Naranjo con manchas negras en hojas y se han caído muchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por campesino 2, 31/1/12.

  1. campesino 2

    campesino 2

    Mensajes:
    5
    hola compañeros tengo un naranjo en mi casa tengo un trocito´de huerto y lo sembre, la verdad es q crece bien pero este invierno se le han puesto las hojas con manchas negras y se le han caido muchas a que es devido espero vuestra ayuda
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: naranjo enfermo

    Hola.
    Deberias poner alguna fotos..asi tendriamos algo tangible para poder hacer un comentario fiable...
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: naranjo enfermo

    Me da la impresión que ese naranjo puede tener o tiene algún tipo de cochinilla. En mi caso me pasó algo parecido. Es un ciclo vicioso que hay que atajar con productos especiales si es cochinilla, insecticida si se trata de pulgones o fungicida para eliminar los hongos de las hojas. Las hojas en verano, por efecto de los pulgones, éstos segregan una mielecilla pegajosa que después se tornará negra, la negrilla que llamamos por aquí, y ésta capa de "miel" atraerá a su vez las plagas de hongos. El ciclo nunca acaba hasta que no lo trates. Lo ideal es lavar los cítricos para eliminar el negro de las hojas tras haber eliminado antes los problemas antes comentados. Lavar se entiende por tirarle agua a presión o predisponer la facilidad de lavado con productos aceitosos, preparados a la venta que facilitarán esa tarea cuando llueva.

    Saludos.