Naranjas picadas con manchas marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por genal, 17/11/09.

  1. hola que tal mi pregunta es la siguiente tengoo un naranjo que este año se ha cargado de fruta yo opino que puede ser salustriana ( redonda y de unos 6-7 cm de diametro) pero no estoy seguro bueno pues si en un primer momento he cojido una buena cantidad de naranja me gustan fuertes, cuando han ido madurando empezaron a tener como una picadura y esa se iba haciendo una mancha marron que iba agrandando esa mancha hasta que se caia y si aprietas la naranja sale zumo de la misma, mi pregunte es la siguiente quien comete esa canallada y con que producto se debe de fumigar gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: maranjas picada con manchas marron

    Hola Genal. Aunque no estoy seguro, mira aver si pudiera ser lo siguiente:

    Alternaria alternata pv. citri

    Uno de los primeros síntomas que produce esta enfermedad es la fuerte defoliación que sufren los árboles durante la primavera, ya que las hojas y los tallos de las brotaciones jóvenes se necrosan casi en su totalidad. Sobre el limbo foliar aparecen áreas necrosadas de tamaño variable que producen una curvatura lateral de la hoja; estas necrosis suelen extenderse siguiendo las nerviaciones de la hoja.

    Sobre los frutos recién cuajados en primavera pueden aparecer pequeñas lesiones a modo de punteado negro sobre la corteza. Estas lesiones pueden evolucionar necrosando totalmente el fruto, que finalmente cae al suelo. Las lesiones sobre la corteza de los frutos puede avanzar formando zonas deprimidas con un halo amarillento a su alrededor en las que los frutos muestran un cambio de color precoz. Posteriormente se forman unas depresiones circulares de color marrón oscuro con un tamaño que puede llegar hasta unos 10 mm de diámetro.

    En el caso de un ataque severo se pueden observar lesiones en los frutos a modo de excrecencias suberosas de tamaño variable sobre la corteza.
    El avance de la necrosis siguiendo los nervios foliares se debe al daño celular que sufren los tejidos de la hoja por la capacidad de A. alternata pv. citri de sintetizar metabolitos tóxicos específicos.
    En el estado más avanzado de la enfermedad tiene lugar la colonización micelar del hongo, dando lugar a la esporulación, diseminando la enfermedad a las hojas y frutos susceptibles adyacentes.

    Control

    Eliminación del material infectado. En parcelas con problemas de mala aireación, excesivo vigor del árbol, abonado nitrogenado en exceso y podas severas realizas en épocas inadecuadas acentúan los ataques de la enfermedad.
    Conviene el tratamiento, con cualquier compuesto de Mancozeb.

    He tratado de buscar un enlace con la Junta de Andalucía, específico de cítricos, pero te remite al de Besana;http://www.portalbesana.es/ y este otro, no consigo abrirlo, pruébalo tú:http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servlet/FrontController
    Espero que todo ello, te sisrva de ayuda.

    Caminante.
     
  3. Re: maranjas picada con manchas marron

    muchas gracias

    este producto es un fungicida entonces hace la misma labor que el sulfato de cobre que es otro fungicida no?


    ahora empezare a leer la pagina a ver que es lo que pasa. Por otro lado yo el domingo pasado fumige con sulfato de cobre cuanto tiempo debo de esperar para dar una segunda pasada? y el tiempo que hay que esperar para poder cojer los frutos cual es 15 dias?
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: maranjas picada con manchas marron

    seguramente sera ceratitis capitata, este año con las temperaturas tan suaves esta siendo una locura, mira a ver si al abrir la naranja hay gusanos
     
  5. Re: maranjas picada con manchas marron

    si
    tiene gusano blanco y de un milimetro
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: maranjas picada con manchas marron

    ceratitis capitata... una putada, sobretodo para las tempranas y las tardias... las q ya esten picadas nada, entierralas, quemalas, trituralas... lo q quieras pero no las dejes por ahi. pa la proxima puedes poner botellas con agua y amoniaco y hacerles unos agujeros a los lados, no capturaras todas pero tendras menos picadas
     
  7. Re: maranjas picada con manchas marron

    gracias y el sulfato de cobre hace algo
    por otro lado el agua con amoniaco en que cantidad? y que es lo ue hace atraerla o repelerla
     
  8. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: maranjas picada con manchas marron

    A mi también me ha pasado lo mismo, menuda faena, algunas las hemos podido comer antes de que salieran los gusanitos, pero vaya :-? , soy toda ojos para lo que digáis. Saludos.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: maranjas picada con manchas marron

    el sulfato de cobre no le hace nada, cosquillas quizas. la proporcion de amoniaco no la se, el caso es poner algo q desprenda nitrogeno, q atrae a las hembras q lo necesitan para formar las proteinas q componen los huevos. la mosca entra en la botella y se ahoga. si la botella es amarilla mejor pq tb les atrae el color. eso es la trampa profesional...

    http://4.bp.blogspot.com/_wv3E-1N_b0s/SoJ4oa0mgKI/AAAAAAAABt4/tUmn_2mV6e4/s400/IMG_4458.JPG
     
  10. Re: maranjas picada con manchas marron

    vale gracias
    ahora solo me queda un par de preguntas

    puedo ponerla ahora es decir este fin de semana?
    para el año que viene cuando deberia de comenzar a poner botellas?
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: maranjas picada con manchas marron

    ahora ya no hara mucho, es un bicho de temperaturas suaves (por eso este otoño ha hecho polvo la fruta) puedes ponerlas a partir de la primavera, cuando veas q empieza a haber fruta. si es para citricos con ponerlas poco antes del viraje de color basta