Naranjo parece que no va

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por sobreto, 10/6/05.

  1. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    hola a todos

    he plantado hace un mes un naranjo dulce, diametro 2-3cm, 1.20m altura, en maceton de 70cm de diametro por 60 de alto en el patio de mi casa, badajoz, ahora mucho calor cuando lo plante menos, le da el sol entre las 11 y las 14, lo riego bien (es un maceton enorme) lo he abonado con algoflash unos 30gr disueltos en 10l agua cada 15 dias (dos veces desde que los trasplante)
    el caso es que desde hace dos semanas las hojas estan abarquilladas (sobretodo las superiores), cuando lo ttasplante limpie el cepellon completamente dejando las raices al descubierto sin nada de tierra, lo hice px tenia lombrices y en maceta habia oido que no son tan beneficiosas como en tierra
    ademas algunas hojas estan mordisqueadas por lo que ayer eche un insecticida
    como puedo hacer que las hojas vuelvan a tener el brio que tenian?

    saludos y gracias
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola sobreto
    bien venido al foro.
    no si riegas cada 15 dias o abonas cada 15 dias.
    si riegas cada 15 dias es muy poco. hazlo en cuanto veas que la tierra se seca.
    el abonado cada 15 dias es demasiado. lo vas a quemar.
    no es la mejor epoca para transplante de citricosy menos que desnudaras la raiz. tenias que haberle dejado la tierra o esperar a que este en parada vegetativa.
    yo con el transplante uso agrosil de compo, ayuda a las raices.
    si la hoja se abarquilla es falta de agua (a falta de mas datos).
    creo que te toca regar y esperar.
    el sol en estas condiciones no le es bueno. le hace transpirar y no tiene el sistema de raices en condiciones.
    que no le falte agua , pero ojo no lo encharques que es peor.
    suerte
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  4. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    ¿podrías dar más precisiones? Ya que con el calor que hace en este momento en Badajoz si lo riegas cada 15 días es un milagro que este aún vivo.
    .
    Has seguido las instrucciones de Algoflash es efectivamente las dosis y frecuencias que preconizan.
    Lo único es que para una planta recien trasplantada no es necesario que este abonada 2 semanas despues del trasplante.
    Además en tu caso la planta va a tardar más tiempo en recuperarse ya que lo has quitado toda la tierra del cepellon.
    Tomalo en cuenta para la proxima vez no es necesario e incluso prejudicable quitar toda la tierra. Bueno es haciendo errores que se aprende...
    Lo que sí esta bien es haberlo hecho en primavera. Los Cítricos a la diferencia de los otros frutales y de la mayoria de las plantas se trasplantan cuando esten en fase vegetativa. Pero claro incluso si se puede hacer en verano hay que evitar, sobre todo en tu zona, los calores extremos del verano...
    ¿Te acuerdas, la ultima vez que lo abonaste, si la tierra estaba seca o humeda?
    Eso es importante, nunca abonar sobre un sustrato seco ya que se puede quemar las raices.
    Si algunas marca de abono lo ponen como aviso, Algoflash no menciona
    los riesgos que hay si se utiliza el abono sobre un sustrato seco...
    Podría ser una de las razones por la que se ha puesto mal tu árbol.
    De momento olvida el abono (de todas formas no se abona a una planta enferma). Cuando se haya recuperada podrás volver a abonarla un poco.
    Riega bien, con los 37°c y pico que ha debido marcar el termómetro hoy a la sombra, claro, no dudes en echarlo bien agua...

    De momento las raices de tu planta no ocupan todo el espacio, cuando se riega en un tiesto grande se toma el riesgo que una parte del agua no pase por las raices. El agua suele seguir las paredes donde todavía no han llegado las raices...

    Otra cosa, averigua que la base de tu maceta, si has puesto un plato, no este siempre en el agua, buenos riegos sí, raices en el agua no.

    Espero haber podido ayudarte un poquitín y espero que en breve nos daras buenas noticias de tu árbol.

