Naranjos: plantones en jardinera con hojas secas: ¿sobrevivirán?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por aleexeey, 28/10/13.

  1. aleexeey

    aleexeey

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    Primero de todo, pido disculpas por si esta cuestión ya la ha tratado alguien antes, pero busqué en el foro y no encontré nada.

    La duda que tengo es sobre unos naranjos pero creo que es algo que afecta a más de mis plantas.

    Hace 3 o 4 meses me germinaron cinco simientes de naranjo que planté de naranjas dulces del jardín de un amigo. Al principio todo iba bien hasta que ahora, los naranjos que germinaron primero y son más grandes, han comenzado a secárseles las hojas y a perderlas una tras otra.

    Durante el verano cogieron un tono amarillento, pensé que seria por el sol, pero un jardinero me dijo que eso es por falta de hierro, así que les puse un poco. Parece que han mejorado en cuanto a color, pero continúan secándose los extremos de las hojas.

    Las riego con agua del grifo y no les he puesto abono todavía. Será por el cloro o la cal? Les faltará abono?

    Otra opción es que tengan demasiada humedad, o que no les toque suficiente el sol, ya que las tengo en una jardinera de 22x55cm con otras plantas en un balcón. El piso es alto y luminoso pero el balcón es de obra (no tiene una baranda de barrotes que deje pasar la luz), así que en verano es un horno y en invierno, al haber menos luz, mantiene más la humedad.

    A ver si alguien me puede ayudar con esto, que de momento ya he perdido uno y otro va en camino…

    Gracias!!!!

    Àlex

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Naranjos pequeños en jardinera, hojas secas

    Hola aleexeey,

    Siento decirte que tus naranjos probablemente no sobrevivirán, pues al proceder su simiente de naranja dulce son muy sensibles a las condiciones físico-químicas del suelo (especialmente a la caliza) y tienen muy poca resistencia a plagas y enfermedades como la tristeza y Phytophthora.

    Antes de aparecer Phytophthora, los cítricos se cultivaban como tú has intentado hacer, sobre su propio pie, pero desde entonces empezó a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparición de la tristeza. Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad. Los más utilizados son Citrange Carrizo y Troyer, Mandarino Cleopatra y Swingle Citrumelo CPB 4475, pero hay muchos más.

    Resumiendo, si quieres tener unos hermosos naranjos en tu terraza, tendrás que comprar uno o varios de dichos patrones resistentes y luego injertarlos con la variedad de naranjo dulce de tu amigo, si es esa la que quieres tener. De esa manera, tendrás un pie resistente y frutos dulces.

    En esta página puedes encontrar más información al respecto:http://servicios.laverdad.es/canalagro/datos/citricos/naranja2.htm