Naranjo: enfermedad y cura

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por ducale, 25/3/08.

  1. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, soy nuevo del foro, tengo una casa con jardin,comprada hace 2 años, me gustan los frutales y asi voy plantando todo lo que puedo, en septiembre de 2006 planté un naranjo dulce comprado a Valencia mide unos 80 cm, con la intencion de comerme sus frutos..........el verano del 2007 hizo muchas flores y algunas naranjas que se cayeron aun pequeñas y verdes, y a partir de otoño de 2007 se le pusieron las hojas con manchas marrones y empezó a amarillear...y no crece.
    Este invierno le di un insecticida para citricos, le arranqué las hojas amarillas y pensé que los brotes nuevos serian sanos, pero veo que son amarillos y que no crece bien....que le pasa???..las hojas amarillean en la punta y los brotes tienen el nervio verde y el resto amarillo y no tienen fuerza
    lo tengo abonado i riego bastante, está espuesto al sol...os pongo fotos..

    https://img339.***/img339/7851/dsc04613hf2.jpg

    https://img252.***/img252/9919/dsc04612zh7.jpg

    https://img237.***/img237/839/dsc04614tl2.jpg

    es el unico que tengo y le tengo cariño.......que puedo hacer
     
  2. Re: Naranjo, enfermedad y cura

    ¿Has pensado en la muy posible clorosis férrica?
     
  3. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    Hola Okuspocus
    acabo de leer de esta enfermedad en el post de fausti....no tengo idea de que es la clorosis ferrica...donde puedo leer algo sobre este tema ????
    Come puedo solucionarlo?...Gracias
     
  4. Re: Naranjo, enfermedad y cura

    Bueno resumiendo mucho, digamos que no es una enfermedad, simplemente una carencia de nutrientes, principalmente hierro.

    El motivo, una tierra demasiado caliza, o bien la cal del agua de riego, que impide la absorción de ciertos nutrientes por parte de las raíces.

    Y la solución, aplicar quelatos de hierro.

    Pero quiero dejar claro que aunque a mi me parezca clorosis, puedo no estar en lo cierto, mejor que esperes más opiniones y te informes más sobre esto. El foro y la web de infojardín están llenos de descripciones y soluciones para que compares con tu caso.

    Un saludo.
     
  5. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    Hola Ducale, Los citricos suelen padecer todos los años de hierro por lo que en esta epoca del año solemos mezclar con el agua quelatos de hierro y es aconsejable que pongas al mismo tiempo acido humico ( humus) siempre disuelto en el agua y en las cantidades que te especifique el producto que le pongas, veras como la planta recobra el verdor
    Un saludo Jutri
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    Coincido con Jutri y Okuspocus. También seria interesante saber la capacidad de drenado de la tierra en la que lo has plantado, osea, si el agua se filtra demasiado deprisa o a la inversa, y también el tamaño del agujero que hiciste al plantarlo y lo que te encontraste.
    Respecto a la calidad, sea el tipo que sea, siempre la puedes mejorar aportando materia orgánica.

    Saludos
     
  7. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    muchas gracias a todos

    bueno....esta plantado cerca de un muro bajo pero hondo, la tierra es de relleno, dura y un poco arcillosa, drena bastante y si llove no hay charcos, lo planté sin muchos cuidados y no puse tierra abonada creiendo que no era necesario, me equivoqué.
    Ahora quiero mejorar el terreno y cuidarlo bien para que crezca y me de frutos...
    Jutri...que es el acido humico,??donde lo encuentro??? y los quelatos de hierro??
    Espero que en los centros de jardineria sepan lo que son...
    Tengo que tratarlo 1 o 2 veces al año ?? será suficiente??....este naranjo viene de tu tierra, lo compré alli aprovechando un viaje que hice, espresamente por la calidad de los frutos que da..espero conseguir que se recupere..
    Si creeis necesario que haga algo mas..decirmelo..........os pondré foto de la evolucion fitosanitaria..!!!

    PD........tengo otros frutales en mi jardin:

    uva blanca de mesa sin pepitas - higos brevales blancos - ciruelo rojo - cerezo burlat - kiwi - ribes
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    :5-okey:...................... :5-okey:............................. :5-okey:

    Si el terreno drena bien, vete aportando materia orgánica paulatinamente. REspecto a los quelatos, la mejor época es al inicio de la actividad vegetativa (O sea, ahora) Hay varias calidades, como muy bien algunos foreros han explicado aqui
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=37756&highlight=manganeso
    o aqui
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79499

    sAludos
     
  9. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    gracias Mochillo..........corro a comprar..quelatos de hierro a basa EDDHA...
     
  10. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    bueno....he coprado varias cosas

    https://img241.***/img241/7957/dsc04628um7.jpg

    al naranjo he dado quelatos de hierro y tambien abono especifico para citricos....ahora veremos como mejora.....os tendré enformados...
     
  11. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    hola a todos

    subo este 3d porque creo interesante enseñaros los resultados del tratamiento que me habeis aconsejado.......
    en efecto se trataba de carencia de hierro....despues de añadir los quelatos y otro abono especifico para citricos,los resultado se hicieron esperar unos 3 meses...pero que cambio !!!!!
    La planta renació, se puso verde y brotó, crecio mucho y ahora se ve sana
    ....gracias a vuestros consejos

    la foto
    https://img516.***/img516/8574/sany0006on4.jpg

    otra cosa....hay algun bicho que se come las hojas...
    que bicho será???

    https://img516.***/img516/7025/sany0011ju8.jpg

    ahora que el naranjo crece bien, no puedo permitir que algo le haga daño.
     
  12. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    Hola!

    Una cosa lo de aplicar el agua con quelatos de hierro y el acido humico es aconsejable para todo tipo de frutales? Yo lo unico que les pongo son las bolitas azules (creo q nitrogeno). Se podria generalizar para preparar la tierra para manzanos, perales, albaricoques, melocotoneros, naranjos, limoneros, cerezos, olivos y almendros?

    Para mi que soy novata pensar en cada especie individualmente se me hace un mundo!!!

    Gracias, un saludo!
     
  13. nie356

    nie356

    Mensajes:
    2
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    Hola,un saludo a todos .

    quisiera exponer lo que le sucede a mis citricos por si algún forista pudiera ayudarme.
    Debo decir que el agua con la que riego es muy caliza.

    Mis problemas son de dos tipos.
    Los naranjos algunos de forma general pierden las hojas e incluso pierden , se caen, los frutos sin madurar , todo conjuntadamente.
    Los limoneros los veo un poco parados y , aunque sean luneros, sus flores son pocas y se pudren .
    ¿Podeis ayudarme ?
    Soy un poco novataaaaaaaaaaaaaaaaaa;)
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Naranjo, enfermedad y cura

    bueno deberias de poner fotos.

    en principio dices que el agua es muy caliza con lo que es facil que el terreno sea muy alcalino, en estos suelos y con estas aguas no se desarrollan bien los citricos ya que se broquea en el suelo el hierro y magnesio que son vitales para los citricos,tanto sus hojas como sus frutos,con lo cual deberias de ver si tu terreno es muy alcalino y si es asi deberias de bajarle el ph de la tierra y del agua para que las raices cojan esos elementos,puedes usar mientras tanto correctores de carencias via foliar.