    Saludos,
    Dominique.
     
  5. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    gracias por vuestras respuestas

    regar lo hago todo los dias, es el abono lo que hice cada 15 dias
    cuando hablais de no encharcar quereis decir que dure el charco mucho tiempo? porque yo cuando riego se encharca bien pero en 5 minutos desaparece el charco , no se si echarle mas agua o no
    el abono lo disolvi en agua abundante no lo hice en seco asi que no creo que pueda ser esa la causa
    tengo un toldo que puede evitar que le de nada de sol, es conveniente que no le de nada de sol por ahora?
    tened en cuenta que aqui durante el dia no suele bajar de los 35 en verano

    el agrosil del que habla juanjose es un abono?
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola sobreto
    el agrosil es un compuesto que ayuda al arbol a enraizar. es una especie de abono.
    cuando decimos encharcar, no referimos a que las raices no esten en agua.
    a estos arboles les gusta la humedad pero no tener las raices en agua.
    por eso decimos de regar frecuentemente pero vigilando que las raices no
    queden encharcadas. creo que lo mejor es que riegues cuando veas que la
    tierra se seca. si ves que la tierra esta humeda no riegues espera al otro dia.
    para ello toca la tierra con la mano. la tierra de arriba. en caso de duda es
    mejor regar en defecto que en exceso.
    mientras no enraiza es conveniente que no le de el sol , para que no evapore mas agua de la que puede asimilar por las raices. riega por la tarde-noche ,
    hace menos calor y evapora menos agua.
     
  7. ferventura

    ferventura

    Mensajes:
    5
    Estoy deacuerdo con lo que por aqui te comentan.

    No lo abones tanto!!! lo vas a quemar, sobretodo por el alto contenido de Nitrogeno, supongo que para un arbol de ornamento con que lo abones 3-4 veces al año (en invierno no porque esta en reposo y nos gastariamos las pelas para nada)

    Devido al transplante puede tener un ligerillo estres por el transplante mira a ver si puedes conseguir estractos de algas o complejos nutricionales (no conozco ninguno con su nombre comercial) y sus dosis y modo de aplicacion

    El arqueamiento de las hojas puede que sea por falta de agua como dicen por aqui pero tmpoco te pases como te dicen, no dejes el maceton inundado durante 30 min ni cosas asi y sobretodo a ver si tiene buenos drenajes pra que pueda salir el agua sobrante.

    35 grados es muxo pero tampoco preocupante, lo mejor es que riegues por las tardes o por las mañanas cuando no hace muxo calor como dice juan jose porque asi evitamos que exista una evapotranspiracion excesiva

    espero que te ayudemos y perdona si me repito, este tema me gusta y aqui ademas te han dado buenos consejos!!!
     
  8. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    gracias por los consejos, si entendi bien, el hecho de que un naranjo necesite mucha agua es porque la tierra se seca antes que en otras plantas,no? es decir no significa que haya que regarlo aunque la tierra este humeda, sino que como la mayoria de las plantas solo se riega cuando pide agua, es decir, solo se riega cuando la tierra esta seca verdad?
    el caso es, que en cuanto al riego, si lo que he dicho antes es lo adecuado, (regar solo cuando la tierra no este humeda), creo que lo he hecho bien, entonces no se a que se debe el abarquillamieno de las hojas, no tengo plato debajo y cuando riego al rato empieza a salir un poquito de agua por el agujero, no se si le pasa algo o solo es falta de paciencia por mi parte
    en cuanto al agrosil si es un tipo de abono mejor no lo hecho, no?
    los extractos de alga y complejos nutricionales no se consideran abonos? me recomendais que los eche habiendolo abonado 2 veces en mes y medio?

    gracia por vuestra paciencia, saludos
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    creo que lo mejor es dejar que el arbol tranquilo.
    ponle el agua que necesite y nada mas.
    dale tiempo.
    un saludo