,provoca daños de consideración en las poblaciones de murciélagos,por desgracia la vida de los murciélagos no siempre sigue su ritmo natural.En ocasiones se ve alterada por acciones del hombre que amenazan su supervivencia.Una caracteristica de estos inofensivos animales es su fragilidad y de hecho,cuando una colonia es destruida,resulta muy difícil que pueda recuperarse,debido a su baja natalidad.
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    En España como en el resto de Europa se ha detectado una preocupante disminución de las poblaciones de murciélagos,las principales amenazas que les afecta son la destrución de sus refugios,la alteración de los habitat,que les dejan sin territoríos de caza,y el uso indiscriminado de PESTICIDAS,que acaban con su alimento o directamente los envenena.Otras veces son personas sin escrúpulos o mal informadas las que acaban con la vida de los murciélagos, o les infrigen sufrimientos.En ocasiones se ha relacionado de forma alarmista la mordedura de un murciélago con la posible transmision de la rabia a las personas.Sin embargo solo se conocen aproximadamente tres de estos casos en toda Europa,por lo que resulta totalmente injustificado emprender acciones en contra de estos beneficiosos animales.Pese a todo,y por precacución,no se debe intentar coger a un murciélago sin guantes.Los murciélagos estan protegidos por la ley,por lo tanto esta prohibido su captura,la destrución de sus refugios y ocasionar molestias a sus colonias olvidar la estrecha dependencia que tenemos,tambien nosotros,con nuestro medio ambiente,con la flora y la fauna del planeta que nos acoge,es uno de los mayores errores de nuestra propia especie.

    La conservacion de los murciélagos como la de toda la naturaleza en peligro,depende de cada uno de nosotros,de nuestras acciones individuales.

    Podemos evitar que se destruyan los refugios cuando sepamos que hay animales criando o hibernando,informando a las autoridades si llegamos a presentir el peligro.Si un murciélago se introduce en nuestras casas por equivocación,bastara con abrir las ventanas para que huya.Y otra manera de ayudarles es colaborar a la hora de tresmitir mensajes en su apoyo,para fomentar el respeto por un grupo animal tan poco comprendido.

    Seguramente conocemos a muchas personas que tienen una idea preconcebida y a menudo equivocada sobre estos animales,y a partir de ahora podemos contribuir,entre todos a imformarles correctamente.

    Demasiadas veces condenamos a los otros seres porque no se nos parecen.Pero conocer la belleza y la bondad depende de la bondad de nuestra mirada.

    Cuando el día termina,cuando todo parece acabar,surge la noche,y con ella un resplandor con más de 50 millones de años a sus espaldas.Quizas ellos existian mucho antes que los primates y los seres humanos.Los murciélagos nos han acompañado,tras cada anochecer,en nuestros mejores sueños.

    Saludos a Vds. y a los MURCIELAGOS.
     
  4. Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Eiravella, es muy interesante la info sobre murciélagos. Acá, en la región Litoral de Argentina, las cosas son un poco diferentes. En el 2008 se han producido brotes de rabia en vacunos, transmitida por mordeduras de murciélagos "chupasangres o también llamados vampiros". No hay tantos, pero sí los suficientes para ocasionar preocupación. Hicieron campañas de vacunación antirrábica en vacunos, perros y gatos.
    Cuando entra un murciélago a nuestra casa, suelen dar giros a tontas y a locas, chocándose contra ventiladores de techo, u otros obstáculos. No suelen salir al abrirles la puerta. Dado su comportamiento errático, se teme que estén afectados de rabia, por lo que la gente los mata. En nuestra casa no los matamos, somos conscientes del beneficio que brindan estos animales. Entonces tratamos de capturarlos cuando se posan o caen, mediante trapos, de manera de no tocarlos, ni exponernos a mordeduras. Luego los soltamos en el exterior. Uno de ellos muerto, representa el peligro de que ha muerto por rabia, y es un llamado a la precaución. A veces hacen sus refugios en desvanes, cielorrasos, bajo las tejas de las casas. Se juntan en grandes cantidades, con un olor muy desagradable, llenando el lugar de materia fecal lo que atrae a los insectos. El calor que padecemos en esta región, hace insoportable la situación y te da la explicación de la "mala prensa" que tienen estos animales.
    Saludos, Abuelena :razz:
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola Abuelena.

    Lo entiendo, la preocupación es logica,tener cuidado al manipularlos.Tu hecho de tratar de devolverlos a su habitat y no matarlos te honra.

    Un saludo.
     
  6. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Muy interesante Eiravella,al fin y al cabo el ser humano es culpable o lo será en un futuro de la extinción de muchas espécies,pero parece ser que ésto solo nos afecta sentimentalmente a unos pocos.
    A veces pienso que la naturaleza se equivocó al darnos un cerebro tan completo;todo sería mejor si nos comportasemos como los demas animales-nacer,crecer,reproducirse y morir.

    Un saludo y un abrazo para todos los protectores de la naturaleza
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola Jardinero Wei.

    La diferencia es notable.

    Los seres humanos nacen,crecen,se reproducen,DESTRUYEN,y mueren.

    Los animales nacen,crecen,se reproducen,conservan su habitat y mueren.


    Un saludo.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Bueno, Eiravella, esto que dices no es totalmente así. La tasa de muerte de las crías de muchos animales es altíiiisima, incluso en unas condiciones supuestas donde no existiera la especie humana y esa tasa de muerte viene dada por falta de alimento, gran depredación, condiciones climáticas extremas...etc...etc.

    En condiciones de "bondad" ideales, cualquier especie tiende a aumentar indefinidamente su número, que solo se ve limitado por las barreras que ponía más arriba y que hacen que la naturaleza se "reequilibre" continuamente.

    Para contrarrestar su relativamente fácil desaparición, las especies crean a lo largo de millones de años estrategias para sobrevivir. ¿Que crees si no que pasaría con los miles de huevos que ponen algunos peces, anfibios o insectos?

    La Naturaleza no es tan "fácil" como queremos verla, sobre todo cuando la idealizamos. No me sé la cifra exacta, pero si una tortuga marina pone, digamos, 100 huevos, 90 tortuguitas son consumidas en sus primeros 20 días de vida, llegando a adulta, tal vez una o dos.

    Te doy la razon en que el ser humano ha, definitivamente, roto este "reequilibrar" constante, el equilibrio ecológico, si quieres: nos hemos expandido ilimitadamente.
     
  9. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Entonces si la naturaleza de por si regula las espécies con más razón somos una lacra para este mundo.
    De 100 huevos sobreviven 10 en condiciones naturales normales(el que se depreden crias u otros animales es parte de la naturaleza).Yo he visto documentales e que el ser humano roba todos los huevos,sin dejar ni uno,de cientos de tortugas,eso es antinatural.Un animal comerá crias para saciar su hambre,en canbio el ser humano lo hará para saciar su hambre,para sacar dinero de ello y mejorar su casa,su coche e infinidad de cosas más,lo que se llama egoismo o afán de poder;creo que hay una diferencia más que notable.

    No intento crear conflictos,sólo quiero que veamos que somos una de las peores espécies,por no decir la peor,que ha creado la naturaleza,aunque no todos seamos así.

    Creo que el ser humano olvidó una cosa ya hace mucho tiempo,y es que nosotros somos Homo sapiens sapiens,una espécie más de animal,con ésto quiero decir que no somos superiores a ningún animal o planta sino que somos iguales,aunque no se demuestre.

    Saludos.
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola Manu.

    Es probable que tengas razon.

    Pero el equilibrio natural de las especies se basa en comer y ser comido.

