Nannorrhops ritchiana (fotos)

Tema en 'Nannorrhops ritchiana y otras' comenzado por migacebo, 14/8/09.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    El verano pasado compré a Europalm este ejemplar de Nannorrhops ritchiana(el de la derecha):

    [​IMG]

    Un año despues está así:

    [​IMG]

    Alguna foto mas de detalle:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensaba que su crecimiento sería mucho mas lento, pero nada de eso. En estas fechas ha comenzado a crecer de forma sostenida y creo que será necesario transplantarla antes de que termine el año.

    [​IMG]


    Cada día me gusta mas esta especie. Contrariamente a lo que he leído la riego abundantemente en verano, no dejo secar entre riegos. Está a pleno sol.
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Nannorrhops ritchiana

    buenas fotos :5-okey:

    está guapa,tiene una pinta de lo mas saludable.en verano no hay problemas con el agua,y no te digo nada de lo que está en suelo.

    enhorabuena.
     
  3. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Hola
    yo también pensaba que era lenta....;) otra futurible....
    No sé si en el levante crecería igual??? inviernos más duros..
    salu2
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Nannorrhops ritchiana

    y pensabas bien...es lenta...o casi lenta :11risotada:
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Yo diria que los inviernos mas duros le importan un pimiento. el unico detalle seria que no fuesen demasiado humedos, las raices humedas y tiempo frio parecen no gustarle a estas palmeras.

    Yo tambien creia que eran mas lentos. En contenedores grandes son bastante rapidos, y en esta especie creo que es en una donde mas se nota. Hay otras que crecen igual sea como sea el contenedor, pero el nannorhops parece querer crecer bastante por las raices.
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Nannorrhops ritchiana

    interesante......
    creo q tengo un mini plantín de palms of prince:mrgreen:
    mañana le cambio de casa:mrgreen:
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Totalmente de acuerdo. Quizás no se aprecie bien en la foto de la raíz, pero cuando miras por los agujeros se ven unas raices muy gruesas. La de la
    foto tiene unos 8mm de diámetro.
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Nannorrhops ritchiana

    He leido que en Afganistan se comen las hojas tiernas de esta palmera mazarí.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Sí, te sugiero una maceta muy grande o directamente a suelo. A partir de ese tamaño las raíces requieren espacio.

    Carlo
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nannorrhops ritchiana


    Gracias por el consejo, Carlo.
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Nannorrhops ritchiana

    este verano me regalaron un nannorrhops "kashmir" en la típica botella de litro y medio,y para su tamaño tiene unas buenas "tripas"...

    [​IMG] [​IMG]

    ahora lo pasaré a un contenedor un poco mas profundo.el año que viene al suelo.

    saludos.
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Se la ve muy bien.

    En estos últimos meses he empezado a escuchar diferentes variedades de esta especie, sin embargo parece ser que todas son la misma especie, pero con aspecto diferente en función del lugar donde creció. Creo que una vez mas estamos ante una especie que comercialmente es renombrada hasta conseguir nuevas variedades posiblemente inexistentes.

    En kew es esto lo que aparece:

    "Nannorrhops H.Wendl., Bot. Zeitung (Berlin) 37: 147 (1879). view Monocot Checklist entry

    Nannorrhops arabica Burret, Bot. Jahrb. Syst. 73: 185 (1943). This name is a synonym of Nannorrhops ritchieana (Griff.) Aitch., J. Linn. Soc., Bot. 19: 187 (1882). view Monocot Checklist entry

    Nannorrhops naudiniana Becc., Webbia 5: 10 (1921). This name is a synonym of Nannorrhops ritchieana (Griff.) Aitch., J. Linn. Soc., Bot. 19: 187 (1882). view Monocot Checklist entry

    Nannorrhops ritchieana (Griff.) Aitch., J. Linn. Soc., Bot. 19: 187 (1882). view Monocot Checklist entry

    Nannorrhops stocksiana Becc., Webbia 5: 10 (1921). This name is a synonym of Nannorrhops ritchieana (Griff.) Aitch., J. Linn. Soc., Bot. 19: 187 (1882). view Monocot Checklist entry"




    Sobre el transplante, te diré que en el foro de la IPS hablan de la fragilidad de las raices, la verdad es que no se si es cierto, pero por si acaso...

    Hay gente que asocia humedad y frío con fatalidad para esta especie, te aconsejo que cuando la pongas en tierra asegures un buen drenaje, casi arena.

    Suerte con ella.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Sobre los nombres comerciales de los Nannorhops, ya que he podido cultivar unos pocos, puedo decir lo siguiente.

    El N. ritchiana normal que se vendia en RPS hace unos cinco o seis años es de color verde y crecimiento lento.

    Dos años despues probe el N. ritchiana "iran silver" y el N. ritchiana "silver sp." que tres años despues parecen identicos, son bastante mas blanquecinos que el normal y el crecimiento es bastante mas rapido. Entre las dos variedades hay una sutil diferencia por lo menos en sus primeros dos años, y es que a mi me crecieron mucho mas deprisa los iran silver creo recordar, y hacian un desarrollo radicular mas rapido y cuantioso. Ya lo he comentado anteriormente. Albert tiene mas experiencia que yo, de hecho el me proporciono las semillas.

    Mas tarde, como un año despues tambien el mismo de antes me trajo unas semillas de la variedad cachemir, de la que puedo decir que crece mas despacio que las variedades blanquecinas, y poco mas. LLevo poco tiempo con ellos. Albert debe tener varios cientos de estos segun mis calculos.

    La muestra sobre la que sacar conclusiones es de todas formas muy pequeña, pero al menos si se puede diferenciar claramente a partir del segundo año, que algunos nannorhops son verdes y otros plateados. Es cierto que se abusa de añadir nombres en cierta forma de intentar crear una espectativa de especie nueva, pero a estas alturas supongo que ya todo el mundo sabe quien es quien en este negocio, y a poco que te informes (y medios hay suficientes) ya te puedes hacer una idea de que tipo de palmera te vas a encontrar.

    Pero si el precio de la semilla era practicamente identico, tampoco habia tanta estafa, y si en cambio bastante curiosidad de ver si efectivamente salia una palmera algo "diferente"

    De hecho yo confesare ahora que al margen de aquel macropedido conjunto que me enloquecio un poco y compre mas de lo que en realidad me interesaba, solo suelo hacer pedidos por mi cuenta cuando son variedades que a lo mejor no lo son pero igual si, y mira tu por donde que entonces me llevare una alegria al cuerpo que compense el esfuerzo. Supongo que en mi caso es una de las pocas razones que me impulsan a seguir germinando semillas.

    De acuerdo que en muchos casos lo unico que me van a salir es... palmeras! bueno no son rosales, y siempre encontrare algun sitio donde ponerlas o alguien que quiera intercambiarlas o incluso recibirlas como regalo.
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Nannorrhops ritchiana

    Miguel, buena cámara de foto, se le ve a la palmera hasta la campanilla :11risotada:

    Un saludo
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Nannorrhops ritchiana

    este invierno la regaré muy poco hasta que vaya al suelo.

    saludos.