Naranjos por semilla de naranja

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por pampero23, 14/1/04.

  1. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola.
    Soy completamente inesperto en estos temas de jardinería y menos en árboles.
    Llevo varios dias leyebdo vuestros post y me sirven de mucho.
    Mi caso, es que planté unas semillas de naranjo y limonero en un tiesto, las naranjas son las de consumo normal, las compró mi madre en un comercio normal y corriente (supermercado). El caso es que de las semillas que planté me salieron 3 plantitas, que yo pensaba que eran 2 naranjos y un limonero y guiándome por las "alitas" que comentais por el foro deben ser 3 naranjos, por cierto uno es ¿gemelo?, por que de la misma semilla salieron 2 troncos. En mayo harán 2 años y mis preguntas son las siguientes:
    - Con cuantos años empiezan a dar flores y frutos?.
    - En qué época del año florecen?, o depende de la variedad?.
    - Los frutos que me den, serán amargos?
    - Serán variedades híbridas que no den ni flor ni fruto?.
    - En el caso de que tenga que ingertar, cómo lo hago y de donde saco el ingerto?.
    Gracias por contestar a mis dudas. Soy de La Rioja y aquí el clima en verano es caluroso, llegando a las 42ºC y en invierno es frio pudiendo haber heladas de -5ºc, aunque cada año parece más cálido.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pampero23:

    Tus naranjos "gemelos" nacidos de la misma semilla son dos plantas totalmente distintas: uno es idéntico a su madre y el otro es híbrido entre su madre y algún grano de polen que fecundó la flor. Esto suena muy raro, pero intentaré explicarlo:

    En los cítricos, al igual que en el mango, el embrión se forma tras la fecundación de forma gamética, o sea, por la unión del material genético del óvulo femenino y del grano de polen masculino. Es por tanto un EMBRION GAMETICO.
    Sin embargo, con bastante frecuencia, del tejido nucelar que rodea el embrión, formado por células maternas, se desarrollan uno o más EMBRIONES NUCELARES, que son, por tanto, idénticos genéticamente a su madre, es decir, clónicos de su madre.
    De esta manera, al sembrar una semilla de cítrico, en tu caso de naranjo, pueden nacer dos o más plantas, una de ellas Híbrida y la o las otras Nucelares. Estas últimas suelen ser más vigorosas que las gaméticas o híbridas y tienen tendencia a desarrollarse más, con lo que ahogan o eliminan a la plantita híbrida, salvo si se las separa a tiempo.
    Este hecho es muy util a los intereses de los citricultores y los cultivadores de mangos. Si saben las características exactas que diferencian a las plantitas gaméticas de las nucelares, pueden eliminar manualmente a las gaméticas, híbridas o bordes, dejando desarrollar solamente a las nucelares o clónicas, con lo que se evitan tener que injertarlas y obtienen así copias exactas de la planta madre, cuyas características la hacen muy interesante por la calidad de los frutos o por la resistencia a enfermedades y/o clima.

    Espero que me hayas entendido.

    En cuanto a las demás cuestiones, es mejor que vuelvas a preguntar dentro de unos 7-10 años, que son el tiempo que tardan en empezar a florecer.

    Un saludo: Juan
     
  3. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    De 7 a 10 años........ donde acabaran jeje.
    De los "gemelos" por ahora son completamente iguales en tamaño. He creido entender que, uno de ellos me dará fruto sin tener que injertar? y el otro (cuando sepa diferenciarlos) lo tendré que eliminar?.
    Gracias por contestar.
     
  4. Eso, mejor lo explicas otro dia, pero con un lenguaje más coloquial por que no me entero mucho.
    Por si acaso, las naranjas vienen de una tienda y no tengo ni idea del origen ni de variedad ni nada parecido, solo se que mis "gemelos" son por ahora de idéntico tamaño.
    Gracias
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Kalimero, lo he entendido perfectamente. O sea que para seleccionar los nucelares se fecunda la flor con un cítrico raro (Poncirus) para poder diferenciar con facilidad los nucelares de los hibridos.

    Aquí os pongo la foto de las flores aberrantes del Trihíbrido Citrangequat, cuyos tres padres son el Kumquat, el Naranjo y el Poncirus trifoliata.
    He ido a ver si han cuajado los frutos y ninguna flor a dado ningún fruto, pues son inviables.



    citrangequat.jpg

    Un saludo: Juan
     
  6. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Siento ser tan zoquete ;) , pero es no me queda muy claro.
    Entonces de los "gemelos" uno si que me dará naranjas comestibles y el otro tiene un 50 % de posibilidades de que sea un alien?, jejeje.
    En serio, uno me dará naranjas comestibles al 100% y el otro no lo sabré hasta el monemto de probarlas, es correcto esto?.
    Gracias y perdonad mi ignorancia. :roll:
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Exactamente pampero23, una de tus plantitas gemelas es un clon idéntico a su madre y te dará las mismas naranjas que te comiste, el otro es un hijo normal, unión del ovulo de la madre y el polen del padre, que te puede dar o no naranjas buenas, aunque en general son malísimas e incomibles por su amargor. Muy de tarde en tarde uno de estos híbridos da lugar a frutos de gran calidad, mejores que los de su madre y surge así una nueva variedad de naranja o bien un híbrido entre especies distintas, por ejemplo, entre naranja y mandarina, naranja y pomelo, mandarina y pomelo, kumquat y mandarina, kumquat y limonero, kumquat y naranja, etc...(Satsumelos, tangelos, tangerinas, chironjas, limequats, etc..)

    Aquí te pongo uno de estos híbridos, la Chironja de Puerto Rico, que es un híbrido que surgió de forma natural entre el pomelo y la naranja. Los frutos son de gran calidad, riquísimos, con todo el aroma y el sabor de un pomelo, pero sin su amargor, y toda la dulzura de una naranja:


    chironja.jpg

    Un saludo: Juan
     
  8. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Entendido. :razz:
    Sobre lo de los clónicos la que dices, si uno se pone enfermo el resto va detrás, porque comparten la misma carga genética y se muestran todos iguales ante las mismas adversidades, si alguno se libra es porque la infección no le ha llegado de forma tan virulenta.
    Del híbrido que tengo........... ya os contaré dentro de 7 años a ver lo que salió, jejeje :sonrisa:
    Gracias
    En el otro que pensaba que era un limonero y que por no tener las "alitas" debe ser otro naranjo, tengo un 50% de posibilidades de que me salga bueno, esto es asi, no?
    Hoy he estado en un centro comercial (alcampo) y en la sección de jardinería he visto que vendian árboloes frutales (un poco pochos) y he observado los limoneros y naranjos y ninguno tenía esas famosas "alitas", estarán las etiquetas mal puestas o hay alguna variedad de naranjo que no las tiene o limoneros que si las poseen? :shock:
    Que inútil te sientes cuando eres novato :lol:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las alitas que dices, es decir, los pecíolos con alas, de manera que la hoja en su conjunto tiene la forma de una guitarra, son muy típicas del naranjo amargo y el pomelo.

    En esta url en formato PDF salen las fotos de las hojas y mucha información sobre los citricos:

    http://www.ivia.es/deps/otri/Doc_nuevos/citricos_Web.pdf

    Un saludo: Juan
     
  10. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ok, pues mis "gemelos" tienen los 2 "alitas" (esto parece un anuncio de compresas, jajajaja :11risotada: ).
    Que me decís de las naranjas de sangre de toro (las que son rojas)?, tengo también bastantes semillas, pero de hace un año y pico, las tengo guardadas (en un sobre de papel). Si las planto, me saldrá algo o están ya viejas? y también existe la posibilidad de que sean amargas?.
    Siento acrivillaros a preguntas ;)
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pampero23, seguramente ya están pasadas, ya que las semillas de cítricos pierden rápidamente la capacidad de germinación una vez sacadas del fruto. No conviene dejarlas secar. Deben sembrarse enseguida.

    Un saludo: Juan.
     
  12. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues entonces me parece a mi que las tiraré, porque están más secas que la mojama. De todas formas las dejaré toda una noche en agua para que se rehidraten y las pasaré a tierra al día siguiente, que siempre hay tiempo e tirar las cosas.
    Gracias
     
  13. BuO

    BuO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Kalimero,
    hola la verdad, es ke tengo una pregunta para ti, ya ke me han dicho ke sabes mucho de naranjos limoneros, etc...
    mi caso es muy sencillo, y enpezo de forma pareciada a este, plante unas semillas en una jardinera, y salió un arbolcillo, yo creia que era un naranjo o un limonero, pero despues de poner unas fotos de las hojas en este foro (en otro tema), me han dicho, ke no es ni un naranjo, ni un limorero y que tu me aclararias si lo es o no...
    por otra parte, ya que estoy por aquí, si no es ni un naranjo, ni un limonero, sabes lo ke es???, y lo ke a mi me preocupaba, ke le pasa a las hojas? ke las tengo medio secas.
    Muchas gracias, y aki te dejo las fotos de las hojas:

    normal_Hoja2.jpg
    normal_Hoja3.jpg
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me recuerda a una chirimoya.
     
  15. GRACE67

    GRACE67

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    HOla chicos!!!!!!!
    No he dejado de reirme con uds. tres.....a uno que no le entiendo ni jota....el riojano ( argentino???), que esta como yo.....pero realmente super gratificante leerlos....
    Al final, haber si entendi: Si yo compro una naranja del mercado, y planto sus semillas inmediatamente ( un momento y si es invierno???), me va a crecer un clon de la planta donde fueron extraidas.....o un hibrido que no sirve para nada...o los dos juntos. Y eso lo sabre mas o menos dentro de diez años....O sea....mejor comprar la plantita con un par de años no???
    Un beso para todos