Naranjo que no da fruto, ni flores, ni nada...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por jerry, 21/8/07.

  1. jerry

    jerry

    Mensajes:
    1
    Hola a todos. Es mi primer mensaje, y lo primero, felicitar a todos por el foro. Me parece interesantísimo.

    Bueno, al tema: hace 12 años, plante en una maceta una pepita de una naranja, con toda mi ilusión, y germinó sin problema, y creció y creció. La trasplanté y la tengo en una huerta muy húmeda en galicia. Ahora es un arbol de 1 metro y medio de alto, muy frondoso, con un tronco de unos 5 cms de grosor en la base y con las ramas llenas de púas de unos 4 o 5 cm de largo, que pinchan que no veáis.

    Mi ilusión en su día, era tener un naranjo que diera fruto, o por lo menos, flores, o mini-naranjas, pero pasa el tiempo y no hay manera. He visto y oido hablar de los injertos, pero no lo acabo de entender.´¿Tendré que injertarlo? ¿En que consistiría el injerto? ¿Puede ser un arbol macho o algo así, que no dé frutos?

    Este verano he plantado el hueso de un melocotón y ya ha germinado y comienza a crecer, y el verano pasado hice lo mismo con 2 nisperos, pero ahora tengo miedo de que nunca lleguen a dar fruto.

    Vivo en galicia, en puerto de mar. Espero y agradezco vuestro tiempo y vuestra ayuda. Gracias.
     
  2. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    del naranjo no se que decirte.
    los nisperos y melocotones tenemos plantados de huesos y nos dan frutos
    asi que en unos años seguro que comes de tu cosecha
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Jerry,
    felicidades por haber hecho crecer ese naranjo de una semilla a un gran árbol :52aleluya: . Los cítricos de semilla suelen tardar más en dar frutos que los injertados, pero creo que está alrededor de 7 años. El problema es saber como era el "padre", ¿de donde sacaste la semilla?
    Sobre los injertos hay bastante información en las fichas del foro.Los cítricos no son dioicos, o sea que no hay machos ni hembras.

    :beso:
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Jerry: ¿lo podaste alguna vez? ¿por qué no buscás por los posts de aquí como podarlo y le das una poda?
    Yo tengo un naranjo plantado de semilla y prolijamente a los 6 años me dio su primera naranja... pero debo decir que el invierno pasado lo podé por primera vez porque se había puesto muy espesa la copa... y está en maceta... así que sospecho que lo de la poda debe tener algo que ver...

    besos y suerte!
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Lo que me han estado peleando, es que para que un naranjo de fruto se debe tener dos que porque si no nunca dara y que porque solo no se puede fertilizar. Pero dice cassandra que su arbolito plantado desde semilla dio fruto, fue solito?.
    Tambien apoyo la idea de podarlo y tener paciencia.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    jogadby lo interesante de los citricos es precisamente q no necesitan polinizarse (no fertilizarse) para dar frutos pq son partenocarpicos, de hecho si se polinizan consigues frutos llenos de semillas, por eso tanta vaina con las abejas. yo creo q seguira en periodo juvenil, no se cuanto dura pero vamos q en casa de mi abuelo hay un mandarino q jamas he viso dar flores y estaba ahi antes q yo...
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    orale!!! esa informacion me vale oro! gracias!
    Otra pregunta... a que se debe que haya naranjos que dan naranjas agrias y cascaronas?, te pude salir un arbol asi si plantas la semilla de una naranja dulce?
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    sí, puede... en ese caso tendrás que injertarlo... pero flores y naranjas tendría que dar igual... hazme caso: podalo!!
    el mío está solo (no hay otros naranjos) y reaccionó el año de la poda...

    besos