Necesito consejos para hacer bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por hades666, 30/1/12.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola amigos, acudo a vosotros en busca de un poco de ayuda para introducirme un poco en el mundo del bonsai que me parece un tema apasionante pero del que tengo muy pocos conocimientos.

    Os comento ya el año pasado me lo plantee cuando despues de traerme un esqueje de Portulacaria Afra pequeñito y que mirando fotos de esta plantita en san google vi un bonsai de esta planta precioso, asi que aprovechando que encontré un tiesto de bonsai ahi lo sembré. Ya esta perfectamente enraizado pero eso si tiene un crecimiento casi inexistente. Yo no es que tenga prisa, me lo tomo con filosofia, ya crecerá pero no se si hice bien en plantarlo ahi directamente. En caso de haber hecho bien me gustaria que me explicaseis un poco el tema de como lo iriais deformando y como se poda, pinza o lo que se le haga. Adjunto foto de su aspecto actual..lleva ahi desde el verano aproximadamente

    Asi traje el esqueje en el vasito verde y en la actualidad en su tiesto de bonsai (modifique si no recuerdo mal el largo para ir dandole formita de arbol):
    DSC00226.JPG DSC01152.JPG

    Por otro lado me estoy planteando hacer otro bonsai de mi Euphorbia Cotinifolia (Lechero Rojo) dejo una breve descripción de lo que considero pueda ser relevante:

    Tengo el arbustito que es este, su hoja es preciosa y tamien saber si en bonsai saca la hoja proporcional o al tamaño normal que eso no lo tengo muy claro
    02-06-11_01.JPG 02-06-11_05.JPG
    Tengo ramas enraizando, (que enraizan facilisimo solo hay que plantarlas en tierra y regar normal) y tengo sacado de semillas de agosto que hoy no puedo mostrar porque no tengo fotos pero puedo decir que tendra unos 15 cm de altura como mucho, igual algo menos.
    Me gustaria saber que seria mejor para este tipo de planta: con el que tengo de semilla o con el que tengo de rama???
    Tengo que aclarar que las ramas ahora mismo estan peladas y que engrosan rapidísimo el tronco almenos con abundante tierra. Con un esqueje de rama finita en pocos meses se puede obtener un arbustito considerable

    Por último y si no es demasiado preguntar me gustaria que me dieseis consejos para intentarlo tambien con el Almendro que mi suegro tiene un almendro enorme y no se si coger rama o sembrar de semilla..aunque ya fruto creo que no tiene ;)

    Gracias de antemano y Saludos :beso:
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Nadie puede darme consejitos????
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El problema de la portulacaria, como ya te has dado cuenta, es su lentísimo crecimiento.

    Las hojas se reducen al plantar en macetas pequeñas, obtener abundante ramificación y controlar el abonado y el riego. Reducir las hojas es de los últimos pasos, primero se le da prioridad a otros factores (o acabarás teniendo un palo de un dedo de grosor en una maceta diminuta con hojas diminutas... pero un palo durante años)

    Bonsai lo puedes hacer desde semilla, desde esqueje, incluso desde árbol grande. Busca información sobre acodos aéreos ya que es una forma interesante de conseguir ejemplares curiosos en poco tiempo.

    Te recomiendo que leas lo que puedas de bonsai, alguno de los clásicos, como el libro de Naka, y que ojees los trabajos que encuentres mejor hechos.
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    muchisimas gracias lededel..ya pense que nadie me iba a contestar ;) Es que estoy muy verde en el tema, aun no profundice demasiado

    lo de la portulaca si que es muy lenta.. pero bueno aun asi le voy a echar paciencia a ver cuanto me dura ;)

    Gracias por la recomendación, intentare hacerme con ese libro e indagar mas sobre esos factores que me comentas ;)

    Saludos y gracias de nuevo ;)
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    :5-okey: No dudes en preguntar, a veces la respuesta tarda, pero todos ayudamos en lo que podemos.
     
  6. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    si quieres que tu portulacaria crezca mas rápido (no super rapido sino algo mas de lo que hace en esa macetita)... podrias plantarlo en una maceta mas grande o en el suelo....
    y si te interesa mas aun los bonsai en general podrias ir leyendo algun libro aqui en infojardin tenemos de todo =D...
    suerte....
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    gracias lededel... ya preguntare mas cuando sepa que mas preguntar, no te quepa duda ;)

    ya de momento me baje (aunque este mal decirlo) el libro de naka ;)
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    a ver tambien puedo conseguir otro esqueje mas grandecito y ese dejarlo ahi.. por experimentar cuanto dura mi paciencia ;)

    Yo creo que de la Euphorbia cotinifolia seria muy interesante porque tiene un crecimiento muy rápido... digo yo que eso sera bueno (desde mi ignorancia)
    Aun os debo una foto de las que tengo de semillas y de esqueje de rama.. pero con el frio que esta haciendo con la ola de frio esta no salgo ni a fotografiar con lo que me gusta :11risotada:

    si? hay libritos por aqui..voy a buscar ^^

    Gracias por tu respuesta :beso:
     
  9. Nada mas que añadir jajaja los compañeros se han explicado muy bien.
    Por si no ves el apartado de los libros aunque está visible click click
    En cuanto al esqueje de almendro puff es bastante dificil esquejar son algo delicados sobre todo en temas de raices...
    Puedes intentar con olivos por ejemplo que son bastante faciles de esquejar o granados mira estos 2 mios son de esqueje click click
    Salu2
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    lobo lo cierto es que aun no busque :icon_redface: pero gracias por el link :beso:

    Bueno por intentarlo no pierdo nada... es que mi suegro tiene un almendro enorme y lo intentaré como lo hago con mis esquejes en un acuario tapado para mantener la humedad.. a ver que consigo ;) Son tan bonitos cuando florecen....

    voy a ver tus joyitas ;)

    muchas gracias :beso:
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Aqui os traigo las fotos prometidas de mis euphorbias cotinifolia sacadas de semilla y de esqueje... a ver que opinais

    Estas son las 3 que saque de semillas sobre septiembre en su estado actual (no tienen muchas hojitas porque son caducas

    [​IMG]

    Esta es la que veo yo mejor de las 3 para hacer mi "intento" de bonsai

    [​IMG]

    y estos son algunos de los esquejes que saque.. enraizan super facil asi que estoy casi segura de que saldran todos ; )

    [​IMG]

    Y ahora mis preguntas:
    1) De cual partiriais vosotros, de la de semilla o de las de rama????
    2) No dará problemas que sea un arbusto lechoso (no se si se dice asi pero es como la flor de pascua que cuando partes la rama sale leche o como se le llame)

    Gracias a todos por vuestra ayuda de antemano ;)

    PD: aun no lei el libro de naka... aunque lo leere.. pero seguro que vuestra experiencia me ayudara bastante ;)
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    1) ¿Por qué de uno solo? Yo partiría de varias, alguna de semilla, alguna de esqueje, e iría practicando con todas.

    2) Hay especies que tienen a "sangrar" savia en los cortes. Los ficus por ejemplo sueltan como látex. No tendría porque dar problemas.