Naranjo que ni crece ni fallece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por falicadiz, 7/6/10.

  1. falicadiz

    falicadiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola a todos,

    El arbolito que tenéis en la imagen, es un naranjo que sembré hace un año y está tal cual. En la terraza de atrás tengo un limonero, pero este lleva una evolución de gloria.

    ... si alguien me puede aconsejar que le pasa ?? tanto si lo riego a diario, como si no lo riego en una semana el dichoso arbol está igual.

    Por otro lado, a ver que arbol me aconsejáis para tener una rápida sobra y me tape de los vecinos de enfrente.

    Esto está en Chiclana (Cádiz), y en este patio da el sol fuerte durante la mañana hasta la entrada de la tarde, y no está protegido del levante.

    Por último, creeis que el nuevo vivero al que le compraré los 2 árboles de la entrada, me puede hacer un descuento por quedarse con el naranjo ??

    Gracias de antemano




    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    prueba a meterle fosfito potasico y aminoacidos en el riego. si asi no tira ya ni idea... es un activador bastante fuerte, aki lo usamos para cuando los arboles se quedan sin hojas por una helada.

    en cuanto algo de grecimiento rapido mira a ver si puedes conseguir paulownia... al prinicpio necesitan bastante agua pero cuando crece lo sufucuente casi nada

    http://www.agrodesierto.com/paulownia.html
     
  3. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    falicadiz, aprovecho tu hilo, si no te importa, pues me pasa algo parecido. Asi pregunto a aloxis, que tengo un naranjo parecido en tamaño, lo compré en vivero hace dos años apenas ha crecido y aunque lo pedí que fuese navel wachi, (así la llamamos por aquí), las naranjas que traía tenían un grosor pequeño maduraron y no crecieron (eso si muy dulces), este año las naranjas que salieron fueron de tamaño inferior comparándolas con otros naranjos, si bien no podré comprobar la evolución pues, no se porque ni como se le han caido todas. ¿ Que puede ser?, le administro fosfito potasico y aminoacidos en el riego ?, donde lo consigo?, Muchas Gracias de antemano.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿ese cuadradito en la tierra es todo lo que el naranjo tiene para desarrollar su raíz?... no se de que te extrañas entonces
     
  5. pajaritosincola

    pajaritosincola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    andalucia
    Falicadiz, yo tengo un campo al igual que tu en chiclana, y me pasa lo mismo con un olivo, parece de plastico está igual que cuando lo compre y ya va para tres años ???.
    Bueno por la cercaqnia de tu vecino creo que necesitarias un arbol de crecimiento rapido y elevado yo sembre crevillea robusta, no es que sea especialmente bello pero tiene hojas todo el año y bueno podria servirte, si tienes ocasion en la avenida Juan Carlos I en Cádiz los puedes ver, ahora estan en floracion.
     
  6. falicadiz

    falicadiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Ese cuadritotiene un metro y medio de fondo cuando lo plantamos, entiendo que el entorno de este metro y medio es arena, y las raices se podran ir extendiendo.

    Pero en fin, ese es el espacio que hay, si este naranjo requiere mas espacio, habrá que buscar un arbol que se adapta al espacio.

    En la terraza de atrás, tengo un limonero en un agujero igual, y va como una moto.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    en jardineria urbana se deja 1m cubico por arbol en las aceras y crecen "bien" no como crecerian en el campo pero muchisimo mejor de lo q esta ese...
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, gaditano: contesto a tus dudas diciendo que, cuando comentas que lo sembraste hace año y pico (al decir sembrar pensé que era de semilla!!! Te iba a decir que cómo lo hiciste!!!), aun me parece pronto para pedirle crwecimiento y mucho menos producción.

    El por qué de esto es, que al plantar cualquier árbol, y más como el tuyo, se le realizó una poda drástica.

    Esto da lugar a muchos chupones, que si supieras guiar antes de que se hagan más grandes, sería ideal.

    Dinos si le da muchas horas de sol puesto que las necesita todas. Es muy importante para casi todos los cítricos.

    Cuando puedas responde y te daré más indicaciones.

    Por cierto, bonita casa!

    Salud!
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Gremifer forero: está claro que tienes un problema. Y sobre todo porque te quedaste sin catar ni una. Pero vamos a intentar darte una solución, invirtiendo el nombre de tu naranjo y siendo más fácil de que le encuentres el por qué de la caida.

    Washington Navel: navel significa ombligo en castellano, con esto siempre sabrás distinguir tus naranjas del resto. Si no me equivoco, este arbolito produce naranjas, siempre y cuando, lo podes todos los años quitándole no más del 30% del ramaje.

    De esta manera brotará, le quitarás masa de hoja y te ayudará a florecer.

    Pero aun así, yo lo buscaría en internet. Merece la pena. Suerte y al toro!

    Salud!
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Estoy muy agradecida por vuestas conversaciones, tengo un "naranjito" hace ya cuatro años y está igual. Todavía no le he visto naranjas, aunque sí flores olorosamente bellas. Lo tuve primero en un macetón, quizás un par de años, pensando dónde lo iba a poner. Al final lo plantamos y da brotes nuevos cada año, pero no evoluciona.

    En fin, seguiré vuestros consejos y ya os contaré...

    Gracias.
     
  11. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    4halcon4, gracias por un nuevo aporte más. Si te he entendido bien quieres decir que mi Washington Navel, necesita una poda anual, para que me de buena y grandes naranjas. Si es así, tendré que esperar pues, el naranjo está como el de falicadiz, quizás con más hojas, pero como tu bien dices le dieron una buena e importante poda en el vivero, aunque su tronco sea bastante hermoso. Entonces tengo que esperar a que se forme y ramifique lo suficiente como que pueda soportar el peso de las naranjas ?. Saludos
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Gremifer: pues sí, debes esperar puesto que, como bien dices, su tronco es grande ya que es adulto, pero está claro que necesita tiempo para recuperarse de esa poda tan agresiva, y por otro lado conveniente.

    Paciencia es la clave. Otros lo compran con tres años, otros de semilla.

    Al tuyo lo vamos a observar puesto que es adulto. Todos los modos valen.

    Salud!