Myoporum como seto: características, cuándo se poda y cómo reproducir

Tema en 'Transparente (Myoporum)' comenzado por llusi, 25/8/03.

  1. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    He leido todo sobre los setos en la página principal, y no he visto nada sobre el antorchasis, que en Mallorca se usa mucho como seto. Quería saber cuándo se poda, y si se puede reproducir, ya que por lo que observo no es fácil.

    Saludos.
     
  2. Antorchasis??

    Lo siento llusi, ni mi amigo "gugle" ni yo, conocemos ningún seto con ese nombre, es más, no conocemos absolutamente nada con ese nombre.

    ¿No lo conoces de otra manera? ¿una fotito? ¿una descripción?

    ¡OLE LOS NOMBRES CIENTIFICOS! :lol:

    Salu2.
     
  3. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    pues que se vea bien seguro que no, y como no tengo ni escánner ni cámara digital, no lo llevo muy bien. Miraré si encuentro algo. Por si sirve una pequeña descripción...:
    hojas verdes y alargadas, flores blancas pequeñitas y unas bolitas negras. Tiene un crecimiento muy rápido y si no se poda puede crecer hasta ser un árbol... no sé que más decir, aguanta bien la sequedad, cuando está crecidito no necesita riego, y aquí lo ponen en los arcenes de las autopistas. Bueno, ya, buscando en Google he encontrado en infoagro una foto que se parecía bastante a la planta que tengo yo, y por la explicación, parece que es esa, el nombre que le damos debe ser de la zona, porque veo que no tiene mucho que ver:

    2.9. Myoporum laetum R. Br.

    -Nombre común: transparente, mioporo, mióporo, siempreverde.

    -Familia: Myoporaceae.

    -Origen: Nueva Zelanda.

    -Características: arbusto siempreverde de 4-5 m de altura, con la corteza agrietada.

    Yemas foliares negruzcas y pegajosas. Hojas anchamente elípticas u obovadas, de 4-14 cm de longitud y 1-6 cm de anchura; la base atenuada y el ápice mucronado, agudo o cortamente acuminado. Pecíolo de 1-1,5 cm de longitud. Las hojas juveniles tienen el margen aserrado completamente, las adultas generalmente son aserradas en su mitad superior, o en ocasiones enteras. Consistencia del limbo carnosa. Superficie con numerosas glándulas transparentes, muy patentes.

    Flores pediceladas en grupos de 2-6, con corola de 10-15 mm de diámetro. Los lóbulos de la corola son mayores que el tubo. Son blancas, con manchas púrpuras y pelillos. Florece de marzo a mayo.

    El fruto es una drupa de 5-10 mm de longitud anchamente ovoide u oblongo, de color púrpura o rojo purpúreo en la madurez. Se trata de una planta venenosa.



    Soporta mal las heladas cuando es joven, pero las puede tolerar bien si se le protege en los primeros años. Aguanta muy bien la proximidad del mar, el viento y los terrenos arenosos.

    -Uso en jardinería: cultivado como planta ornamental o para formar setos, principalmente en zonas cálidas.



    No sé pegar la foto, en otro momento lo miro.

    Saludos.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  5. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    si, eso es...con los nombres que ahora sé que tiene, puedo buscar más información. Gracias.