Naranjo larguirucho...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por CHUCHETA, 25/8/11.

  1. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola os presento a mi naranjo salustiana.
    Hace unos tres años que lo tengo en maceta,solo ha dado flores y no han llegado a cuajarle los frutos pues se han caído antes de madurar.
    Hace 1 mes le ví bichitos, como pulgones , ademas de echarle lo que me aconsejaron, le corte algunas ramas, el caso es que ha empezado a crecer y si observais en la foto se ve como tiene sus brotecitos nuevos.
    Yo lo veo muy larguirucho , y no sé si debo cortarle algo para que coja fuerza.
    En estos tres años el tronco casi está igual de diametro.
    Como sé que hay muchos expertos, si considerais que debo podar ¿podriais indicarme por donde hacerlo? ¿sería buen momento ahora?
    Gracias
    Saludos desde la Costa del :sol-brillante:




    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    CHUCHETA, hola:

    ¿le da el sol directo todo el día? Gracias!

    Saludos!
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si preguntabas por algun experto, te has topado de frente con el mejor que he leido yo en el foro 4halcon4, lo que pasa es que su respuesta que a buen seguro tiene su explicación nos deja con la mosca detras de la oreja como se dice en mi tierra, seguire el hilo a ver que derroteros nos trae cuando tu le contestes, un saludo.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Gracias amado vindio. Es cierto! Algo pasa con Mary...

    Me temo que esa delgadez, si no es anorexia...va a ser un mal manejo con abono rico en nitrógeno o...me da que está buscando la luz con ahínco!

    CHUCHETA nos dirá algo...

    Salud!
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    A ver si se pasa Chucheta por el tema y nos lo aclara para seguir aprendiendo contigo, un saludo maestro.
     
  6. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola 4Halcon4 y Vindio.
    Está en terraza muy soleada, pero lo cierto es que le pongo el toldo cuando empieza a darle el sol, con lo cual la mayor parte del día está a la sombra.
    ¿ Creéis que puede ser eso?.
    Gracias
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno yo si que no soy ni de lejos la sombra en conocimientos de los cítricos de 4halcon4 pero lo que si te puedo decir es que los limoneros agradecen el sol y si tu se lo quitas aunque sea con la mejor intencion lo mismo lo perjudicas, a ver que nos dice el maestro, un saludo.
     
  8. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Vindio, esperaremos la respuesta de 4halcon4, a ver si tiene solución.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, CHUCHETA y la compañía:

    Quiero que observeis conmigo la foto y me sigais de cerca para ver si coincidimos en criterios:

    -Por falta de horas directas de sol...tallos y hojas alargados.
    -Aunque no lo veais...escaso crecimiento de la raiz ya que se dedica a crecer el cuello, tallos y hojas, como he dicho.
    -Busca la luz solar porque esta especie y variedad la necesita(Fototropismo).
    -Si os fijais bien su forma estructural busca el lado izquierdo de la foto, incluso sus hojas buscan mirar hacia la luz!

    Por tanto, proclamo:

    Que con intervalos de sol y sombra, más de esta última, se consigue(sin querer) el incremento de crecimiento que buscan los viveristas en algunas plantas. Eso sí, en detrimento de un crecimiento débil y sin lignificar(dureza de las ramas).


    [​IMG]

    Solo os pregunto por vuestro parecer. Gracias!

    Salud!

    P.D.- Todos somos alumnos y todos somos profesores. Algo que aprender, algo que enseñar.
     
  10. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Bueno 4halcon4, sin tener ni idea y siguiendo tu argumento me parece muy bien funadamentado lo que expones.
    Cuando leí tu pregunta de si estaba al sol, pensé que ibas bien encaminado,aunque a mi ni se me había ocurrido.
    Hace un rato lo he movido a otra ubicación para que tome el sol ( que aquí ,por cierto, tenemos pa regalar).
    ¿Crees que debo cortar alguna rama para que coja mas fuerza en la base?
    ¿Mejoraría solo con la exposición solar?
    Gracias
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    CHUCHETA, lo que vamos a hacer con respecto a la poda y a la altura que ha alcanzado, es dejar que siga al sol una hora más al día por semana.

    Uséase, cual doctor:

    -En la próxima semana, y desde ya, le aumentamos las horas de sol, siendo: una hora al día más, durante la primera semana, buscando que sus poros se adapten al nuevo periodo de horas-luz.

    -Posteriormente, le vas a aumentar progresivamente una hora más por semana hasta que alcance la plena luz del sol.

    Con esto evitaremos que se achicharre, por tanto debemos estar atentos al riego, que comprobarás introduciendo el dedo en el sustrato. Si la punta, no la superficie de la tierra como suelen hacer, de tu dedo está seco, este es el momento. Porque lo que regamos son las raíces, que quedan unos centímetros más abajo.

    Importante: no tocamos el árbol hasta la primavera siguiente ya que interesa que a través de su evolución endurezca sus ramitas y tronco principal, preparándose para el largo invierno. Con esto ya le damos tarea.

    Detalles sin importancia entre los que se encuentra quitar el agua sobrante del platillo, si lo tiene, después de cada riego. Porque...NO LES GUSTA NADA DE NADA EL ENCHARCAMIENTO DE RAÍCES. SE ASFIXIAN! Bueno, y alguna que otra enfermedad de raíces que no ha lugar.

    Crees que lo salvaremos con la medicina naturista? Suerte!

    Salud!
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me quito una vez mas el sombrero maestro y tomo nota de tus consejos, da gusto tener gente asi en el foro (sobre todo para los que tenemos ganas de aprender) creo que con el tiempo llegaré a ser uno de los foreros con mas conocimientos y ni un palmo de terreno propio :meparto: :meparto: :meparto:
    un abrazo.
     
  13. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola 4halcon4, me has dejado pasmada con tu explicación.
    Mira por dónde yo soy enfermera de profesión y sé cumplir una prescripción médica ( jeje) con lo que tus indicaciones las tomaré al pie de la letra, aunque la medicina a la que yo me dedico sea la tradicional...
    Mil gracias por tus consejos desinteresados, espero cumplir bien todo, y mas adelante te pondré fotos de la evolución del "enfermito".
    Gracias Vindio a ti también.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante:
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo me doy por satisfecho con que nos vayas mostrando en un futuro que tal va con los consejos del maestro, un saludo.
     
  15. CHUCHETA

    CHUCHETA

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Lo haré Vindio, no lo dudes, yo soy tenaz, así que con estos buenos consejos espero sorprenderos en unos meses.
    Saludos :sol-brillante: :sol-brillante: