Naranjo enfermo debido a ácaro rojo, minador de los cítricos o pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por sherekan, 1/3/09.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Buenas, tenemos un ático en Málaga capital y hemos hecho una jardineras con plantas ornamentales y hemos dejado la mitad para hortalizas y frutas. Tenemos en macetones una naranjo desde el año pasado (es pequeño y no nos ha dado flores todavía) y un limonero desde hace un mes. Mi problema es que el año pasado el naranjo estuvo plagado de pulgones, lo fumigamos y quedaron sólo los restos negros y las hojas arrugadas. Este año veo que las hojas no estan verdes y he visto como un capullo de una minimariposa (minador de los cítricos) y algunas hojas taladradas que he cortado y quemado, pero también he visto como pequeñas bolitas naranjas ¿podrían ser ácaros rojos? le he hecho unas fotos para que me orientéis. Muchas gracias. A ver si os pongo unas fotos para ver que os parece la terraza, a nosotros es el lugar de la casa que más nos gusta y eso que le queda mucho para ser terminada!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Naranjo enfermo con äcaro rojo, minador de los cítricos o Pulgones?

    Sherekan, creo que deberías poner el tema en el foro de árboles frutales. Y dicho eso en mi opinión tienes araña roja, o al menos eso creo entrever en la segunda foto, no veo ni minador, ni pulgones. Un saludo. Si buscas remedio contra los ácaros hay en este foro bastantes recetas ecológicas antiacaricidas.

    De todas formas ándate con ojo, por estas tierras la sequedad y el calor son las condiciones ideales para que se desarrolle, procura rociar frecuentemente con agua las hojas.

    Las manchas marrones, me da la impresión (no lo veo bien) que no son galerías, sino la cutícula de la hoja que queda cuando algun trips o oruga se ha cepillado el resto. Espero acertar y que te sirva. Un saludo.
     
  3. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Naranjo enfermo con äcaro rojo, minador de los cítricos o Pulgones?

    Muchísimas gracias, voy a limpiar las hojas con agua jabonosa cuadno deje de llover, y por supuesto, poner las imágenes en el foro de los frutales que me aconsejas. El minador es seguro que lo tengo porque ese rastro para mi si es bastante fácil, pero no le hice fotos, simplemente busqué las hojas afectadas y las quemé, he visto que hay un tratamiento con abamectina con aceite vegetal, ¿sabes si sirve? me habían dicho que no había tratamiento. Al mirar todas las hojas vi como un capullito de mariposa mini, mini. Un besillo.:beso: