Naturaleza del Bajío (México)

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Yeivier, 10/1/12.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Naturaleza del Bajío, México.

    magnifico reportaje, muchas gracias, me identifico mucho con los paisajes de tu region ya que somos casi vecinos, vivo en San Luis Potosi, aqui el clima es un poco mas extremo tanto en las minimas como en las maximas y algo menos de lluvia, aunque en las montañas practicamente es igual, por lo menos en la zona centro y media del esdo, ya si hablamos de la huasteca es muy diferente, pero bueno la cosa es que te felicito por tu post y te doy una ayudita con el arbol que desconoces, para mi es un copal o copalillo (bursera sp)
     
  2. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    Gracias raffles_k... sí, algunos paisajes son similares en San Luis, aunque no todas las fotos son exclusivamente del bajío o del valle sino de las montañas de alrededor, ya que el valle en realidad casi no tiene naturaleza virgen :icon_redface: son puras tierras de cosecha...

    De San Wichito me gustan muchos los bosques de yucas que están al norte de la capital.. también me llama la atención que en la zona del altiplano a pesar de ser más seco, en invierno llega a verse más verde que en el bajío... creo que por allá les caen lluvias procedentes del norte en invierno, cierto?
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Naturaleza del Bajío, México.

    depende del año, cuando hay el fenomeno del Niño suele llover en invierno y cada 15 o 20 años neva, pero por lo general mientras mas al norte te encuentres mas seco y extremo es el clima, de los bosques de yucas, pues las hay casi a todo alrededor la ciudad aunque desde mi punto de vista son mas abundantes al oeste
     
  4. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    Yeivier Muchisimas felicidades por tan excelente reportaje de nuestra tierra.
    De la flor que comentas al principio yo la tengo identificada como prosbocidea, tiene un aroma un tanto fuerte y desagradable, atrapa los mosquitos, la he visto en los lotes baldios despues de las lluvias, incluso me lleve una a la casa pero no sobrevivio.
     
  5. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    LunaGto te refieres a esta en especial?.... me sorprendió ver que el insecto no podía salir, y ver cómo el mismo insecto al tratar de salir estaba cerrando la flor, hasta que se quedó atrapado adentro...

     
  6. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    Yeivier, si, esa flor, me la identificaron como prosbocidea, en los lotes baldios sale despues de las lluvias, incluso se me llegaron a formar las capsulas de semillas que son como "cuernitos" les dicen cuernos del diablo, pero de repente se me murio.

    [​IMG]
     
  7. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    Qué lástima que se mueran tan rápidamente... son flores muy bellas, pero si dices que huelen feo... es mejor... hay muchas flores muy bellas en la región que no veo que las utilicemos en nuestros jardines... deberíamos hacerlo.
     
  8. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    Me voy a atrever a poner una foto mía.... la intención es mostrar una planta que la he visto en algunos jardines de León, y que al ir al campo me sorprendió que creciera de forma natural, por lo que creo que es autóctona... es la planta que está junto a mi, con flores naranja y amarilla... también he visto otra variedad con flores morada y amarilla y son muy bonitas... florecen casi todo el año con riego...
     
  9. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    Yeivier, yo creo que la planta se me murio por estar fuera de su habitat, en los baldios duran mucho, y son tan resistentes que cada año salen.
    Sobre lo que comentas de que no utilizamos las flores endemicas de nuestra zona, pues tal vez si, por lo menos yo no he encontrado mucha informacion al respecto, sobre cuales son. Lo que eh leido es esto:

    Flora
    En las planicies altas Pastizales.
    En las sierras Bosques de pino-encino.
    En los lomeríos centrales Matorrales con cactáceas y agaves.
    En el Bajío y los valles Los campos de cultivo han desplazado a la flora autóctona, aunque todavía se encuentran restos de mezquitales.
    Región lacustre Encinos, ahuehuetes y plantas forrajeras.

    FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002

    Esta en publicado en la pag del INEGI.

    La flor que comentas no la distingo bien, porque la compu de mi trabajo no tiene mucha resolucion, la veo en mi casa y te comento el martes.

    Saludos y nuevamente felicidades por el hilo.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Naturaleza del Bajío, México.

    yo tampoco distingo demasiado la flor, pero me parece una lantana ... hay muchisimas variedades y si es autoctona aunque no exclusiva de Mexico, la mas comun es la lanta camara (comun en los jardines de todo el mundo) en algunos lugares le dicen banderita española por los colores no por su origen
    y voy de acuerdo en que la flora autoctona mexicana es muy desconocida pero hay excepciones, por ejemplo la dalia, la nochebuena, los cosmos,etc
     
  11. Re: Naturaleza del Bajío, México.


    Exacto! es la lantana... no sabía su nombre, pero buscando en google es la misma

    lantana-camara-bonsai-2.jpg
     
  12. Re: Naturaleza del Bajío, México.

    ¡Hola!

    Si, la lantana es una planta muy resistente y "agradecida" yo la tengo en rosa, y rosa con amarillo.

    Raffles no sabia que los cosmos fueran de Mexico, gracias por el dato.