Naranjitas de Quito (Solanum quitoense): de Ecuador al Mediterráneo

Tema en 'Lulo o naranjilla (Solanum quitoense)' comenzado por Mundani, 15/6/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Aquí os pongo la foto de una belleza ecuatoriana, Solanum quitoense, naranjita de quito. Es una solanácea que da unos frutos como tomatitos verdes peludos del tamaño de una mandarina pequeña, con un sabor ácido fuerte. La planta es espectacular en pleno verano, con sus hojas verdes veteadas de morado y con pinchitos. No sobrevive al invierno en Mallorca, pero quedan sus frutos llenos de semillas. Esta nació sola de alguna semilla que quedó sin germinar el año pasado. Las conseguí comprando un paquete de frutos importados en la sección de frutos tropicales del Corte Inglés.

    naranjita.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. muy bonita

    Tiene unas hojas que me recuerdan por el color a las de la gynura que tengo aquí en la mesa del ordenador. Además tiene también las hojas bellossillas como tu planta. Eso si , las hojas de la gynura son pequeñillas
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Josepp:

    Esta planta tiene una hojas muy grandes. Estas que vés miden unos 30 cm. y todavía son pequeñas. La maceta es muy grande, de unos 60 cm. de diámetro. Dentro de dos meses la planta medirá un metro y medio de altura y sus hojas medirán más de 50 cm. de largo. Cuando esté en todo su esplendor, pondré otra foto con sus flores y frutos.

    Un saludo: Juan
     
  4. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola Mundani :icon_exclaim: he visto que tienes algunas plantas tropicales hay un par que me han interesado mucho una es solanum quitoense y la otra es guayaba fresa (lo digo bien) has dicho que compraste el fruto en el corte ingles :shock: asi de facil :icon_exclaim: y germinaron como lo sabias

    Dime como podria obtenerlas o me podrias enviar semillas de ambbas :icon_question:

    Creo que vivirian pues los inviernos en granollers no son muy fuertes y tengo vastante sol y puedo regular la humedad.


    Un besote Nely :icon_biggrin:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Nely:

    Las naranjitas de Quito las puedes encontrar en las secciones de frutos tropicales de Grandes almacenes o, si te acercas a Barcelona y vas al Mercado de la Boquería, allí hay gran variedad de frutos tropicales.
    Las mías, tanto naranjitas como guayabas-fresa, tardarán unos 3-4 meses en tener frutos.

    Un saludo: Juan.
     
  6. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola otra vez Mundani!
    Es que acaso existe alguna planta que no tengas???
    Cuantas personas necesitas para cuidar tu jardin (o jardines)?
    Yo solo tengo unos cuantos metros que apenas estoy acondicionando para jardin y hay veces que quisiera tener mas tiempo!!!
    Bueno, cuando comas guayaba-fresa, te acuerdas de mi, que yo hare lo mismo, aunque yo solo tengo un arbolito, esta lleno ya de frutitos verdes,y espero que esten listos pronto!!!
    Por cierto, que me puedes decir sobre los kiwis, quiero sembrar algunos, se le sacan las semillas como a las pitayas?
    Saludos!!!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola mungomx:

    Pues sí, como a las pitahayas, que también tengo una, aunque dentro del invernadero, ya que no resisten los fríos invernales de Mallorca. Mis ayudantas son un grupo de ocas que con sus picos me limpian la hierba comestible. La no comestible, si es anual, la dejo crecer y en verano se seca y desaparece bajo las pisadas de las ocas y personas. La bianual y sobretodo la perenne, como la hiebra y la zarzamora, así como los miles de arbolitos que nacen asilvestrados de semillas transportadas en los tubos digestivos de las aves, los arranco de tanto en cuanto, sin obsesionarme. Cuando no tengo otra cosa que hacer y tengo tiempo, cojo un azadón y unas tijeras de podar y hago una pasada general. Hace casi 14 años que tengo el huerto y nunca lo he arado. El suelo se ha transformado poco a poco en una especie de suelo forestal, con musgos y líquenes, helechos, miles de plantitas anuales y bianuales, etc.. de manera que por mucho que llueva el agua no se lleva la tierra, fijada por tantas raicitas. Tampoco se ensucian los zapatos cuando llueve, pues hay siempre una especie de alfombra de hierbas vivas y muertas. Estoy muy contento de haber leído un libro sobre la agricultura ecológica nada más comprar el huerto, donde se hablaba de la arboricultura sin arar la tierra y las ventajas de dejar que el suelo evolucionara a su aire, transformándose en suelo forestal natural. De no haber adoptado este sistema, no podría arar dos veces al año un huerto de montaña con siete bancales de 100 metros de largo por 3-14 metros de ancho. Tendría que hacerlo forzosamente con una motoazada y acabaría reventado. Ya no tengo edad ni tiempo para eso. Sólo cavo cuando tengo que sembrar un arbol nuevo o arrancar un arbol muerto, la mayoría de veces a causa de la podredumbre de las raices por el hongo Armillaria mellea. El último que arranqué fué anteayer un arbol de las salchichas de dos años y dos metros de altura (Kigelia pinnata, africana o aethiopica). Hay otros dos muertos por la misma causa que tendré que arrancar cuando pueda, un ciruelo enorme injertado sobre un almendro borde y otra kigelia.

    En cuanto a los kiwis, tén en cuenta que no son tropicales, sino de zonas frescas y montañosas de las selvas del norte de China. Son lianas y les gusta crecer subiéndose sobre las ramas de los árboles vecinos.
    Si en tu zona de México hace fresco podrás cultivar kiwis, protegiéndolos del sol directo ( que supongo que en tu país es muy intenso y tórrido) sembrándolos a la semisombra de un arbol a cuyas ramas se pueda agarrar y subir.

    Las semillitas negras las limpias de pulpa en un coladorcito bajo el chorro de agua de un grifo. Luego las mezclas con arena y las siembras como si echases sal para que queden bien repartidas. Las cubres con medio centimetro de tierra y pones el semillero en una zona muy iluminada pero sin sol directo, manteniendo la tierra siempre húmeda.

    UN saludo: Juan
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Mundani, me sigue sorprendiendo tu jardín y tu huerto con tantos frutos tropicales.

    La que llamas naranjita ecuatoriana (que no sé por qué lo de naranjita), aquí lo llamamos lulo, para mi no hay bebida más deliciosa sobre la tierra que un jugo de lulo, cuando te de frutos pruébalo, simplemente se hace con agua y azúcar.

    Hace poco envié algunas semillas de passifloras a Miguel e incluí semillas de lulo, espero que se le den a él también como a vos.

    feicitaciones de nuevo
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Americana.

    Ahora ya sé que mis Naranjitas de Quito también se llaman Lulos. :smile:
     
  10. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola!!
    Muchas gracias por la informacion, voy a hacer el intento con los kiwis, aunque no creo que se logren, pues aqui en La Paz hace mucho calor casi todo el año, pero como dice mi Madre "No hay peor lucha que la que no se hace" asi que ya veremos que pasa. Y de las pitayas, aqui ya estan floreciendo, en Agosto las hay por montones, y lo mejor es que vas a cortarlas tu mismo, que aqui es la flora principal, junto con sahuaros enormes, mezquites y copales; no se los nombres cientificos, pero si el fin de semana tengo oportunidad tomare fotos para mandarlas al foro.
    Saludos!!!