Naranjo de 4 años sin flores ni fruta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por troy, 28/1/11.

  1. troy

    troy

    Mensajes:
    13
    Tengo un naranjo de la variedad Navelate comprado en vivero cuando era una plantita de unos 90 cm. Ahora tiene 4 años y está bastante grande y bonito pero aún no florece y por consiguiente no da naranjas. ¿ Es normal? ¿Cuanto suelen tardar los naranjos en dar sus primeras flores y sus frutos?.
    En su crecimiento, seguí las indicaciones de las fichas que hay en esta página y lo despunté a unos 90 cm, ahí tiene la cruz con unas 4 o 5 ramas que forman un vaso bastante libre y desde entonces todo lo más que le he tocado ha sido quitarle ramas excesivamente vigorosas que salían demasiado verticales y hacia dentro y despejarle un pogo por el medio para que no se enmarañara.
    Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias
     
  2. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    hola muy wenas:
    no tengo mucha idea pero te pueden ocurrir varias cosas:
    Que sea demasiado pequeño todavía, que no haya otro naranjo cerca y que el tuyo no se autopolinice o que sea estéril.
    Los naranjos comerciales, vienen injertados en un pie compatible, y son variedades que fructifican y algunas incluso que se autopolinizan.
    saludos.
     
  3. Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Que yo sepa todos los citricos se autopolinizan, y navelate porsupuestisimo que si.

    Clima, antes que nada... y para seguir, ¿esta en maceta o en campo?

    Por cierto, la poda esta bien si asi lo describes... solo que en citricos no hablamos de "vaso" exactamente, ya que se suelen dejar dos o tres ramas salientes del tronco, demasiadas pocas para que sea un "vaso" si has dejado 4 o 5 te has pasado... ojo, no hay una normativa, lo que te digo es para plantación comercial porque facilita la cosecha no quiero decir que lo que has hecho este mal y ni mucho menos influira en que no te haya hecho naranjas.

    Otra pregunta... y flores? de eso echa?
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Hola, se muy poquito sobre este tema, pero quizás te ayude de algo. Quizás tu naranjo sea de semilla, esos demoran bastante en dar fruta.

    A mí me pasó con un limón. Lo encontré hace más menos 5 años brotando en mi jardín. Tenía como 2 cms. de alto, muy pequeñito. Lo cuidé y hoy después de 5 años más o menos ya tengo 4 frutos y ha vuelto a florecer.... Mide alrededor de 2 mts. de alto.... Imagina la paciencia para esperar que diera frutos.... Lo mismo me sucedió con 2 damascos.
    Ahora tengo un Palto bastante grande y aún nada de fruta... A esperar. Y esta primavera tengo 6 paltos brotando ya de 30 cms. cada uno.... Creo que deberás tener paciencia. Espero que pronto tengas la alegría de verlo lleno de flores. Un saludo.
     
  5. Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Si dice que es variedad navelate es que ya esta injertado ya que navelate no es ningun patron ni produce semillas.
     
  6. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    pero bien sabemos que aveces en los viveros no ponen bien la variedad, y aqui falla el asunto,
    pues igual y salio de semilla, le parecio al dueño del vivero hacerlo pasar por un naranjo tal

    y ahora reulta tal.


    esa seria una conclusion del porque no produce.

    a menos de que este seguro de que existe injerto
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Hola, en mi modesta opinion aun es demasiado joven y.. ¿donde tienes el arbol? ¿en maceta o suelo? ¿en que zona?
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Si pero recuerda que un arbol injertado da fruto a los 2 años.
     
  9. troy

    troy

    Mensajes:
    13
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Muchas gracias a todos por la aportación. Doy algunos datos más, puesto que algunos me los habeis preguntado:
    Está sembrado en el suelo, en el patio delantero de una casa pareada.
    Lo sembré siendo ya un pequeño arbolito de unos 90 cm y añadí bastante sustrato o mantillo en el agujero aparte de la tierra propia del suelo.
    Está en Sevilla, en el Aljarafe, que es una zona algo más elevada en el extraradio de Sevilla.
    Identifiqué la variedad como Navelate porque encontré en esta página un documento en pdf muy bueno que ayudaba a identificar especies de naranjo por varios factores, como la forma de las hojas, los colores pintados junto al injerto etc
    Está injertado en el propio vivero a unos veinte cm del suelo y traía una banda azul y otra negra junto al injerto (navelate).
    Tiene un aspecto envidiable, un verde muy vigoroso y una forma bonita. Algunas hojas tienen pulgones y hormigas, pero no es algo generalizado y al ser mi único árbol se las quito yo cuando las veo. En general parece sano.
    Tal vez aún no ha llegado su momento. Qué opinais?
     
  10. troy

    troy

    Mensajes:
    13
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Ah, se me olvidaba, flores no echa tampoco, nunca las ha echado por el momento.
     
  11. Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Hola.
    ¿Sabes el pie en el que está injertado? Las variedades se injertan en un pie (carrizo, cleopatra, citromelo, etc...) Si es un cleopatra tardan más en dar fruto en determinadas condiciones climáticas...si a eso añadimos un poco de mala suerte, un terreno no adecuado, etc...puede ser una respuesta.
     
  12. Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    En los naranjos hay dos pintadas...la inferior es el pie, la superior la variedad. Si está en un patio...es normal que no dé frutos. Mi padre, que tiene naranjos plantó uno en casa y aun siendo una variedad productiva (clementina nulera en carrizo) a los cuatro años aún no nos habíamos comido una naranja....No sé si es el aire o el sustrato, pero la experiencia me dicta que en esos casos tardan más.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    4 añosd no es mucho, es normal que aun no te florezca
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    Hola jesusfelix, ¿quien te dijo eso? supongo que todo dependerá del arbol en el que hagas el injerto, no es lo mismo injertar sobre un arbol de 3-5- 10 años que hacerlo sobre una vara de 1 año o menos, creo yo, un saludo.
     
  15. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Naranjo de 4 años sin flores ni fruta.

    gracias por la respuesta, pero en este caso me refiero a los arboles que te veden pequeños en el vivero, por cierto que sucede con los injertos en arboles mas adultos??