NECESITO CONSEJO URGENTE

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por kimsape, 12/6/08.

  1. Hola amigos el otro dia decidí transplantar mi ficus retusa xq keria cambiarle esa tierra q trae cuando lo compras q ves tu a saber de cuando es y como a sido echa. Decidi cambiarla y ponerle un substrato en condiciones (akadama abajo para drenar mezcla de mistral en medio y akadama en la superficie).Cual fue mi sorpresa cuando durante el transplante una de las 3 grandes partes q tiene, q acaba en raiz, descubri q estaba podrida,se me partio la punta de la raiz y examinando hacia arriba estaba toda esa parte hueca. En primer momento mi reacción fue acabar el transplante y tapar con masilla el trozo roto pero durante estos dias he pensado y e decidido descubrir esa parte y airearla para q se acabe de secar y asi limpiarla o purificarla (no sea q se cree ahi dentro un nido de no se q). Kisiera q alguien me respondiera si he hecho bien ,si hay algun producto q se le pueda aplicar y ya de paso si alguien me aclara, xq no lo tengo muy claro, q tipo de ficus es ,yo creo q es retusa pero parece tmb el ginseng y si la mezcla de substrato la veis correcta,no se si sera la adecuada pero mejor q la q tenia........Espero respuestas gracias.Adjunto algunas fotos para q lo veais[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Bien sabe Dios que no soy apto para decirte esto, pero si por mí dependiera, repito, si el arbolito fuera MIO, yo le cortaría, con las herramientas adecuadas, todo lo que esté podrido de esa parte del tronco, incluso cortando en la parte sana para estar 100% seguro de que no se queda podredumbre.


    Y luego, MUY IMPORTANTE, aplicaría pasta selladora cicatrizante, especial para las podas, cubriendo todo el corte.
    La pasta, al llevar elementos químicos especiales, evitarían la entrada de enfermedades al arbolito, sellando dicha herida.


    No quedaría muy bonito, pero por lo menos así se pararía en seco la podredumbre y le salvaría la vida.


    OJO, repito, esto si fuera mio.
     
  3. gracias alver x el consejo pero yo pienso q lo k se a podrido es una de las partes lo q tu me dices es cortar la otra. La otra la toco y esta dura y fuerte señal de q esta viva y en buen estado,creo q cada una es independiente de la otra es cierto q la podedumbre esta pegada a la otra x eso lo de descubrirla para q todo lo de dentro se seque y posteriormente limpiarlo de alguna manera pero lo de cortarla no me parece buena idea no se lo k are pero gracias de todas maneras x ayudarme:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    No, no me entiendes.


    El Ficus "Ginseng" que tienes tiene forma de trípode (como las cámaras de fotos y de video profesionales), y 1 de esos trípodes está con podredumbre.

    Yo lo que decia es que, con herramientas adecuadas, cortaras ese "pie podrido" hasta que no quedase ningún resto de podredumbre, y una vez hecho, sanearas la zona para acabar poniendo pasta selladora cicatrizante, la cual, protege de la entrada de enfermedades y de parásitos, sellando la zona.


    Lo de dejar que se seque por si solo, no me parece buena idea, porque primero, quién sabe si la podredumbre no seguirá avanzando hasta afectar el 100% del tronco, y segundo, porque debido al olor, acudirán muchos mosquitos que podrían causar más enfermedades al arbolito.



    Pero repito, que yo soy novato 100% y esto es sólo lo que yo le haría si el arbolito fuese MIO.

    Si tienes oportunidad, podrías imprimir un par de fotos y llevarlas al vivero, ya que alli seguramente te aconsejarán mejor, porque ellos estarán más acostumbrados a ver estas cosas.


    Te deseo toda la suerte del mundo y que todo salga bien.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Pues para ser novato al 100 % Alder tu contestación es correcta .Yo no soy novato y solo le recomendaria que hasta que se recupere lo coloque en maceta de entrenamiento ,tendrá que armarse se paciencia ,las recuperaciones son lentas ....Lugano .
     
  6. Os habeis fijado que en la foto 2 se ve un canguro recien nacido? cabeza, ojo, oreja, cuerpo, patas inferiores delgadas y cola???
    no viene al caso, pero es flipante!! ( no me he fumado nada)
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Pues si ,despues de mirar con mucho coñocimiento ,se vé ,posiblemente será obra del kami de la madre del ciervo al morir en el parto ...Lugano .
     
  8. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Hola Kimsape, lo que te dice Alder es lo que yo haria tambien (creo que es lo mas logico ).
    Unas dudas, lo tienes mucho tiempo ? es que me da la impresion que en la primera foto ya se ve que esa raiz esta podrida en parte, y tal vez si el sustrato viejo retenia mucha humedad lo hayas regado en exceso (si lo has tenido tiempo suficiente).
    Yo habria elegido como sustrato nuevo o akadama pura o mezclada a partes iguales con volcanica con una "cama"de volcanica mas gruesa pero el tuyo no esta mal.
    Yo tambien tengo uno de esos ginseng pero el mio es mas pequeño y no es retusa el injerto aun tengo que identificarlo.
    Como informacion , contarte que "eso" es un pie llamado con poco acierto ginseng injertado de otra variedad de ficus y que no se hasta donde se puede llegar con el "invento" ,por mi parte esperare a la proxima primavera a ver si le puedo sacar algun esqueje y aprovechar algo (no me acaban de gustar ) como bonsai, naturalmente es solo mi opinion.
    Un saludo y vigila el riego:5-okey:
    PD. Ira , no te hace falta fumarte nada , lo llevas en la sangre :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. buenas amigos en primer lugar daros las gracias x la ayuda y x lo interesante q entre todos hacemos de este foro.
    Lo siento Alder no te habia entendido bien los dos nos referiamos a lo mismo y yo entendi k me aconsejabas cortar la otra parte, la q estava sana, seguire tu consejo limpiare esa parte y la tapare con la masilla, merci x la ayuda y aki estamos pa lo q se pueda.
    A Lugano haber si me pudieras explicar lo de la maceta de entrenamiento xq despues de la ''operacion'' lo e vuelto a transplantar en la misma maceta con akadama y mezcla de mistral.
     
  10. En cuanto a IRAMAZ ara q lo dices y me fijo si k parece algo raro no hay nada como tener imaginacion :meparto: :meparto: :meparto:

    A ti NITRO si k es verdad q esa rama pudiera estar en mal estado,no x el riego excesivo.xq las demas estan bien, pero estaria ya tocada y entre eso y la tierra esa k le ponen pues.... se jodio. Hace q lo tengo 3 meses y ni me habia dao cuenta de esa rama asta ahora e creido q era un ficus retusa eso es xq soy bastante novato y aun no domino bien las especies y na hare lo k arriba dice el colega, me jode xq me lo regalo mi novia y a sido el primero q e tenido o sea k hay q curarlo.

    PUES NADA AMIGOS LO DICHO MERCI X TODO Y AKI ESTAMOS PA LO Q SE PUEDA AYUDAR CUANDO SE RECUPERE YA OS PONDRE UNAS FOTILLOS.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: