Naranjo de dos brazos que salen del suelo, un año da frutas uno y el otro otro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por visaib, 26/8/12.

  1. visaib

    visaib

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Hola, espero ver si alguien me resuelve una incognita que no soy capaz de resolver por mi nula experiencia en agricultura.

    Tengo un amigo, en su jardin tiene plantado un naranjo con injerto de navel, el naranjo esta muy sano y tiene una produccion de fruta aceptable... El enigma lo genera la produccion de fruta, el arbol es de un pie enterrado y ramifican dos brazos, aparentemente parecen dos arboles diferentes aunque es un solo arbol y solo da fruto uno de los brazos al año siguiente los frutos los da el brzao opuesto... Mi pregunta .¿es normal esta incidencia en el arbol?.

    Espero vuestras respuestas, y os agradezco de antemano vuestra ayuda, gracias.
     
  2. Re: duda en naranjo

    Hola, lo que le pasa a tu amigo es que una de las ramas sale del patron y por tanto no dara fruta o si la acaba dando seguramente sera de mala calidad, la otra rama si que es de la variedad navel y por eso da naranjas de buena calidad.

    Consejo: que corte la rama que no da fruto o si sabe injertar que la injerte con la misma variedad o si quiere tener dos en el mismo arbol con otra variedad que le guste.

    Saludos.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: duda en naranjo

    El problema que plantea, es que los 2 brazos dan fruta, alternandose cada uno un año....
     
  4. visaib

    visaib

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: duda en naranjo

    Gracias por tu informacion, creo que me expresado mal. Los dos brazos dan fruta pero en años alternos, un año da un brazo y el otro no y al siguiente es a la iversa.
     
  5. Re: duda en naranjo

    Ah, es cierto, perdon :icon_rolleyes: , supongo que dan los dos brazos la misma naranja navel? Si es asi espera que te contesten los expertos en citricos, yo de citricos lo justito.

    Saludos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: duda en naranjo


    Hola y bienvenid@
    :

    Me gustaría que le preguntaras a tu amigo si el pie o patrón del naranjo es amargo, llamado también borde.

    No sé si esta "vecería en ramas alternas" lo hace desde siempre o se ha realizado alguna actuación en él!

    A ver si puede darnos luz en esta andadura! Gracias!

    Podría comentar algo al respecto!...pero, como siempre digo,...necesito los datos de la persona que lo está viendo.

    Si pudieras aportar fotos del árbol completo y de alguna de sus ramas para intentar apreciar algún detalle...sería revelador!

    Intentando ayudarte...

    Salud!


     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: duda en naranjo

    Es raro el caso este, aunque se trate de dos variedades distintas deberían florecer y dar fruto los dos en el mismo año.

    Es la primera vez que leo algo asi

    saludos
     
  8. visaib

    visaib

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: duda en naranjo

    Agradezco tu intervencion... Para salir de esta duda que nadie nois acierta a explicar, intentare aportar los maximos datos que me solicitas asi como una foto donde se aprecia un lado con frutas y el lado opuesto solo las hokas.
    Un cordial saludo.
     
  9. visaib

    visaib

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: duda en naranjo

    Gracias por tu atencion, un saludo.:5-okey:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: duda en naranjo


    Exacto! Salgamos de la duda con más datos aportados. Si son gráficos, mejor que mejor.


    Precisamente, para que no parezca un "acertijo", viendo una foto completa donde se aprecie el nacimiento del tronco...tal vez sea suficiente!

    Salud!
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: duda en naranjo

    Yo vivo en Algemesi y un caso como este ni lo he oído ni lo he visto nunca,que en el mismo árbol medio haga naranjas año si año no y según entiendo la otra mitad no hace ninguna,verlo para creerlo,fotos de estos de ahora,la veceria no quiere decir que no haga ninguna hace pero pocas
    un saludo (FOTOS):eyey: