1. Queridos Expertos:
    Si yo tengo una planta de mandarina y otra de naranja cerca y ambas estan floreando a la vez, y si una abeja lleva polen de una flor de mandarina y fecunda una flor de naranja.
    El fruto de esa flor va ser va ser hibrido completamente? O saldra una naranja normal con semillas hibridas?
     
  2. mexican.

    mexican. Guest

    Hola Nerving, pues al menos yo no soy ningún experto, pero a mi entender de genética, si tus cítricos están floreando a la vez y hay polinización cruzada entre diferentes especies como el mandarino y el naranjo pues ambos darían mandarinas y naranjas normales, respectivamente, y sería cuestión de sembrar las semillas resultantes de dicha polinización cruzada y pues las que sí se mezclaron sus ADN se convertirían en tangor. Si sabes inglés puedes leer esta página muy interesante: http://aggie-horticulture.tamu.edu/citrus/mandarins.htm

    mandarinas + toronja = tangelo
    pomelo + naranja = toronja
    limas + kumquat = limequat
    etc
     
  3. mexican.

    mexican. Guest

    Hola Nerving, pues al menos yo no soy ningún experto, pero a mi entender de genética, si tus cítricos están floreando a la vez y hay polinización cruzada entre diferentes especies como el mandarino y el naranjo pues ambos darían mandarinas y naranjas normales, respectivamente, y sería cuestión de sembrar las semillas resultantes de dicha polinización cruzada y pues las que sí se mezclaron sus ADN se convertirían en tangor. Si sabes inglés puedes leer esta página muy interesante: http://aggie-horticulture.tamu.edu/citrus/mandarins.htm

    mandarinas + toronja = tangelo
    pomelo + naranja = toronja
    limas + kumquat = limequat
    etc
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    lo siento, tengo problemas con mi pc y a cada rato mando la respuesta 2 veces, jeje :icon_redface:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Estoy de acuerdo con lo expuesto por mexican.

    mexican, si te sale el mensaje dos veces, borra el último. A la derecha junto a la palabra citar sale una X. Dale a eso y confirma el borrado y ya solamente saldrá un mensaje y no dos repetidos.

    Un saludo: Juan
     
  6. mexican.

    mexican. Guest

    mundani, pues la verdad no encontré la X ;te refieres al botón "editar"?, si es así pues le di click y me mandó para editar el texto pero no encuentro tampoco ahí la X o el botón para eliminarlo. :icon_redface:

    las computadoras no son mis amigas, jeje :13mellado:
     
  7. Gracias por sus respuestas.
    He aclarado varias cosas, antes yo pensaba que en cualquier flor con polinizacion cruzada de una vez se produciria el hibrido y podria diferenciarlo de las demas naranjas y mandarinas normales, pero no es asi, solamente las semillas seran las hibridas.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    mexican, en cada respuesta a la derecha encuentras con fondo
    blanco y en letras azules la palabra "citar" pues cuando tu publicas la respuesta
    junto a esta plabra sale una "X" hasta que otro forero contesta, una vez que alguien contesto despues de tu respuesta ya no te sale la "X" por lo que ya no
    puedes borrar.
    fijate despues de contestar, vuelve al mensaje
    saludos
     
  9. Pienso que es una pregunta para expertos,
    porque aqui en mi pais, ni los expertos saben como crear hibridos, en tu pais sera una pregunta comun porque todo el mundo sabe.
    Lo que en tu pais es una pregunta comun, aqui en venezuela es una pregunta para expertos.
     
  10. mexican.

    mexican. Guest

    no le hagas caso nerving, hay gente que no puede ser ni siquiera un poco amable, o es muy arrogante (pero sí sabe, jeje, así que no te pelees para que más adelante le preguntes cosas).

    qué? sí hay gente muy preparada en tu país Nerving! es cuestión solo de encontrarlos, lo que pasa es que lleva "muchos" años crear un nuevo "híbrido" (en maíz aquí tardan como 7-10 años). Además la gente de Venezuela es muy atractiva, aquí en México hay muchos actores venezolanos, incluso tienen a la ex-Miss Mundo, Alicia Machado!!!
     
  11. mexican.

    mexican. Guest

    Juan José, ahhh sí, ahora sí ya veo la X, gracias por ayudarme. :roll:
     
  12. Hoy consegui una planta citrica que aqui es poco comun y la compre de inmediato, es un triple injerto: naranja, mandarina y pomelo injertados en patron de limon volkameriano, el patron mide 35cm y los injertos 15 cm cada uno. Que opinan acerca de mi nueva planta?
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Nerving, pues que va a vivir pocos años, ya que cada especie generará anticuerpos para eliminar a las demás y poco a poco la megaplanta acabará fulminada...

    Lo siento por ser gafe, pero si no me crees que te lo diga Mundani, que entiende mucho del tema.

    Saludetes :mrgreen:
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tiene razón Willyto, pero no te preocupes Nerving, tu cítrico vivirá unos 10 años o incluso más y tendrás tiempo de comer muchos frutos. Los cítricos son bastante compatibles entre sí y generan poco rechazo. De los tres injertos, quizás el que te va a durar más será el de pomelo, ya que el naranjo y el mandarino combinan mal con el limonero. Hace años injerté un patrón de limonero con injertos de mandarino, agarraron todos y crecieron vigorosamente. Durante 7 años me dió gran cantidad de frutos, pero empezó a languidecer y dos años después tenía todos los injertos prácticamente secos. Los anticuerpos no solamente los fabrica el patrón contra los injertos sino también los injertos contra el patrón, con lo que se destruyen mutuamente y la planta en general tiene una vida más corta que si no hubiera sido injertada. Pero no te desanimes, pues como ya te he dicho antes, tendrás tiempo de verlo crecer y de comer gran cantidad de frutos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ejemplos de pervivencia te puedo hablar de mis tres kumquats injertados hace 15 años sobre tres limoneros, que siguen bien sanos y dándome grandes cosechas de naranjitas chinas. Un detalle o secreto para alargar la vida a los árboles injertados consiste en arrancar cualquier brote o chupón que salga del patrón, ya que los anticuerpos son sintetizados en las hojas y, si quitas las hojas del patrón, éste ya no puede destruir al injerto que tiene encima. Lógicamente las hojas del injerto fabrican también anticuerpos contra el patrón, pero si éste es vigoroso, aguanta bien durante muchos años.

    Un saludo: Juan
     
  15. Entonces es normal que el patron fabrica anticuerpos contra el injerto y viceversa, estoy mas tranquilo, mi preocupacion era que los injertos fabricaran anticuerpos entre ellos mismos y se destruyeran. Entonces supongo que durara igual que como si tuviera un solo injerto.