Necesito ayuda

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por bertix, 23/5/08.

  1. bertix

    bertix

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Hola, he encontrado este foro por casualidad. Estaba buscando el nombre de un árbol y, como no lo encuentro, he pensado q tal vez me podais ayudar.

    Es importante por que a mi hija (tiene dos años) le ha salido una erupción por el brazo y alguién me comentó q podría tener algo q ver.

    Estoy intentando subir una fotografia, mientras os puedo decir poca cosa; es un árbol de hoja caduca, suelen estar en parques y jardines, creo q cuando les salen las hojas también lo hacen las semillas, es un racimo de bolitas color crema (crema oscuro) y también tienen flor. Un detalle es q esas bolitas caen al suelo y si teneis niños seguro q han jugado con ellas. Me han dicho q son tóxicas e irritativas.

    Espero poder subir la foto, me he explicado fatal.

    Gracias.
     
  2. bertix

    bertix

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Creo q lo he hecho bien y podreis ver las hojas y la flor. Si necesitais algún dato más decírmelo.
    Es muy importante para mí, la lesión q tiene se le está extendiendo. Tal vez no tenga nada q ver, pero es lo único fuera de lo normal q ha tocado y una señora me ha dicho q mejor no hacerlo.

    Muchas gracias.


    [​IMG]
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno es casi imposible con los cero datos que das pero tu mensaje podría coincidir bastante bien con la Melia azederach, porque es caducifolio, muy copmún como arbolado urbano y ornamental, sus frutos permanecen en las ramas durante la brotación de las hojas, los frutos son redondeados y la infrutescencia es paniculada y el color de los frutos es amarillento, y los frutos son muy tóxicos, las hojas unos dicen que son también tóxicas y otros que son comestibles, supongo que depende de como se cocinen o de la cantidad tal vez.

    Una descripción ideal para otra vez en que no te quede más remedio que no poner foto, sería: Árboles muy abundantes en parques y jardiones, con corteza oscura y estriada verticalmente, ramificación poco densa, porte de la copa redondeado o algo achatado. Hojas opuestas bipinnadas o tripinnadas, con más foliolos en la zona basal que en la apical, foliolos de borde dentado y acuminados, de un verde brillante. Las hojas son caducas. Flores dispuestas en panículas densas y que aparecen en primavera, con cinco o seis pétalos muy alargados y estrechos, de color lila claro, y estambres muy apretados, formando como un tubo, con filamentos de color morado oscuro. El fruto permanece en invierno en los árboles y durante la primavera siguiente, cuando da flores y hojas, aún permanecen en el árbol, son subesféricos y de piel arrugada en la madurez, malolientes y con una sola semilla, que es muy dura, bastante grande y con carenas a lo largo.

    Ese es el tipo de descipción que tendríamos que usar ante la imposibililidad de poner una foto (lo digo porque hay mucha gente que da apenas cero datos al preguntar aquí). En tu caso (creo que) se ha podido identificar, debido tan solo a la inconfundibilidad del árbol y la frecuencia de su cultivo. Con muchos otros tipos de plantas no sería posible...

    Ah! y por supuesto, no puede tener relación alguna con la hinchazón, y no debes preocuparte más que de que tu niña no se coma las bolitas del suelo.

    Bueno, pues si he acertado, tu árbol sería como este. Supongo qque coincidirá y le podrás poner nombre.

    133843

    Espero haberte ayudado.

    Saludossss ;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya hombre, eso me pasa por extenderme tanto...
     
  5. bertix

    bertix

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Muchas gracias.
    En efecto, este es el árbol. Siento no haber sido tan explicita, pero es que estaba muy nerviosa. Llevaba rato buscando que árbol era y no lo encontraba. Ahora ya le puedo poner nombre cuando me lo pregunte el pediatra.

    He leido las normas y creo que estoy incumpliendo alguna, os pido perdón, pero la semana pasada estuvo jugando con las bolitas (es lo único fuera de lo normal q ha hecho) y le salieron unos granitos que al rascarse se han complicado. Hoy ha vuelto a jugar y se le ha extendido a los dedos.Por lo que me dices no tendrá nada q ver, pero necesitaba eliminar posibilidades.

    Sólo soy una madre preocupada.

    Saludos,

    Montse.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Normas? ¿de manejo de plantas tóxicas???? hay normas de eso??? o te refieres a foro???? si es esto útimo evidentemente no incumples ninguna... o eso creo....

    tal vez la hinchazón se pueda deber a alguna alergia o alguna picadura de animal???
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola Bertix.
    Los frutos son tóxicos para los humanos aunque los comen los pájaros sin problemas. Por si el médico no es muy botanico , dile que es el arbol de los rosarios, estos arboles se cultivaban en el sur de Italia para hacer rosarios y por su resistencia a la sequía se extendieron por el mediterraneo. En Andalucía hay muchos.
    Es muy posible que el problema sea causado por las bolitas. Lo lamento de veras.
    Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Juan José, ¿en serio pueden los frutos causar esa reacción???????? En tal caso debe tratarse de una alergia específica a ellos no????? Me has dejado a cuadros :sorprendido:
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Es lo que en Uruguay llamamos Paraíso? Creo que sí y si es así - hasta donde tengo entendido - el fruto es tóxico, aunque no se cuánto.

    La infusión de frutos y hojas la uso para combatir Cochinilla (escudillo) y es efectivo.

    Si fuera el mismo, las flores son muy aromáticas y cuando caen al suelo, lo ponen bastante resbaladizo.

    Los frutos tienen el tamaño justo - por añadidura - para que los niños curiosos los introduzcan en sus narinas u orejas... :-? y eso sí que también es peligroso.
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola Isidro.
    Yo también me he quedado cortado porque es una planta muy extendida en todo tipo de paseos en clima mediterraneo, aunque es de zona 8 a 12, y siempre he pensado que su riesgo para los niños era conocido , mas o menos como con la adelfa y anteriormente nunca me había encontrado con un caso de intoxicación real. Pero los frutos tan abundantes son tóxicos para los humanos. Me imagino que la niña no los tragaría porque son como amaderados pero si los anduvo chupando o chupando sus manos después de jugar con ellos, se podía haber intoxicado. Y no por una alergia especifica, sino por simple toxicidad del fruto.
    Un día tendríamos que hacer una lista de plantas tóxicas de presencia corriente y colocarla en infojardin.
    Saludos
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    He buscado en Internet y he encontrado que los frutos tienen una gran cantidad de triterpenoides que actuan sobre los seres vivos, además he visto que un arbol de las meliaceas el Nim ( azaderachta indica) se emplea para producir plaguicidas a escala industrial y a la melia se le conoce como Nin chino.
    Se podría seguir , ya sabes , pero como base me parece suficiente.
    Saludos