    El ser humano es el unico que destruye sin importarle nada,ni analizar el daño que ocasiona al planeta,y a otros seres humanos,destruye para beneficio propio sin contar que cualquier planta,animal,rio,mar,etc.etc.le reportan la vida sin destruir nada.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Actualmente la situación es esa, sí. Ya lo digo en el último párrafo: nos hemos expandido porque hemos podido hacerlo. En este aspecto no nos separamos mucho del resto de especies: todas tienden a hacer lo mismo. El que lo hagan o no depende de la selección natural, a veces de mutaciones imprevistas, etc, que hacen que muchas especies sean viables y otras se hayan quedado por el camino.
    El equilibrio natural no es inmutable, constatemente se rehace, cambia y no solo depende de comer o ser comido como se demuestra con la acción humana, en este caso está dependiendo de si tiramos a la atmósfera más o menos CO2, de si utilizamos más o menos espacio para la agricultura, de si nos multiplicamos geométricamente como lo hemos hecho en los últimos cientos de años...etc.(todas estas acciones, es cierto, están enfocadas en última instancia a sobrevivir y este sobrevivir implica no solo comer, sino no morir, o sea defendernos del frío o del calor, de las enfermedades y muchas más cosas).

    No creo que el enfoque correcto sea demonizar al ser humano por esto. El impacto humano (H.sapiens sapiens), hace 100.000 años, seguramente era inapreciable.

    Desde mi punto de vista, la evolución humana y, dentro de ésta, los procesos que nos hacen llegar a una determinada Cultura, no preveen en ningún momento los avatares por los que hoy pasamos. Jardinero Wei, esa calificación de peor especie no encaja en absoluto en la propia evolución. En la naturaleza la ética está ausente, no hay buenos ni malos, sino aptos o no aptos.

    Desde luego disponemos de inteligencia y eso nos ha de llevar a intentar no morir de inanición, es lo justo y lógico, pero que conste, si una familia de leones convive con un número limitado de gacelas, cazarán hasta la última, aunque esto suponga su extinción.

    Algo parecido venimos haciendo nosotr@s como especie.
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Continuando con el tema de los murcielagos (el tema de que somos una plaga para el planet es un obviedad), yo por aquí (Maresme- Vallés - Barcelona), nunca he visto ninguno, hay alguna manera de atraerlos a una zona y fomentar la reproducción? Lo que sí tenemos en abundancia son los sapos y algunas serpientes, que por supuesto no mato con la esperanza de que controlen los insectos :smile:.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola Clavell.

    Normalmente se utilizan cajas nido para murciélagos que se suelen colocar en los árboles,campos de cultivo,humedales etc.etc.

    La caja debe de estar a una altura de 4 ó 5 metros,la madera no se debe proteger con ningun producto como mucho con aceite de linaza los sitios donde se instalen deben estar despejados de ramas.

    Un saludo.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola Manu.

    Con mucho respeto a lo que tu planteas,el ser humano es dueño y gerente de la naturaleza.En principo es dueño,hace de su propiedad lo que quiere y,al mismo tiempo,es gerente la maneja,deberiamos de plantearnos una posición de "asociado y gerente" El asunto entonces sería el tratar de buscar maneras de que nuestra civilización coexista racionalmente con la naturaleza.

    El papel del ser humano en los ultimos siglos ha sido el de usar una enorme cantidad de energia para reunir la imformación que permite manejar el mundo.Ahora es importante de cambiar este juego,se tiene que utilizar la imformación acumulada para saber manejar la energia.Esto implica que el ser humano tiene que aprender a administrar la naturaleza y que para consegirlo tiene que entender que ella posee ciertos principios,esto seria utilizar la imformación para coexistir con el mundo.

    El gran problema es cómo vamos a hacer para sobrevivir los 40,50 ó 60 años.Los problemas de contaminación el deterioro biologico y el hambre son brutales.Hay que solucionarlo en el menor tiempo posible,pero sus soluciones no pueden dejar de tomar en cuenta el equilibrio,a la justicia social,y a la democracia,tienen que provenir de un sitio distinto de la ingenuidad y las respuestas al no,tiene que surgir de la concepción de "asociado y gerente" de la inversion del juego,tal vez incluso,deba considerarse la posibilidad de una filosofia.

    Un gran saludo.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Eiravella, con igual respeto, coincido en parte y tu planteamiento pese a ser complicado ya lleva tiempo sometido a debate y con la que nos está cayendo lo seguirá estando.

    Ahora no tengo tiempo, luego elaboro algo más la respuesta. Un saludo.
     
Cargando...