Necesito ayuda para salvar una cymbidium, epífita

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Afroro, 21/9/07.

  1. Afroro

    Afroro Álvaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Soy nuevo en esto de las orquideas, en la casa en la que resido y que acabo de ocupar tuve la fortuna de encontrar en el jardín montadas entre dos ramas de un arbol de naranjo, unas hermosas orquídeas que me parece por las fotos que he visto en este foro, se tratan de cymbidium, sin embargo por el exceso de lluvias y mal tiempo que hubo recientemente el arbol se desgajó dejando caer todo la maraña de raices y de orquideas, las cuales por obvias razones en el piso en breve se pudrieron las flores, cuando llegue a casa levanté lo que quedaban de las orquideas, que son como varitas con semibulbos y las raices las limpié separando la pobredumbre de las que parecían sanas, separándolas en dos macetas transparentes, que me recomiendan que compre un nuevo arbusto y las ponga allí, o en que recipiente las podré poner y con que cuidados? ojala alguién tenga tiempo de recomendarme lo conducente, la planta en cuestión daba unas orquídeas muy hermosas de color blanco con silueta y centro color violeta, sería una lastima dejarlas morir.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Afroro, me parece un poco extraño encontrar cymbidiums en un árbol porque son semiterrestres, mucha gente las tiene plantadas en el suelo, según el clima...... Tal vez se trate de dendrobiums, de todas maneras, si puedes haz algunas fotos de las plantas, porque si las vemos podremos aconsejarte mucho mejor sobre su cuidado y pon también de donde eres, por aquello del clima que tienes.......

    Saludos.
     
  3. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    foto por fi.
    Inés:happy:
     
  4. Afroro

    Afroro Álvaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Tiene mucha razón Sue, ya buscando bien en esta comunidad las orquideas que rescate les encontré bastante parecido con las de la especie dendrodium nobile por el tipo de tallo con semibulbos llamados creo que cañas, y el tipo de flor, aún no encuentro el cable del cel para pasar las fotos a la compu posiblemente lo haga este fin lo prometo, pero les agradezco la atención. Radico en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, aqui el clima es de montaña y muy variado con temperaturas de 25 grados durante el día y despues del mediodía desciende la temperatura por hora hasta que en la noche ya tenemos temperaturas de 15 hasta 10 grados centigrados.

    Saludos
     
  5. HOLA AFRORO:
    QUISE PONERTE UNA FOTO DE UN DENDROBIUM , QUE PARECIERA QUE SE ASEMEJA A LO QUE DESCRIBES PERO NO PUDE
    PUEDES PONERLO EN UNA MACETA Y SI ES TRANSPARENTE ES MEJOR , NO LA PONGAS EN UN MACETA GRANDE , CUANTO MAS CHICA SEA SE DESARROLLARA MEJOR
    SUERTE SILVIA:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Afroro, aqui en Madrid solemos tenerlos en tiestos, con corteza de pino y algo de carbón y están estupendos..... También hay quien los tiene plantados en trozos de corcho con sphagnum, ahí necesitan mas humedad.

    Esperamos tus fotos.

    Saludos.
     
  7. Afroro

    Afroro Álvaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Gracias por su interés, por fin pude bajar las fotos del cel, son 5 fotos las dos primeras son cuando florecieron a principios de este año y estaban sanas en el arbol de la casa, las tres ultimas son lo poco que rescaté de ellas hace dos semanas cuando se desgajo el arbol en donde se encontraban, espero sus consejos, quisiera volverlas ver florecer. Saludos cordiales
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hola, bienvenido

    Primero, es un dendrobium tipo nobile, nativo de los himalayas sino estoy mal, otra cosa, estaba en un arbol de tu casa porque los habías colocado ahí o qué, porque si estaban al natural si que es un gran descubrimiento!!!

    bueno, según sé necesitan un poco de frío a fines de año para florecer al siguiente, eso sí, sin naa de agua, porque sino no florean. espero haber ayudado un poco.

    saludos
     
  9. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hermoso dendro nobile, Afroro, son muy resistentes...... Yo lo plantaría como te dije, en maceta con corteza de pino, carbón vegetal y en vista de las temperaturas de tu tierra, lo puedes dejar en el jardín...... Seguro que se recupera......Ya nos contarás como marcha ¡¡Mucha suerte con él!! :5-okey:

    Saludos desde Madrid.
     
  11. Afroro

    Afroro Álvaro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Gracias por los consejos, todos me han sido de gran utilidad, muy amplia la ficha de Turrusta de como cultivar dendrobium nobile; se me hace muy notable el amable comentario de Rodolfo en el sentido de que son originarias del himalaya, yo las encontré en un manojo bastante tupido como de unos 5 kilos entre dos ramas de un arbol de naranja agria y junto con otra flor que aqui le llamamos flor de mayo en el jardin del que era mi domicilio, anexo fotos del arbol que las contenía antes de que se desgajara y de la flor de mayo que se encontraba enraizada con el dendro.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos cordiales, ya les mandaré las fotos cuando florezca (gracias a sus consejos) este proximo invierno.
     
  12. VISTE QUE POR LAS FOTOS UNO APRENDE , DE LA FORMA QUE LO DESCRIBIAs parecia un dedrobium
    y ahora al verlo te lo confirmo.
    usa los post imprescindibles , las fichas del foro, y las fichas del Turrust. que te ira muy bien
    suerte Silvia ahhhhhhhhhhhhhh planatalo en el sustrato adecuado, y te recuerdo en macetas bien chicas , y si es posible cuelga las macetitas porque a los dendro les gusta asi .
    suerte Silvia
     
  13. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Esa flor de mayo parece un oncidium spacelatum, creo